kradiario.cl

viernes, 30 de noviembre de 2012

VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 804 SEMANA 138 AÑO 3
.
Hasta hoy 484.545 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: LUNES, 3 DE DICIEMBRE)

http://www.kra.cl

Declaración de Chile y Perú sobre el diferendo marítimo
.

Tres días antes de que comiencen los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Perú contra Chile, los Presidentes de ambas naciones, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, hicieron una declaración conjunta en la cual se comprometieron a cumplir la sentencia del tribunal. Luego de sostener una reservada cita bilateral en el Salón Vip del Swissotel en Lima, donde se desarrolló la VI Cumbre de la Unasur, el Mandatario peruano señaló que "expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, y en este caso la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte". Acto seguido, Piñera coincidió con Humala y afirmó que "en primer lugar, Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya. En segundo lugar, Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales. En consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva que son los alegatos orales", agregó el Jefe de Estado.


.
TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

MARTA HARNECKER EN CHILE:  ¿QUÉ SOCIALISMO? 
POR EL SOCIÓLOGO HUGO LATORRE FUENZALIDA
QUÉ BUSCA SIRIA EN AMÉRICA LATINA
POR EL CORRESPONSAL DE LA BBC ABRAHAM ZAMORANO
EL SENTIDO DE VER LA TIERRA DESDE FUERA DE LA TIERRA
POR EL TEÓLOGO LEONARDO BOFF
BITÁCORA PRESIDENCIAL2013 - FALTAN 353 DÍAS
EL MUNDO EN TUS MANOS
TERMÓMETRO NOTICIOSO
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
.
.
 KRADIARIO

o
KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas
 Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Colaboradores Periodísticos:
 Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza, Gabriel Sanhueza Suárez y Francisca Pimentel

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl
Marta Harnecker en Chile:
¿Qué socialismo?


Por Hugo Latorre Fuenzalida


Acaba de estar en Chile la escritora y filósofa marxista Marta Harnecker, dictando una serie de conferencias acerca de un tema que ella se ha propuesto abordar de manera acuciosa: el “socialismo para el siglo XXI”.

Sabemos que Marta Harnecker fue discípula en Paris del marxista estructuralista Althusser y escribió sendos textos sobre el materialismo histórico, textos que fueron de referencia para los estudiantes de economía y filosofía en las universidades de América Latina, en tiempos en que el marxismo gozaba del aura de ser un pensamiento científico.

Marta ha estado exponiendo su pensamiento en diversos encuentros de dirigentes y público de la izquierda latinoamericana. Ella misma sostiene que se trata de un pensamiento en elaboración.

He tenido la oportunidad de conocer muchas de sus reflexiones y me parece que, en líneas generales, hay un vuelco enorme, casi de paradigma, respecto a lo que se entendió y lo que se debe entender ahora por socialismo.

El diagnóstico acerca del capitalismo occidental actual es lo más sencillo y en lo que toda la izquierda debe estar más o menos de acuerdo. El problema mayor reside en eliminar las corazas ideológicas del sistema socialista anterior, para inseminar la nueva genética que debe dar origen a esta otra creatura.

Porque en la Propuesta de Marta Harnecker hay no sólo un “fenotipo” nuevo, sino que se aprecia un nuevo “genotipo”, es decir las bases reproducibles del nuevo sistema, las que dan la originalidad cromosómica, que apelan a otra forma de organizar el cuerpo social, de organizar su funcionalidad y de establecer las potencialidades de un nuevo humanismo.

No se trata sólo de cambiar el rostro al sistema, de cambiar las máscaras como en un espectáculo carnavalesco, en verdad se puede deducir del planteamiento de Marta, un nuevo socialismo. ¿Cuáles son las principales características de esa nueva propuesta doctrinal y programática?

1.- En la doctrina

Plantea la necesidad de superar el capitalismo en su versión actual. Plantea superarlo por una propuesta que transforme las estructuras de poder oligopólico y fáctico, auspiciado desde la economía, por un Estado democrático, participativo e integrador.

