jueves, 18 de abril de 2013

17-4-2013-Guerra declarada entre la Alianza y la Concertación

DESTITUIDO EL MINISTRO HARALD BEYER
TRIUNFO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA OPOSICIÓN

Candidatura de Bachelet se fortalece más aún
El Senado aprobó esta noche por 20 votos contra 18 la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, luego de una extensa jornada, que se inició a las 10 de la mañana y se desarrolló por más de once horas en el Congreso Nacional.
En esta forma, se aprobó la destitución del secretario de Estado quien  se mostró proclive al lucro en las universidades durante su mandato. No podrá ejercer cargos públicos durante cinco años.

Luego de la intervención de los 38 miembros de la corporación, quienes argumentaron en detalle su votación, el secretario de Estado resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición y defendidas ante el Senado por el diputado Fuad Chaín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) en el tercer capítulo del libelo, relacionado con la "negativa de fiscalizar el lucro" por parte del secretario de Estado.
Otros dos puntos de la acusación fueron rechazados ampliamente por los legisladores como la “falta a la probidad” por 13 votos a favor y 25 en contra, y el de “no ejercer control jerárquico sobre las dependencias del ministerio", por 10 a favor, 28 en contra, sin abstenciones ni pareos.

El senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, votó en contra de los tres capítulos del libelo siendo fuertemente criticado en las filas de la Concertación. No así el Presidente de este partido Ignacio Walker que se pronunció a favor de la acusación.

La aprobación del libelo quedó prácticamente sellada cuando Hosain Sabag (DC)  y el independiente Carlos Bianchi, decidieron su voto a favor.
Bianchi declaró a Radio Biobío que su voto le traerá costos políticos, denunciando que incluso fue amenazado tras el proceso.
Imagen:Pablo Ovalle | Agencia UNOSin querer dar el nombre del senador de la Alianza que lo amenazó, el senador por Magallanes reconoció que el respaldo que dio al tercer capítulo de la acusación, que significó la destitución del secretario de Estado, “tiene costos políticos para mi, sin dudas, me acaban de amenazar, decir que hay una guerra declarada”, señaló.

Dijo que durante la votación de la acusación contra el ministro de Estado vivió “una situación de máxima tensión, resistirse a eso es terrible, he tenido los momentos más duros de mi vida, pero hay algo con lo cual me quiero quedar al final de la jornada, la convicción, el actuar de manera honesta, compartiendo el dolor de la gente”.
“Lo importante es que hay que hacer un nunca más en materia de lucro, un nunca más en materia esconder una enorme verdad, estamos frente a una verdad absoluta, del tamaño de una catedral y la quieren esconder con un dedo y eso me parece impresentable”., manifestó.Bianchi recordó que durante la sesión hizo un gesto enorme para que el ministro pudiera renunciar, “pero  doña soberbia fue más grande, fue más potente”.

Dirigentes estudiantiles: 'Se ha fijado un precedente' con destitución de Beyer
Foto en el Senado de Tomás Fernández de El Mercurio
Ayer martes, los diputados Chaín (DC), Monsalve (PS) y Núñez (PPD) fundamentaron la acusación ante todos los senadores, quienes también tuvieron la oportunidad de escuchar la defensa del ministro Beyer, conformada por los abogados Enrique Barros y Jorge Bofill.
 
Crítica de Navarro
Una dura crítica al senador DC Patricio Walker, planteó esta noche el parlamentario Alejandro Navarro (MAS). Su acción de votar en contra de la acusación deja "un sabor amargo, porque ha introducido una duda en la gobernabilidad de un futuro gobierno" encabezado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"La ex Presidenta ha prometido terminar con el lucro en su programa, pero ahora uno de sus senadores ha votado alineado con la derecha", enfatizó.

En cuanto a la destitución de Beyer, Navarro consideró que con ella "la derecha ha pagado el precio de su soberbia" al no respaldar los cambios en la educación en Chile.

Agregó que la salida del ahora ex ministro "es una señal política clara y potente de que el lucro no debe continuar en Chile".

  
Alianza declaró la guerra a la Concertación

El presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín declaró a CNN que “el ambiente político quedó podrido, con olor a muerto, pero nos preparamos para lo que viene, aquí viene un período malo, lo vamos a pasar mal, la guerra está declarada”.

Además se refirió a la última intervención hecha por el senador Carlos Bianchi, en que anunció su voto a favor de la acusación constitucional, asegurando que el parlamentario inependiente participó en una negociación con la Concertación para determinar su voto.

En tanto, alabó al senador Patricio Walker indicando que el parlamentario está “a la altura de la virgen del cerro San Cristóbal” por su decisión de rechazar los tres capítulos del libelo acusatorio. 

“Aquí si gana Michelle Bachelet va a quedar la crema más uno” aseveró el timonel de Renovación Nacional.

Larraín finalizó diciendo que “hoy estamos picados, estamos dolidos, el país salió para atrás”, sentenció.

Reacción de los estudiantes

Eufóricos recibieron los dirigentes la destitución del ahora ex ministro de Educación, Harald Beyer. Sus dirigentes siguieron uno a uno los argumentos entregados por los legisladores que votaron el libelo, antes del desenlace ocurrido a las 21:30 horas.

Con cánticos, consignas, y pancartas, los estudiantes estallaron en jubilo en cuanto se leyeron los resultados de la votación del tercer capítulo de la acusación, incluso antes de que el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC) anunciara el resultado y diera por terminada la sesión.

Entre los presentes se encontraban el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela; el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto.

"No es motivo de celebración que se tenga que destituir a un ministro para que se respeten los derechos de las personas y no se siga vulnerando  la ley", afirmó Vela.

El directivo universitario afirmó que "se ha fijado un precedente" con la destitución, y consideró necesario que el país "se abra a cambios estructurales" en educación.

"Es de esperar que el próximo ministro, y sobre todo las políticas que se adopten en Chile, sean concientes que la ciudadanía no va a seguir aceptando que vulneren sus derechos y que la mayoría puede ejercer su soberania en cuanto a los cambios estructurales que hoy necesitamos en educación", dijo Vela.

Asimismo el presidente de la FEUC señalo que la aprobación del libelo contra Beyer "claramente es una lapida simbólica. Es de esperar que realmente se den hechos concretos y que las leyes realmente sean consecuentes con esto".

Por su parte, el timonel de los alumnos de la Universidad del Mar consideró "un hito" la aprobación de la acusación constitucional.

"No es lo que nosotros buscábamos, que son modificaciones en el fondo y la forma del modelo educacional, pero sí es un precedente".

Sobre la situación de la Universidad del Mar, el dirigente aseguró que continuarán con las manifestaciones para protestar por la situación que enfrenta esa casa de estudios.

"Esperamos que haya un cambio para la universidad. Exigimos su estatización; es un cambio que no se va a lograr con la salida de un ministro, sino cuando la gente se dé cuenta que el Estado se tiene que hacer responsable", enfatizó como consigna emol.com.
Presidente del Senado llama a no caer en "clima de crisis"


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), realizó esta noche  un llamado a la clase política a no caer en un "clima de crisis", tras conocer los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, después de la destitución del ministro.

Chadwick, criticó de forma categórica la decisión del Congreso. "Cuesta comprenderlos (a la Concertación), y realmente es un día triste cuando vemos que en nuestra democracia triunfa la politiquería y se deja de lado el trabajo serio, por eso es que en el gobierno estamos tristes, nuestra coalición está defraudada, porque se ha cometido un acto de una tremenda injusticia", dijo el jefe de Gabinete.

"Ha sido un orgullo haber compartido con él este tiempo de trabajo juntos en el gobierno, porque es una persona íntegra, de convicciones, honesta de un servicio público que no ha distinguido gobierno, un verdadero orgullo para el país haberlo tenido de ministro de Educación, seguiremos adelante y las injusticias lo único que trae consigo es más motivación para trabajar por Chile", agregó un molesto ministro del Interior.

Chadwick indicó que los senadores de la Concertación no respetaron las normas jurídicas, las normas constitucionales, "no se respeta la legalidad y que pueden atribuirse el papel de sancionar a una persona inocente, a un ministro que ha sido el "único y el primero que ha hecho lo que en 30 años, ninguno se atrevió a hacer”. Por otro lado, agradeció el senador DC Patricio Walker por rechazar la acusación.


Frente a estas palabras, Pizarro pidió que "no hay que caer en un clima de que aquí hay una crisis, de que esto es politiquería. Este es un instrumento de fiscalización que tiene el Congreso respecto del Ejecutivo para cuando se estima que se han cometido abusos, omisiones o negligencia y eso es lo que ha ocurrido en este caso".

Además, Pizarro criticó los dichos del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, en contra del libelo, luego del apoyo que manifestó a este recurso constitucional del Congreso mientras era parlamentario.

"Me extraña que el candidato Allamand hace cinco años hizo un alegato tremendo de lo importante que eran las acusaciones constitucionales y que eran la herramienta que tenía la oposición para fiscalizar al Ejecutivo y ahora uno lo escucha y es todo lo contrario, uno pide un poco de coherencia", dijo.

Consultado respecto a la posibilidad de eventuales sanciones en contra del diputado de su partido, Patricio Walker, por votar en contra de la acusación constitucional, el titular del Senado descartó de plano una situación como esa.

La votación de Walker "es la comprobación de que a diferencia de la derecha, en que todos votaron en bloque sin ver los méritos de la acusación, el voto se hizo en conciencia y cada cual responde por sí mismo (...) yo lamento su votación pero está en su derecho. No habrá ninguna (sanción), eso va a quedar a consideración del propio senador, no corresponde".

Finalmente, el senador señaló que "sin duda que en el capítulo tercero en mi opinión claramente se estableció negligencia y omisión en las facultades fiscalizadoras de parte del ministro y eso fue lo que motivó que se reuniera el quórum necesario para su destitución".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario