kradiario.cl

miércoles, 24 de abril de 2013

24-4-13
Manejan activos equivalentes al 60% del PIB anual de Chile 

HABLANDO EN SERIO SOBRE LAS AFPs

Por Enrique Fernández

Añadir leyenda
Uno de los inventos más ingeniosos de las últimas décadas es el sistema de administradoras de fondos de pensiones, más conocidas por la sigla AFPs. Pero después de 31 años el barco comenzó a hundirse y los expertos piensan que es necesario aumentar la edad de jubilación y la cantidad de dinero que los trabajadores aportan.
Fue en 1981 cuando José Piñera –hermano de quien usted sabe y ministro del Trabajo del gobierno militar-, creó estas instituciones. Su desinteresado propósito fue cuidar el dinero que los trabajadores van acumulando para jubilar cuando llega  la Tercera Edad. De ese modo las administradoras evitan que los futuros pensionados gasten su plata en prácticas tan poco rentables como comprarse una casa, viajar por el mundo, mejorar su nivel de vida o simplemente ahorrar.
Tan ingenioso fue el invento que a estas alturas del partido las administradoras manejan activos por… casi 170 mil millones de dólares, según los informes oficiales de la Superintendencia de Pensiones. Eso equivale a más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de Chile.
Añadir leyenda
¿Puede imaginarse usted lo que representa tan enorme cantidad de dinero depositado en las manos de estas empresas administradoras? Como marco de referencia, la reforma tributaria que proponen los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Claudio Orrego –cada uno por su lado- para mejorar la educación, permitiría recaudar apenas 5.000 millones de dólares. Los empresarios, por cierto, rechazan la idea porque no tienen la menor intención de pagar más impuestos.
.
Pero no se crea usted que cuidar los dineros de más de 9 millones de hombres y mujeres incorporados a las administradoras es una tarea sencilla. Por el contrario, para manejar bien esos depósitos es indispensable contar con modernos edificios, oficinas de lujo, elegantes alfombras, secretarias con buena presencia y ejecutivos bien remunerados.
Por eso las administradoras necesitan nuevos aportes.
“Lo que falta es incrementar el ahorro previsional de los trabajadores”, asegura el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur Errázuriz (derecha), último ministro del Trabajo de la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los fundadores de la UDI (Unión Demócrata Independiente).
Para aumentar el ahorro previsional,  y en consecuencia los fondos que hoy tienen las administradoras, hay dos caminos: Uno de ellos es hacer que los trabajadores trabajen más, para que en vez de jubilar a los 65 lo hagan a los 70. Las mujeres, por su parte, en lugar de pensionarse a los 60 lo harían a los 65.  El otro camino es aumentar el monto de las imposiciones del 10% actual al 17% de cada sueldo o salario.
Un tercer mecanismo –porque las administradoras necesitan ayuda con suma urgencia- es la obligación que tendrán los trabajadores independientes de imponer en una AFP cuando emitan boletas de servicios. Para ello habrá que capacitarlos y motivarlos, a fin de que cumplan con esta obligación y no se hagan los cuchos.
Fue así como la Subsecretaría de Previsión Social abrió un concurso público a fines del año pasado, en el que podían participar las organizaciones de trabajadores presentando proyectos de difusión y educación previsional. El aporte del Estado para financiar esos programas era de 80 millones de pesos para los proyectos ganadores. Y aunque usted no lo crea, una de las organizaciones que se ganó el millonario premio fue… la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.
“Me gustaría agradecer a todos los que se dieron el tiempo y postularon al Fondo para la Educación Previsional, ya que a través de sus iniciativas estamos logrando que las personas sepan cada vez más en qué consiste y cómo opera el sistema de pensiones en Chile”, dijo el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias (arriba izquierda).
Y lo dijo en serio.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por exponer con tanta claridad la tragedia de tanta gente atrapada en el sistema, que al parecer, no tiene solución.

    ResponderBorrar