Al plantear la sustitución del capitalismo, no se refiere a un “asalto del poder”, sino en una democratización por la vía del referéndum y de las constituyentes. Es decir, poner al pueblo y a la sociedad toda a debatir y decidir acerca de las formas estructurales del poder, cosa que el sistema actual viene negando desde siempre, dejando las relaciones asimétricas del poder como “orden instalado e inamovible”.

Plantea la revocatoria del poder. No basta la concurrencia periódica con el voto, sino que la sociedad -que es donde reside el poder de manera soberana- tenga la capacidad de corregir, anular, cambiar o redefinir ciertos aspectos estructurales y funcionales del sistema, simplemente por la convocatoria mayoritaria a plebiscito, estableciendo las periodicidades de estos y las condiciones de su convocatoria.

La circulación de las élites, conforma otro aspecto fundamental. La permanencia de personas en ciertos cargos es factor de estancamiento y corrupción, por tanto debe establecerse una permanencia máxima en los cargos de representación y de designación, de esta forma se introduce el concepto de docencia y aprendizaje democrático accesible a todos los hombres por igual.

Una sociedad culturalmente plural y flexible: la humanidad es una condición especial de “incompletitud”. Nada está consagrado y como señaló Marx: ”Todo lo instalado será arrasado y todo lo sagrado será profanado”; esto que lo dijo en referencia a la potencialidad transformadora y autoaniquilante del capitalismo, lo establece el nuevo socialismo como una realidad universal, desde cuya base se establece la movilidad y el entrecruzamiento de todas las influencias de la creatividad humana.

En este sentido, es el Estado democrático el que debe intermediar, como auténtico representante de todas las fuerzas organizadas de la sociedad, para impedir los abusos de la segregación, de la concentración y la permanencia de estructuras abusivas o sesgadas.

2.- Desde lo programático.

Una apropiación social de las riquezas básicas, así como una distribución simétrica y equitativa de las riquezas generadas por la actividad productiva nacional, forman parte de los postulados programáticos centrales.

La empresa participativa y la empresa de trabajadores, así como las cooperativas, forman también parte del nuevo esquema de competencias productivas, integrándose al sistema de pequeñas y medianas empresas que fomentan empleo, incrementan los ingresos de las familias y estimulan competitividad interna de la economía.

Así como no se desestimula la actividad de grandes empresas de competencia global, que hacen reales aportes a la economía del país, actuando en el mercado nacional o dirigidas al mercado internacional, en las “empresas de participación” se supera la nivelación hacia abajo o hacia atrás, mediante la integración a programas nacionales y regionales de fomento tecnológico, en alianzas con el sector conocimiento.

La salud, educación, vivienda y consumos básicos de la población, conforman una tarea de inversión nacional, con la respectiva garantía de atención gratuita, diversa y plural. No es aceptable en una sociedad del conocimiento, que la educación sea convertida en un factor de discriminación, de segmentación y de “gasto” insuficiente y deficiente; como tampoco es aceptable que las patologías, inevitables a la condición natural, sean motivo de lucro y diferenciación social por la accesibilidad económica.

La contribución de todas las personas y entes productivos al financiamiento proporcional del gasto social, debe transformarse en un patrón inviolable de conducta cívica, pues sobre la base de una distribución simétrica de los aportes, la sociedad adquiere una sentido de deber y de responsabilidad, cosa que no acontece en los sistemas de excepcionalidad injusta, como el que rige en todo el mundo capitalista actual.

Los estímulos económicos a la competitividad auténtica y la inversión efectiva, no son los que operan por el lado de los costos laborales disminuidos o de la excepcionalidad tributaria, pues estos serán ineficientes a mediano y largo plazo, además de espurios. Los estímulos de competitividad nacional y universal estarán dados por el conocimiento, la capacitación, la innovación y el desarrollo tecnológico, que son los reales factores que están operando en la riqueza de las naciones modernas.

Como podemos ver, las nuevas bases para un “socialismo del Siglo XXI”, se vienen instalando para estimular una gran y profunda discusión de los cambios que deben venir y que la circunstancia de la crisis mundial del capitalismo están haciendo cada vez más inminente y urgente de abordar.
QUÉ BUSCA SIRIA EN AMÉRICA LATINA

Por Abraham Zamorano

Con una guerra civil en casa y asediado por hostilidad diplomática de la comunidad internacional, el gobierno de Siria lanza una ofensiva diplomática con escala en América Latina, región en principio alejada del meollo geopolítico de Oriente Medio: ¿qué busca el gobierno de Bashar al Asad en el hemisferio occidental?

La respuesta no aparece meridianamente clara porque el mensaje enviado por Al Asad a varios presidentes de la región no ha trascendido. Sin embargo, una pista puede estar en las puertas a las que toca Damasco: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Es decir, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, visitó las capitales más hostiles a la política exterior de Estados Unidos, las que ya habían mostrado que en el conflicto sirio estaban del lado del gobierno de Al Asad.

En su gira destaca sobre todo Venezuela, por su visibilidad en el panorama de las relaciones internacionales con el equipo que forman el presidente Hugo Chávez y su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, artífices de su decidida apuesta por un mundo multipolar que deje atrás la ya tradicional hegemonía estadounidense.

Pero además, porque en el marco de esa política exterior, Caracas comparte con Siria su cercanía a Rusia e Irán, sin olvidar que se trata de una potencia petrolera, palanca que el presidente Hugo Chávez ya ha usado para ayudar a su homólogo sirio.

Solidaridad ideológica y más

El politólogo Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela, señala que la gira de Mekdad "forma parte de una ofensiva diplomática del gobierno Al Asad en todo el mundo para contrarrestar la visión de una situación de guerra civil en la que el gobierno pierde posiciones".

Romero ve un triple objetivo en la presencia del vicecanciller sirio en Latinoamérica: "desmontar la idea de que Al Asad está a punto de caer", "buscar recursos, fundamentalmente petroleros" y evitar que más países reconozcan a la oposición como "ente beligerante".

"La visita se da en países con conducta revisionista del sistema internacional y que han dejado patente su interés por construir un mundo multipolar libre de la hegemonía y el imperialismo norteamericano"

"Al Asad sabe que se le viene un embargo económico y tiene que buscar la manera de burlarlo. Además, no menos importante, tiene que evitar que continúen algunos gobiernos reconociendo a los sectores de oposición como beligerantes que es el primer paso para desconocer el gobierno actual", le dijo Romero a BBC Mundo.

Faisal Mekdad
Mekdad recibió en Nicaragua muestras de un efusivo apoyo de parte de Miguel d'Escoto, asesor de Relaciones Internacionales del presidente Daniel Ortega. Lo mismo aconteció en su visita a Cuba, donde el diplomático fue recibido por el vicepresidente, José Machado Ventura.

En Venezuela, donde no trascendió quién fue su interlocutor, Mekdad dijo haber sostenido varias reuniones, pese a que llegó precisamente el día en que se anunció el regreso de Chávez a Cuba para recibir un "tratamiento médico especial".

Mekdad defendió en Caracas la gestión del gobierno de Al Asad y aseguró que el caso sirio no tiene nada que ver con Túnez, Egipto o Libia, donde los gobiernos fueron derrocados por el pueblo. Asimismo, insistió en recordar que Damasco dio "vía libre" a la creación de partidos políticos y una prensa plural.

"El diálogo nacional de todos los factores es el único camino para salir del conflicto", dijo.

Desde la embajada siria en Caracas le confirmaron a BBC Mundo que Mekdad pretendía dejar el país este mismo miércoles, sin embargo, no quisieron aclarar si era su última escala o partía hacia Ecuador, como también se ha dicho. Las peticiones de entrevista con el vicecanciller o el embajador no han obtenido respuesta.

Sólo con amigos

El presidente Chávez ha apoyado a Siria en la actual crisis. El analista Carlos Luna, profesor de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, no pasa por alto el hecho que "los países que han sido tocados son del ALBA o al menos simpatizantes con el gobierno de Chávez".

"Su visita se da en países con conducta revisionista del sistema internacional y que han dejado patente su interés por construir un mundo multipolar libre de la hegemonía y el imperialismo norteamericano", le dijo el politólogo Carlos Luna a BBC Mundo.

Según el analista, "el funcionario está buscando solidaridad internacional en todo lo que tiene que ver con el conflicto. Lo que tratan es generar una matriz de opinión de respaldo a Bashar al Asad y a las tesis de que todo esto es una conspiración internacional para derrocar al presidente sirio".

Para Maruja Tarre, internacionalista de la Universidad Simón Bolívar, aunque "es difícil ponerse en su posición, se puede suponer que está buscando cierto apoyo de Chávez con otros países que en principio no tienen mucha simpatía por Al Asad, como Brasil o Argentina, donde también hay una importante población siria. Pero eso es pura suposición".

Mejor con petróleo

"Venezuela es un punto de pivote a partir de su potencial petrolero y todo lo que es el gasto público para la constitución de un mundo multipolar a través de la proyección del socialismo del siglo XXI", comentó Luna.

Coincide el politólogo Carlos Romero al apuntar que "Venezuela ocupa un papel fundamental, más que Bolivia y Ecuador, porque tiene la capacidad de asistir en petróleo crudo y derivados, lo que en el medio se llaman despachos".

De hecho, a lo largo de 2012, pasando por encima de las sanciones internacionales, Venezuela ha enviado varios cargamentos de diesel a Siria.

"Nos han pedido cargamentos de diesel y en dos oportunidades se los hemos dado. Han sido cargamentos de 300.000 barriles", reveló el pasado mes de febrero Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Si nos los vuelven a pedir, se los volvemos a dar", advirtió Ramírez. Y cumplió: meses más tarde se confirmó un tercer cargamento.

BBC MUNDO
EL SENTIDO DE VER LA TIERRA DESDE FUERA DE LA TIERRA
Por Leonardo Boff

Los últimos siglos se han caracterizado por incontables descubrimientos: continentes, pueblos originarios, especies de seres vivos, galaxias, estrellas, el mundo subatómico, las energías originarias y últimamente el campo de Higgs, especie de fluido sutil que impregna el universo; las partículas virtuales al tocarlo reciben masa y se estabilizan. Pero todavía no habíamos descubierto la Tierra como planeta, como nuestra Casa Común. Fue necesario que saliésemos de la Tierra para verla desde fuera y entonces descubrirla y constatar la unidad Tierra-humanidad.

Este es el gran legado de los astronautas que tuvieron la posibilidad de contemplar la Tierra desde el espacio exterior por primera vez. Produjeron en nosotros lo que se ha llamado el Overview Effect, es decir, «el efecto de la visión desde arriba». Frank White recogió bellísimos testimonios de los astronautas en su libro Overview Effect (Houghton Mifflin Company, Boston 1987). Al leerlos producen en nosotros un fuerte impacto y un gran sentimiento de reverencia, una verdadera experiencia espiritual. Leamos alguno.

El astronauta James Irwin decía: «La Tierra parece un árbol de navidad colgado del fondo negro del universo; cuanto más nos alejamos de ella, tanto más va disminuyendo su tamaño, hasta quedar reducida a una pequeña bola, la más bella que se pueda imaginar. Ese objeto vivo tan bello y tan cálido parece frágil y delicado; contemplarlo cambia a quien lo hace, pues empieza a apreciar la creación de Dios y a descubrir el amor de Dios».

Otro, Eugene Cernan, confesaba: «Yo fui el último hombre que pisó la luna en diciembre de 1972. Desde la superficie lunar miraba con temor reverencial hacia la Tierra en un trasfondo muy oscuro; lo que yo veía era demasiado bello para ser aprehendido, demasiado ordenado y lleno de intención para ser fruto de un mero accidente cósmico; uno se sentía, interiormente, obligado a alabar a Dios. Dios debe existir por haber creado aquello que yo tenía el privilegio de contemplar; espontáneamente surge la veneración y la acción de gracias; para eso existe el universo».

Con fina intuición observó Joseph P. Allen, otro astronauta: «Se discutió mucho sobre los pros y los contras de los viajes a la luna, no oí a nadie argumentar que deberíamos ir a la luna para ver la Tierra desde allí, desde fuera de la Tierra; después de todo, ésta debe haber sido seguramente la verdadera razón de haber ido a la luna».

