lunes, 29 de abril de 2013

29-4-2013
Todo gira en torno a los cambios fundamentales en Chile
ESCALONA DEFINE SU PENSAMIENTO FRENTE A LOS ANUNCIOS DE BACHELET
El ex presidente del Senado Camilo Escalona declaró este fin de semana en la prensa santiaguina  que la ex presidenta Michelle Bachelet   llegó con una inequívoca decisión de tomar la iniciativa tanto desde el punto de vista político, como social, lo que ha marcado la agenda del país. Hoy, los temas que se debaten son los temas a los que convocó el liderazgo de Bachelet. Hay un cambio notable en la situación que se ha producido desde que llegó y aceptó la candidatura.
Agregó que "los alcances de un gobierno de cuatro años no son ilimitados. En democracia, las reformas no son impuestas de manera autoritaria o mesiánica, sino que tienen límites institucionales y sociales de la mayoría que respalda esos cambios. En el ámbito institucional, las reformas dependerán de las mayorías que habrá en las elecciones de noviembre.  Nosotros seguimos un camino de reformas institucionales. No hay posibilidades en Chile de un quiebre y, por lo tanto, son las mayorías las que nos van a permitir los cambios.
Escalona calificó el discurso con el cual llegó la ex Presidenta de regreso a Chile como "sumamente aterrizado", porque sus objetivos son ambiciosos y ese mismo término lo utilizó en su proclamación del PS-PPD. No se trata de una llegada mesiánica, acotó.
Contrariamente "este gobierno se planteó objetivos mesiánicos que no ha cumplido. El mesianismo ha empapado la primera etapa de este gobierno: no se pueden refundar las naciones simplemente porque cambió el presidente. Lo que nosotros aspiramos es a un proceso de reformas con una mayoría que las sustente. Cualquier reforma hecha por arriba, sin mayoría, luego se cae.
"No sería válido que yo pensara que la propuesta que finalmente hará al país la ex Presidenta Michelle Bachelet estará en los marcos de lo que fuera mi posición personal. Ahí sí que yo mismo caería en el mesianismo. No soy quien pone las barreras en este proceso. Las barreras a la asamblea constituyente las pondrá la mayoría nacional que logremos constituir. En ese sentido, estoy convencido de que el camino de las reformas es un proceso de carácter institucional. Incluso, el propio término de la dictadura fue así, no veo ningún cambio en la cultura nacional para pensar que en el futuro esto va a ser distinto", declaró.
Entiendo que la propuesta que postulo con otros senadores, como el senador DC Andrés Zaldívar, es la que le pone un piso sólido y que se acerca a este gran propósito que señaló la Presidenta Bachelet y que yo comparto, que Chile tenga una Constitución nacida en democracia. Una nueva Constitución requiere una comisión bicameral, en el Parlamento y no simplemente alternativas académicas que, desde un punto de vista son valiosas, pero que desde el prisma de la realidad chilena no han ocurrido.
.
Dijo Escalona que era un gran mérito recoger las demandas ciudadanas. La acción política debe tener una potencia y legitimidad que permitan concretar esas reformas que nuestro país necesita. "Si la ex Presidenta Bachelet se limitara a los estrechos marcos del sistema político, las críticas que recibiría serían demoledoras. Hoy, en una etapa de campaña, precisamente se trata de poder abrir la mente, generar los espacios que posibiliten que mañana desde el gobierno se puedan concretar las reformas que cuenten con una mayoría que las respalden. El encapsulamiento del sistema político es una de las debilidades de la situación chilena, lo que puede ser muy riesgoso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario