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lunes, 8 de abril de 2013

Nuevos problemas con Bolivia 

QUIEBRA EMPRESA QUE ESTABA A CARGO DE LA RUTA ARICA A LA PAZ Y DEL FERROCARRIL

Las reparaciones de la ruta internacional 11-CH, que une Arica y La Paz, están paralizadas y no se sabe cuándo se terminarán, pese a los millones de pesos invertidos en las obras.


La incertidumbre en el norte de Chile es total y todo porque la empresa de capitales españoles Comsa de Chile S.A. solicitó su quiebra, dejando trabajos sin hacer y una serie de deudas y acusaciones de incumplimientos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todo el país, informó TV 24 Horas.


En el año 2011, esta compañía, filial de Comsa Emte, se adjudicó las licitaciones para la pavimentación y conservación de tramos de la Ruta 11-CH, trabajos que forman parte del Plan de Desarrollo comprometido por La Moneda para mejorar la conectividad y facilitar el intercambio comercial con Bolivia.


Los contratos son de casi 40 mil millones de pesos y se suman también las obras de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz.


COMSA PIDE LA QUIEBRA


Hoy, a más de un año de la firma de los compromisos, las obras están paralizadas, hay trabajadores que no han recibido su sueldo ni pago de imposiciones y las Pymes de Putre comenzaron una serie de movilizaciones para exigir la presencia de las autoridades debido a que en marzo la empresa solicitó la quiebra.


El martes 2 de abril el proceso fue aprobado por el 30° Juzgado Civil de Santiago, lo que genera inquietud ya que, según indican desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la empresa posee contratos desde Arica hasta la Región de Aysén.


Además de los problemas en la Ruta Internacional, otras obras adjudicadas por el MOP a Comsa también presentan problemas, como el Ferrocarril de Arica a La Paz, la vía La Cantera en Coquimbo, y la remodelación del Liceo de Aplicación en Santiago.


"Estamos tomando todas las medidas para salvaguardar tres puntos principales: los intereses del Fisco, de los trabajadores y asegurar el más rápido reinicio de los trabajos para llevar a buen término estas obras", dijo a 24horas.cl el subsecretario del MOP, Lucas Palacios.


LA PREOCUPACIÓN DE LAS PYMES


"Acá hay boletas impagas que van desde los 300 mil pesos a los 250 millones de pesos, principalmente a transportistas", señaló a 24horas.cl el vocero de los microempresarios de Putre y dueño de una hostería, Patricio Barraza.


Y es que los problemas financieros de Comsa no sólo afecta la construcción y reparación de camino, sino a una serie de empresas subcontratadas por servicios como transporte, alojamiento, comida, entre otras.


Son cerca de 40 las Pymes que han comenzado una serie de movilizaciones y solicitudes de reuniones con las autoridades para aclarar qué sucederá con los pagos que Comsa les debe.


El 22 de febrero pasado incluso enviaron un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para instalar una mesa de trabajo y buscar soluciones.


Ya habían sospechas

Ya en julio de 2012 la Contraloría detectó una serie de fallas en los trabajos de la Ruta 11-CH. Aunque la Dirección de Vialidad respondió a gran parte de las observaciones, estas iban desde profesionales que no cumplían con requisitos hasta carpetas de pavimento que presentaban baches y socavones.


Si a esto le sumamos el retraso en la entrega de la restauración del Liceo de Aplicación, donde también hay deudas pendientes con subcontratistas, se desprende que Comsa de Chile es una empresa plagada de problemas.


"Existe una institucionalidad, existe una cierta normativa a la que el Ministerio debe adcribirse y respetar. Mientras una empresa cumpla con las ofertas técnicas y luego sea la mejor oferta económica, y si esa empresa forma parte del registro de contratista, lo que corresponde es la adjudicación (de contratos)", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.


Desde el MOP aseguraron que la Dirección de Vialidad tiene 1.500 contratos y que lo sucedido con Comsa es "una excepción"


"Sin ninguna duda es algo que nos preocupa y vamos a estudiar con mayor detención. Esto no es una situación que se produzca con frecuencia, sino una de excepción donde se deben tomar medidas de excepción", agregó Palacios.


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