kradiario.cl

martes, 9 de abril de 2013

ERROR DETECTADO EN EL LIBELO ACUSATORIO CONTRA EL MINISTRO BEYER NO ES CAUSA PARA SUSPENDER ACUSACIÓN PORQUE SÓLO MUESTRA UNA VEZ MÁS LA NEGLIGENCIA DE LOS PARLAMENTARIOS

El error hallado en la redacción de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, no es un elemento que permita interrumpir el juicio político,  señalaron hoy expertos en la materia.


Ni los acusadores ni los defensores se percataron del error en uno de los artículos del documento, donde se le acusa por ejemplo, de no custodiar el orden público. Se especula, que dicha redacción fue copiada de la fracasada acusación contra el ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Así trabajan los parlamentarios y el Parlamento…¡Es para la risa!.

La Ley Orgánica Constitucional del Congreso permite que Beyer sea sancionado, pese a que se rechace uno de los artículos del libelo, pues éste no se refiere al fondo de la acusación, que apunta a las facultades del ministro para fiscalizar el lucro en la educación.

Si bien, el error de forma puede ser grave, los senadores -en su calidad de jueces- pueden tomar incluso sólo un capítulo para proceder a destituir a Beyer de su cargo, pues  vota cada uno por separado, según indica el artículo 51 de la ley 18.918.

Luego que la Cámara de Diputados acogiera la acusación sin reparar en error alguno, el ministro quedó suspendido de sus funciones. Luego, se presentaron los cargos al Senado.

A partir de la próxima semana se espera que se realicen en la Cámara Alta sesiones diarias con la presencia de Harald Beyer hasta que se logre una decisión. El acusado podrá defenderse, los diputados acusadores podrán replicar y luego escuchar la dúplica del ministro. Tras ello se fijará una sesión especial para votar por separado los artículos e informar la decisión final al acusado, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República.

Culpan a la DC

La diputada Alejandra Sepúlveda (IND), refiriéndose al error, acusó hoy de una "maniobra política" por parte de la Democracia Cristiana (DC) para bajar la acusación constitucional contra Harald Beyer, luego que el abogado de ese partido y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, detectara errores en algunos de los artículos invocados en el libelo.

A juicio de la parlamentaria –quien el jueves pasado expuso ante la Cámara de Diputados los argumentos del libelo–, no deja de llamar la atención de que a una semana de que éste sea votado por el Senado, se haga público que en el documento hay errores. En éste figuran tres normas que están vinculadas a las tareas que realiza el Ministerio del Interior y no a las facultades de la cartera de Educación.

Al ser consultada sobre si hay una maniobra política desde la DC para botar la acusación, afirmó: "Claro que sí, pues. Hay niveles de influencia que tiene un democratacristiano sobre otro que no son fáciles de contener. Hay grados de amistad importantes". "Si tú te riges exactamente por lo que tienen que hacer los senadores, ni siquiera Jorge Correa debería haber dicho esto, porque sabe perfectamente que esto no es parte del trabajo que tienen que hacer los senadores", afirmó.

A la luz de lo ocurrido, sostuvo que "aquí hay gente al interior también de la Concertación que no quiere que el lucro desaparezca. Ésa es mi preocupación y se lo voy a manifestar ahora en una reunión a los diputados". "Hay personas que este modelo les queda bien, que el lucro les gusta y que no tienen ningún cuestionamiento", sentenció.

No es causa para suspender el proceso

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), el único integrante de la oposición en la comisión de la Cámara que analizó la acusación constitucional, pidió no centrar el debate en el "copy-paste", sino que en los temas de fondo del libelo.

"Cuando ocurre un error como éste evidentemente que eso es noticia. Sin duda que tenemos un desafío de ir mejorando el trabajo parlamentario. Que tenemos un problema de imagen, lo tenemos", señaló el parlamentario a 24 Horas.

No obstante, Chahín remarcó que el 99,9% o más de la acusación constitucional dice relación específicamente con el comportamiento de Harald Beyer y las normas "que son pertinentes a las facultades que tiene el ministro de Educación".

Aclaró por lo tanto que este error no es una causa para declarar inválida la acusación contra Beyer, pues eso se debió abordar durante la discusión de la "cuestión previa", lo que no ocurrió.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), afirmó que el error advertido en el texto de la acusación constitucional contra Harald Beyer "es meramente referencial y no afecta el fondo de la acusación".

"Hemos verificado y efectivamente dicho error existe. Lamentablemente nadie lo observó y ahí tenemos que admitir culpas desde los funcionarios de esta Cámara que la estudiaron, cada uno de los parlamentarios, los abogados que intervinieron en ésta, por cierto que la comisión, pero hemos llegado a la conclusión de que este error, que es meramente referencial, no afecta en nada el fondo de la acusación", dijo el diputado UDI.

Reconoció si que "este error va a permitir que seamos acusados nuevamente de negligentes o poco prolijos en el cumplimiento de nuestra tarea".

En Cooperativa, el abogado constitucionalista Patricio Zapata afirmó que el error detectado en la redacción de la acusación contra el suspendido ministro, no es significativo.

Zapata, quien se definió como contrario a la acción aprobada por la Cámara de Diputados contra Beyer, explicó que "la acusación es un documento extenso,
con más de 90 páginas y otras tantas páginas de anexo, y hay un párrafo que efectivamente viene probablemente transcrito o copiado de otra acusación. Es un párrafo aislado. La explicación puede ser que se trabajó con un esqueleto o estructura de otra acusación y sobre él se fue redactando la nueva".
 
Reacción de Beyer
 
El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó esta tarde que la acusación constitucional en su contra, aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora debe votar el Senado, es "tremendamente débil, además está técnicamente mal hecha, como hemos sabido hoy día".

Sobre el tema de la equivocación, Beyer sostuvo que "eso efectivamente se vio en su momento, pero nosotros hicimos una defensa jurídica, porque me parece a mí que eso es lo que corresponde".

Además, explicó a radio Duna que el punto de fondo es si el libelo está correctamente llevado adelante o no.

"Y a mí me parece que es muy incorrecta, y del punto de vista del funcionamiento de la democracia, muy grave lo que se está haciendo aquí, porque hay falsedades, porque hay elementos que no se sostienen, porque además hay desconocimiento de lo que se está haciendo; entonces, todos esos tres elementos a mí me hacen pensar que la defensa que nosotros hemos hecho está en la línea correcta", acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario