kradiario.cl

lunes, 22 de abril de 2013

22-4-13-Salud: Dolencias que no tienen vuelta
EL ALZHEIMER - UNA ENFERMEDAD
SILENCIOSA
Por Jessika Krohne

El alzheimer es una enfermedad que comienza silenciosa y lentamente, pero que va aumentando progresivamente, afectando la calidad de vida de la persona que la padece y de todos los que lo rodean. El alzheimer llega a un punto que inhabilita a la persona totalmente seguir con sus actividades de la vida diaria y tiene que depender completamente de un cuidador para realizar las actividades cotidianas, que en muchas situaciones se hace muy difícil encontrarlo.
Es una enfermedad que avanza de una manera muy rápida. 200 mil personas sufren demencia en Chile y suele aparecer sobre los 65 años. El alzheimer es la enfermedad más frecuente y a pesar de ser una enfermedad muy cara, no está incluida en ningún programa de salud pública.
Andrés Trujillo, psicólogo de la corporación de Alzheimer dice que un cuidador tiene que estar las  24 horas con el enfermo. Esto significa que muchas personas no pueden costear un hogar o un cuidador, lo que significa que familiares tienen que cambiar su estilo de vida para poder cuidar al enfermo.
Esta corporación es prácticamente el único lugar donde existen grupos de ayuda para los enfermos. Como es un mal que afecta no solo al enfermo, sino que también a la familia que lo acompaña, se puede hablar de más o menos 700.000 afectados producto de esta enfermedad.

Andrés Trujillo define esta enfermedad como una “muerte en vida”.
La periodista Marcela Escobar investigó durante 4 años esta enfermedad y publicó un libro. Según su investigación la mayoría de los cuidadores son mujeres y más de 50% de los cuidadores sufre depresión. Esto no tiene que ver solamente con estrés, sino que el cuidador literalmente "se borra  para el enfermo", ya que se tiene que hacer absolutamente cargo de la vida del enfermo, manejando su dinero, los cuidados de la casa etc.

Se trata de una enfermedad en aumento y se pronostica que en 2050 habrá 600.000 enfermos. Patricio Fuentes, neurólogo, especialista en Alzheimer dice que todas las estadísticas indican que esta enfermedad se va triplicar de aquí al año 2050. El dice que no se puede prevenir esta enfermedad. Los medicamentos que existen son solamente sintomáticos.
Marcela Escobar señala que en regiones, esta enfermedad está subdiagnosticada, debido a que faltan especialistas que hagan un diagnostico acertado.

Es fundamental empezar a preocuparse de hacer programas de Salud Pública para poder llegar a muchas más personas de la población y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario