kradiario.cl

lunes, 8 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL DESARROLLO MISILERO DE COREA DEL NORTE

Por BBC Mundo

Corea del Norte posee aproximadamente 1.000 misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio estadounidense.


El programa de misiles de Corea del Norte ha progresado en las últimas décadas en el campo de cohetes de artillería (entre 1960 y 1970), a los misiles balísticos de corto y mediano alcance (entre 1980 y 1990). Se cree que los sistemas capaces de alcanzar mayores alcances se encuentran en investigación y desarrollo.


De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.


El programa de misiles del país se ha enfocado en desarrollar misiles balísticos tácticos, conocidos como Scud.


Se calcula que la primera vez que obtuvieron misiles tácticos de la Unión Soviética fue en 1969. Pero los primeros Scud habrían llegado a Corea del Norte a través de Egipto en 1976. Este país supuestamente surtió a Corea del Norte con misiles y diseños a cambio de su apoyo contra Israel, en la Guerra de Yom Kippur.


En 1984, Corea del Norte estaba construyendo sus propios Scud, el Hwasong-5 y Hwasong-6, así como un misil de mediano alcance, el Nodong. Su misil más reciente combina estas tecnologías en un cohete de largo alcance, el Taepodong.


En 2006 se probó otro misil, el Taepodong-2, que según expertos podría tener un rango de varios miles de kilómetros. Lo mismo se hizo con los cohetes que poseían una tecnología parecida en 2009 y 2012. Los tres lanzamientos fracasaron.


Pero Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un cohete de tres etapas -al parecer con éxito- el 12 de diciembre de 2012, que fue condenado por una buena parte de la comunidad internacional, por considerarlo una prueba encubierta de misiles.


Cohetes de corto alcance

Se cree que Corea del Norte posee una gran variedad de este tipo de cohetes, como el KN-02, que pueden alcanzar hasta 120 kilómetros y podrían atacar instalaciones militares de la vecina Corea del Sur.


Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y C, tienen un mayor alcance: 300km y 500km respectivamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación de Estados Unidos. Estos misiles pueden disparar ojivas convencionales, pero también pueden tener capacidades biológicas, químicas y nucleares.


Los Hwasong-5 y 6 han sido probados y desplegados, según expertos en defensa, y permitirían a Corea del Norte atacar cualquier zona de Corea del Sur.


Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra", según lo anunció el líder norcoreano Kim Jong-un hace unos días. Y técnicamente lo han estado desde que terminó la Guerra de Corea (1950-1953), pues nunca firmaron un tratado de paz después del armisticio que puso fin al conflicto.


Ambas naciones están separadas por una de las fronteras más fortificadas del mundo y poseen fuertes capacidades militares.


Programa Nodong


Corea del Norte llegó a embarcarse en un programa para construir un nuevo misil, conocido como Nodong (con un alcance de 1.000km), a fines de la década de 1980. Su objetivo probable: Japón.


Pero, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, poco se sabe sobre el desarrollo, la producción y el despliegue del Nodong.


El instituto cree que el arma no es lo suficientemente precisa para su uso efectivo contra objetivos militares, como las bases estadounidenses en Japón.


Un informe del Centro de Estudios de No Proliferación, que data de marzo de 2006, concluyó que el misil tenía un "error circular probable" de 2km a 4km, lo que significa que la mitad de los misiles disparados caerían fuera de un círculo de ese radio.


Por esa razón, los analistas consideran que si el Nodong es utilizado como un arma contra Japón, habría un alto número de víctimas civiles.


El Taepodong-X, también conocido como el Musudan o Nodong-B, es un misil balístico de alcance intermedio. Sus objetivos probables son Okinawa, Japón y las bases estadounidenses en el Pacífico.


Los cálculos de su alcance difieren dramáticamente. La inteligencia israelí cree que tienen un rango 2.500km, la Agencia de Defensa de Misiles estima que tienen un rango de 3.200km, mientras que otras fuentes ponen el límite por encima de los 4.000km.


Estas diferencias se deben en gran parte al hecho de que el misil no ha sido ensayado públicamente, de acuerdo al Centro de Estudios de No Proliferación. Su carga también se desconoce.


Taepodong-1 y 2


El Taepodong-1, conocido también como Paektusan-1 en Corea del Norte, fue el primer misil de múltiples fases del país.


Con base en fotografías de satélite, la Federación Independiente de Científicos Americanos (FAS) cree que su primera etapa es un misil Nodong y la segunda un Hwasong-6.


Tiene un rango aproximado de 2.200km, pero se calcula que es aún menos preciso que el Nodong.


El Taepodong-1 habría sido sometido a una prueba de vuelo en agosto de 1998 como un lanzador espacial. En lugar de llevar una carga normal de misiles balísticos, el misil llevaba una tercera etapa que había sido diseñada para enviar un pequeño satélite a una órbita terrestre baja.


La FAS considera que si bien las dos primeras etapas trabajaron, la tercera etapa no funcionó correctamente y ningún satélite entró en la órbita.


La federación también asegura que es posible que el Taepodong-1 siempre haya sido concebido como un lanzador espacial y nunca tuvo la intención de ser un misil militar de alcance intermedio.


El Taepodong-2, o 2-Paektusan, también posee dos a tres etapas de misiles balísticos, pero representa un avance significativo con el Taepodong-1. Su área de distribución se ha estimado entre los 5.000km y 15.000km. El Centro de Estudios de No Proliferación coloca la cifra en un máximo de 6.000km.


Antes de diciembre de 2012, el Taepodong-2 y su tecnología ha sido probada sin éxito en tres ocasiones, en 2006, 2009 y abril de 2012.


En la madrugada del 5 de julio de 2006, voló tan sólo 42 segundos antes de la explosión, según fuentes estadounidenses.


Otras versiones del Taepodong-2 fueron utilizadas en intentos fallidos para enviar un satélite al espacio en abril de 2009 y abril de 2012. Estos lanzamientos fueron condenados por EE.UU. y Corea del Sur, entre otros países, por encubrir pruebas de misiles de largo alcance.


Corea del Norte se refiere a la versión del lanzador espacial del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano, y lo describe como un "cohete portador".


El 12 de diciembre 2012, Corea del Norte realizó un lanzamiento aparentemente exitoso de un cohete de tres etapas, utilizando la misma tecnología de Unha.


Fue lanzado a las 09:49 hora local y parece haber seguido la trayectoria prevista, con etapas que cayeron en las zonas pautadas. EE.UU. finalmente confirmó que un objeto había sido puesto en el espacio.


Aunque los lanzamientos espaciales y de misiles siguen trayectorias ligeramente distintas y el cohete puede ser optimizado para un propósito u otro, la tecnología básica es la misma. Esto incluye la estructura, los motores y combustibles.


Si el Taepodong-2 fuese lanzado con éxito y alcanzara su máximo rango y su mayor potencia, Australia y algunas partes de EE.UU., entre otros países, podrían estar dentro de su alcance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario