kradiario.cl

martes, 9 de abril de 2013

Parece que tendremos primarias

AVANZA LA REFORMA ELECTORAL PARA LA ANUNCIADA VOTACIÓN DEL 30 DE JUNIO


La Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó por amplia mayoría la propuesta del Ejecutivo que busca perfeccionar el sistema de inscripción electoral, votaciones y escrutinios y de elecciones primarias y que se encuentra en segundo trámite constitucional.


El proyecto de ley, que ahora pasa a la Comisión de Hacienda, repone la mayoría de las indicaciones que propuso el Ejecutivo y que en su momento fueron rechazadas en la Cámara de Diputados, además de perfeccionar el mecanismo de votación de los electores.

Las indicaciones aprobadas son la ampliación de las alternativas de primarias en pactos parlamentarios, el resguardo de la decisión de en qué primaria el ciudadano decidió participar y la capacitación de los vocales.

El proyecto de perfeccionamiento establece en forma expresa la interpretación del Servel respecto a permitir las primarias por un solo partido o bien por un grupo de partidos integrantes de un pacto para un solo cupo. Esta corrección tiene por objeto ampliar las posibilidades de los partidos políticos en pacto para realizar primarias y especialmente en el caso de aquellos pactos conformados por más de dos partidos.

De esta manera, la Comisión acogió ayer el planteamiento del Ejecutivo en cuanto a que esta fórmula está ampliando las posibilidades de primarias a los pactos de partidos y en ningún caso restringiéndolas, y que con la ley vigente siempre serán posibles las primarias para un solo cupo del pacto electoral si las hace un partido integrante.

Respecto de la privacidad de la opción de cuál primaria participar, el proyecto aprobado define que en las Primarias existirá una cédula diferente por cada cargo, pero que se distinguirán en lo siguiente:

a) Existirá una cédula electoral diferente para cada primaria de un partido político o pacto electoral que contendrá sólo a los candidatos del partido o del pacto, la que deberá ser usada por los electores que se encuentren habilitados para sufragar sólo en esa primaria, según lo establezca el padrón electoral de la mesa receptora de sufragios.

b) Existirá otra cédula electoral para los electores habilitados para sufragar en más de una elección primaria para el mismo cargo, según lo establezca el padrón electoral de la mesa receptora de sufragios, la que contendrá todos los candidatos de dichas primarias.

Adicionalmente, como mecanismo de resguardo, se establece que el Servicio Electoral (Servel) deberá procurar que las cédulas electorales que se elaboren para las diferentes primarias que se realicen deberán ser similares en su aspecto exterior, de tal forma que nadie ajeno al elector pueda determinar en qué elección primaria sufragó.

El objetivo fundamental de esta modificación es resguardar totalmente no sólo el secreto del voto que nunca ha estado en discusión, sino que también la decisión de la primaria en que decidió participar. Constituye también una solución que permite mantener la facultad (hoy contemplada en la ley) de los partidos y pactos para elegir el padrón de electores de cada primaria, distinguiendo entre militantes, independientes o militantes de otros partidos competidores, asunto este último que el Gobierno considera primordial.

“Siempre ha estado garantizado el secreto del voto, pero también ha habido una preocupación por la privacidad, en cuanto a de cuál sector es cada persona. En este caso, con el Consejo del Servicio Electoral se concordó una fórmula que permite garantizar esa privacidad. En consecuencia, todos estamos satisfechos y contentos, y por eso esta iniciativa se aprobó por mayoría”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

Finalmente, el proyecto también establece la capacitación voluntaria de vocales en las primarias del 2013, una indicación nueva, que apunta a que el Servel capacite a los vocales que sean llamados para las elecciones primarias del año 2013 (por única vez). Esta capacitación será voluntaria y quienes asistan a ella recibirán una bonificación de 0,22 UF, además de los 2/3 UF que se les paga por desempeñar sus funciones.

“Esperamos llegar a la sala del Senado a más tardar el miércoles de tal manera que este perfeccionamiento se apruebe y así Chile pueda realizar las primarias que todos esperamos en la fecha del próximo 30 de junio”, concluyó Larroulet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario