kradiario.cl

lunes, 15 de abril de 2013

Psicología y Sociedad

LA TUICIÓN COMPARTIDA: UNA NUEVA FORMA DE ESTAR CON LOS NIÑOS DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

La separación es una situación muy difícil en la vida de una persona, que no afecta solamente a los padres que se están separando, sino de una manera muy especial a los hijos que son las víctimas inocentes de esta situación y también al entorno familiar y de manera muy particular a los abuelos, especialmente paternos que tal vez han cumplido un rol protagónico en la crianza de los niños y después de una separación son totalmente alejados de ellos. Eso es difícil tanto para los abuelos como para los niños, donde el vínculo en algunos casos ha sido muy fuerte entre ambos.

En nuestro país, hasta ahora ha habido poca discusión para definir quién se queda con los hijos después de una ruptura matrimonial, ya que en más del 90% de los casos, la madre es quien se queda con la tuición de los niños. Tradicionalmente y bajo un estricto modelo conservador y bastante primitivo para nuestra época, el padre es quién abandona la casa y la madre es la que se queda con los hijos, exceptuando situaciones muy particulares, donde el padre recibe la tuición de éstos.

Eso es un sistema bastante injusto para ambos lados, ya que por una parte, el padre es alejado totalmente de la crianza de los hijos, perdiendo toda la posibilidad de influir en la educación de ellos e incluso perdiendo etapas en su crecimiento, teniendo solamente la posibilidad de verlo cada 15 días y depender de lo que la madre decida. Por otro lado, la madre queda con toda la carga en la crianza y tiene dificultades en iniciar o continuar con su desarrollo profesional y eventualmente rehacer su vida.

Según la justicia chilena, el padre es visto como un proveedor externo y la madre sigue cuidando al niño, manipulando muchas veces al padre con las visitas y teniendo todo el control sobre ellos. Este modelo conservador también hace aumentar la probabilidad de que el padre, para evitar conflictos, se vaya alejando de sus hijos y pierda el contacto hacía ellos, donde nuevamente son los hijos los grandes perdedores.

Esta forma actual de organizar el cuidado de los niños después de una separación tiene que cambiar y modernizarse, para que tanto el hombre y la mujer tengan la posibilidad de estar con los niños y por otro lado también ambos tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, ya que si la madre queda 100% a cargo del niño, también influye negativamente en las posibilidades de su desarrollo profesional.

Carolina Schmidt, la ministra del Sernam se ha presentado en varias situaciones en las radios cooperativa y bio bio para hablar de este tema. Ella es una de las que encabeza el grupo para promulgar esta nueva ley acerca de la tuición compartida, donde se pone el foco en el derecho del niño y donde ambos padres serían los protagonistas del desarrollo del niño, participando activamente en su crianza.

Esta normativa establece que el cuidado del hijo no puede asignarse legalmente a uno de los dos progenitores, lo que hace modernizar nuestros derechos de familia, nuestro código civil para que los roles de sexo, básicamente no sean los que determinan por ley cuales son las necesidades de la familia de hoy.

La ministra destaca que este proyecto nace de la “fusión de muchos proyectos”.

Schmidt detalló que el proyecto establece que la tuición compartida en caso de separación de los padres es sólo con acuerdo de ambos progenitores y así se evita que el menor sea usado como “moneda de cambio permanente” para cada decisión sobre la vida del hijo.

Si no se llega a un acuerdo, es el juez el que determina quién se queda con la tuición del infante, pero debe determinar de manera inmediata un régimen de visita que permita la “presencia regular y permanente de ambos padres”, terminando así con “las visitas de fin de semana por medio.”

1 comentario:

  1. Interesante articulo y que cierto es que los que mas sufren son los hijos, sobre todo si es un divorcio muy "peleado", ojala las parejas traten de solucionar sus problemas en forma civilizada sin dañar a los niños.

    ResponderBorrar