Al pasar por esta experiencia singular, el ser humano despierta a la comprensión de que él y la Tierra forman una unidad y que esta unidad pertenece a otra mayor, la solar, y esta a otra todavía mayor, la galáctica; ésta nos remite a todo el universo, el universo entero al Misterio y el Misterio al Creador.

«Desde allá arriba», observaba el astronauta Eugene Cernan, «no son perceptibles las barreras del color de la piel, de la religión y de la política que aquí abajo dividen al mundo». Todo está unificado en un único planeta Tierra. Comentaba el astronauta Salman al-Saud: «el primero y el segundo día, señalábamos hacia nuestro país, el tercero y cuarto hacia nuestro continente, después del quinto día solamente teníamos conciencia de la Tierra como un todo».

Estos testimonios nos convencen de que Tierra y Humanidad forman en realidad un todo indivisible. Exactamente esto fue lo que escribió Isaac Asimov en un artículo en The New York Times del 9 de octubre de 1982 con ocasión de los 25 años del lanzamiento del Sputnik, que fue el primero en dar la vuelta a la Tierra. El título era: “El legado del Sputnik: el globalismo”. Y decía Asimov: «se impone en nuestras mentes reluctantes la visión de que Tierra y Humanidad forman una única entidad». El ruso Anatoly Berezovoy que estuvo 211 días en el espacio afirmó la misma cosa. Efectivamente no podemos colocar en un lado la Tierra y en el otro la humanidad. Formamos un todo orgánico y vivo. Nosotros los humanos somos aquella parte de la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y venera.

Contemplando el globo terrestre presente en casi todos los lugares, irrumpe espontáneamente en nosotros la percepción de que a pesar de todas las amenazas de destrucción que montamos contra Gaia, el futuro bueno y benéfico, de alguna forma está garantizado. Tanta belleza y esplendor no pueden ser destruidos. Los cristianos dirán: Esta Tierra está penetrada por el Espíritu y por el Cristo cósmico. Parte de nuestra humanidad ya fue eternizada por Jesús y está en el corazón de la Trinidad. No será sobre las ruinas de la Tierra donde Dios completará su obra. El Resucitado y su Espíritu están empujando la evolución hacia su culminación.

Una moderna leyenda da cuerpo a esta creencia: «Había una vez un militante cristiano de Greenpeace que fue visitado en sueños por Cristo resucitado. Jesús lo convidó a pasear por el jardín. El militante accedió con gran entusiasmo. Después de andar un largo rato, admirando la biodiversidad presente en aquel rincón, preguntó el militante: "Señor, cuando andabas por los caminos de Palestina, dijiste en una ocasión que un día volverías con toda tu pompa y gloria. ¡Se está demorando mucho tu venida! ¿Cuando volverás por fin de verdad, Señor?

Tras unos momentos de silencio que parecían una eternidad, el Señor respondió: "Mi querido hermano, cuando mi presencia en el universo y en la naturaleza sea tan evidente como la luz que ilumina este jardín; cuando mi presencia bajo tu piel y en tu corazón sea tan real como mi presencia aquí ahora, cuando esta presencia mía se haga cuerpo y sangre en ti hasta el punto de que no necesites pensar más en ella, cuando estés tan imbuido de esta verdad que ya no necesites preguntar insistentemente como estás preguntando ahora... entonces, hermano querido, esas serán las señales de que he vuelto con toda mi pompa y toda mi gloria.
BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 353 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013

Gira de Claudio Orrego en Magallanes: "Esta región requiere de un rol más importante y estratégico de parte del Estado", dijo

Claudio Orrego con una
periodista del Diario Austral
 de Punta Arenas
El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana Claudio Orrego realizó una gira por Magallanes donde aseguró que “esta región requiere de un rol más importante y estratégico de parte del Estado” para ayudar a fortalecer la zona en materia productiva y colaborar al desarrollo de la comunidad, en una entrevista con el diario La Prensa Austral de Punta Arenas.

Agregó que las zonas extremas continúan en una situación difícil, y en el caso de Magallanes la conectividad sigue siendo un problema que no se ha resuelto. A su juicio, la descentralización parte por la elección directa de intendentes, entregar mayor poder a los municipios y en el caso específico de Punta Arenas “es urgente convertir a ENAP en una empresa nacional de energía que se preocupe de la exploración de nuevas fuentes energéticas para todos los chilenos”.

Orrego subrayó que “mi imagen de país se construye desde las comunas a la Moneda, desde las regiones a Santiago, en un sentido amplio de descentralización”, argumentó Orrego. En Punta Arenas el pre candidato celebró un encuentro con los clubes de adultos mayores Estrella Polar y Unión Comunal.
.
Orrego recordó que quedaban sólo 50 días para las primarias democristianas del 19 de enero, asegurando que en los últimos tres días ya "hemos inscrito a más de 200 voluntarios y más de 2.000 adherentes. Pero queremos llegar a miles más".

"Es la primera vez en la historia de Chile que un partido define su candidato a través de primarias abiertas y tenemos una oportunidad histórica de mostrar que podemos vencer la política de decisiones entre cuatro paredes", declaró Orrego.

Golborne recibió sitio web de regalo de un ciudadano de Illapel

El precandidato presidencial independiente y apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, recibió de regalo el dominio web "golborne2014.cl", de manos del ciudadano de Illapel Rodrigo Delgado, quien lo había comprado el año 2010 a raíz del rescate de los trabajadores de la mina San José en Copiapó. "Yo lo inscribí solamente para protegerlo, yo esperaba que no cayese en ninguna persona que pudiese lucrar con él", afirmó Delgado en el marco de la entrega del obsequio, este viernes en Providencia. En tanto, el ex ministro de Obras Públicas se declaró muy emocionado y agradecido, considerando que "una persona honesta, correcta, el año 2010 tuvo la visión de registrar el dominio golborne2014 a su nombre, con el propósito de regalármelo ante una eventual candidatura presidencial. Vamos a tener en nuestra página web todos los detalles del programa, con las actividades, con los sueños, con las propuestas, con las inscripciones de voluntarios. La receta para el año 2013 va  ser escuchar, pero además sumar personas que quieran construir un Chile distinto y más justo para todos", acotó.
Comando de Velasco dice que financia su campaña con medios propios

Velasco y su esposa
Consuelo Saavedra
El coordinador general de la campaña del precandidato presidencial Andrés Velasco, Cristóbal Aninat, afirmó que la publicidad de la propuesta “Voy, vamos, ven”, costó $86 millones de pesos, los que fueron financiados por el propio postulante a La Moneda y “por una serie de colaboradores”. A través de una declaración pública, Aninat sostuvo que “no contamos con apoyo financiero de ningún partido político ni de ninguna empresa, ni tampoco hemos utilizado recursos del Estado para impulsar esta candidatura”. Aninat detalló que la campaña publicitaria, que se inició el viernes 16 de noviembre, incluyó “43 avisos que fueron publicados los días 16, 18, 19 y 23 de noviembre, en una serie de periódicos de circulación nacional y regional”. “El citado despliegue publicitario fue contratado a través de una agencia de medios, que se encargó de negociar con las empresas y que nos permitió conseguir importantes descuentos respecto de las tarifas iniciales de los medios escogidos”, concluyó.

Sin embargo, Velasco recibió hace algunos días el apoyo del empresario Rafael Guilisasti,  socio de la principal Viña de Chile, Concha y Toro, y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Guilisasti declaró que el candidato presidencial ideal es el que pueda recrear el centro político, "lo que a mi modo de ver, Andrés Velasco representa muy bien esa opción", declaró en una entrevista con el diario La Segunda el 22 de noviembre. "Tengo mi candidato que es Andrés Velasco y estoy trabajando por las primarias", afirmó el empresario.
Sigue el tira y afloje entre los candidatos Golborne y AllamandJunto con presentar ayer a su equipo operativo de campaña, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, dijo que, además, contaba con una serie de colaboradores anónimos. “Hay muchas personas que, por la funciones que desarrollan, no es conveniente que públicamente aparezcan, especialmente en sus horarios de trabajo”, dijo. Al ser consultado si se refería al eventual rol de secretarios de Estado -como Evelyn Matthei o Pablo Longueira, que han mostrado respaldo a su candidatura-, explicó que “tenemos mucha gente que cumpliendo sus funciones en el sector público, en sus horas libres también están dispuestos a contribuir en pos de esta causa”. Y agregó que, a medida que avance la campaña, estos se irán sumando. El RN Andrés Allamand -que ayer visitó Iquique-, también se refirió al comando de Golborne, calificando a Pablo Zalaquett como un “candidato derrotado”. “El candidato independiente de la UDI ha resuelto presentar ahora su equipo. Entiendo que en él figura el candidato derrotado a la alcaldía de Santiago, Pablo Zalaquett, y otras personalidades, me parece muy bien”, declaró. Consultado por las declaraciones de Golborne sobre "los colaboradores anónimos", Allamand señaló que “no sabía que existían ministros no visibles, ni ministros invisibles”.
.
Larroulet confía en que el "fair play" primará entre Allamand y Golbourne 
.
Luego de la tensión que se vio el jueves y el frío saludo que se dieron Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (UDI) en la ceremonia de promulgación de la ley de Primarias, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se manifestó confiado en que el "fair play" primará en la competencia entre ambos precandidatos. En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado minimizó las muestras de lejanía entre ambos ex ministros, y aseguró que dichos como el de Allamand al comentar la presencia del "candidato derrotado" Pablo Zalaquett en el comando de Golborne son sólo expresiones aisladas. "Lo que le corresponde a un ministro en esta materia es no exagerar, creo que hay una competencia pero lo que corresponde es señalar que esa competencia tiene que ser siempre a través de un fair play, y creo que así va a ser", manifestó. "Puede haber dimes y diretes, pero que son menores, creo que lo importante es la unidad y no tengo ninguna duda, conociendo a Andrés Allamand y a Laurence Golborne, que esa va a ser su actitud permanente", agregó.
EL MUNDO EN TUS MANOS



Piñera y Humala coinciden en trabajar la agenda del futuro entre Perú y Chile después de La Haya  

El Presidente peruano Ollanta Humala declaró hoy en el marco de la nueva cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  que "expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, que en este caso es la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que definan las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte Internacional". Enfatizó, a su vez, "la importancia de trabajar una agenda (con Chile) después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos en pos de su bienestar y su desarrollo".  Por su parte, el mandatario chileno Sebastián Piñera indicó que "Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya" y que "ha sido y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica para las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales". Señaló que por ello "es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen". Como último punto, el Mandatario chileno dijo que "mirando hacia el futuro, porque la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une, hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos entre Perú y Chile, y tenemos una agenda grande y muy fructífera".

Cálida recepción de Piñera por Humala en la antesala de los alegatos en La Haya

El Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, se unieron hoy en un sólido abrazo en Lima en el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, ratificando su buena relación antes de los alegatos orales que se realizarán a partir del lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso entre los dos países. Aunque Piñera y Humala siempre han tenido buenas relaciones y ambos han dicho que acatarán el fallo de La Haya, la foto del encuentro era la más esperada por los reporteros, pues la fase oral del proceso arranca el lunes próximo, según la agencia dpa. En la reunión presidencial en Lima también participa el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ha cuestionado el reciente veredicto del mismo tribunal para la disputa entre su país y Nicaragua por posesiones marítimos y ha anunciado el retiro del reconocimiento futuro a esa instancia.  El Perú demandó a Chile por considerar que no hay límites marítimos entre ambos países. Santiago dice que sí los hay y son los vigentes, para lo que se ampara en acuerdos suscritos a los que Lima les niega alcances delimitatorios.

Israel alabó a los nueves países que votaron en contra de Palestina ayer en la ONU
.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó hoy a los países que se opusieron a la solicitud palestina de elevar su estatus en la ONU al de estado observador no miembro, demanda que obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General (138 votaron a favor, 9 en contra y 41 países se abstuvieron).  "Los nueve países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen", reza un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí. Palestina logró anoche un reconocimiento histórico al convertirse en estado observador no miembro de la ONU en una votación que tuvo un amplio respaldo. Los nueve países que votaron en contra fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa y varias naciones del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao.  Poco antes, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró en un discurso ante el organismo multilateral que los palestinos han sufrido "una de las campañas más horrendas de limpieza étnica y desposesión de la historia moderna" a manos de Israel en 1948 y el asedio continúa actualmente "con una ocupación racista y colonial".  La Oficina de Netanyahu calificó de "mentiroso" el discurso de Abás en la ONU y aseguró que estaba "lleno de odio y propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes".

Cierre
TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo
.
Corte resuelve prisión preventiva contra implicados en caso de las acreditaciones

Por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y afectar la credibilidad del sistema, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso la prisión preventiva del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y de los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, de las universidades Del Mar y Pedro de Valdivia, respectivamente, quienes fueron formalizados por los delitos de cohecho y lavado de dinero. Recordemos que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado sábado, los había dejado en libertad y sujetos a medidas cautelares de firma semanal y arraigo. La Fiscalía Oriente apeló a la sentencia atendiendo la gravedad de la pena y los delitos que involucran a los mencionados imputados en las indagatorias por el lucro en las universidades. En el fallo se pronunciaron los ministros Manuel Antonio Valderrama, Patricia González y la abogada integrante Paola Herrera.

Senador Ruiz Esquide: En la DC "había algunos personeros" que en 1973 querían el golpe
Frente a la polémica que enfrenta al PC con la DC, el senador falangista, Mariano Ruiz Esquide, aseguró este viernes que en su partido había “algunos personeros” que en 1973 sí querían el golpe de Estado, pero puntualizó que la “directiva no fue golpista”. La disputa entre la DC y el PC comenzó esta semana cuando el  presidente de la DC, Ignacio Walker, criticó a los comunistas por apoyar a regímenes que violan los derechos humanos, como el sirio y el de Corea del Norte, lo que significaba  que su colectividad "no podía formar parte de una coalición política con el PC, porque eso suponía altos niveles de convergencia política y no sólo electoral". A esto el Presidente del PC, Guillermo Tellier, respondió que también para los comunistas se les hacía difícil una alianza  con los democristianos porque éstos apoyaron el golpe de Pinochet. Ruiz Esquide reconoció en este contexto que "en la Democracia Cristiana sí hubo algunos personeros que con la mejor intención dijeron que lo mejor era hacer un golpe, porque preferían un golpe militar que (se suponía) iba a ser corto a un gobierno marxista que (se suponía) iba a ser largo. Como fracasaron todas las presunciones, se fue todo al demonio. Y eso es la metida de cola del demonio”, aseguró el parlamentario a la Agencia UPI. Sin embargo, advirtió que “la directiva no fue golpista, de ninguna manera.  Ruiz Esquide participó esta mañana junto al ex presidente de la República, Patricio Aylwin, en la ceremonia de traspaso de 600 documentos de los archivos personales del parlamentario y figura fundadora de la Falange, Bernardo Leighton, a la Biblioteca del Congreso Nacional.
Corte Suprema rechaza recurso de Farmacias Cruz Verde en querella de Farmacias Ahumada por competencia desleal
.
a Corte Suprema rechazó hoy viernes un recurso de casación presentado en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó que  la cadena de Farmacias Cruz Verde realizó actos de competencia desleal en contra de Farmacias Ahumada, al realizar una promoción publicitaria en la que, supuestamente, ofrecía precios más bajos en una lista de medicamentos. En el fallo, que fue unánime, las ministras de la Cuarta Sala del máximo tribunal Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Dinorah Cameratti, así como los abogados integrantes, Ricardo Peralta y Arturo Prado, rechazaron que hubiese infracción en la sentencia que determinó que Cruz Verde deberá llevar a cabo una serie de compensaciones por actos de competencia desleal en perjuicio de Farmacias Ahumada. La acción judicial fue presentada por la publicidad comparativa denominada “Precios bajos sin comparación”, desarrollada por Cruz Verde y en que se compararon 685 productos que supuestamente eran más baratos que en Farmacias Ahumada, hecho que no fue demostrado. De acuerdo al fallo de la jueza Rocío Pérez Gamboa, del 17° Juzgado Civil de Santiago, confirmado por la sentencia de alzada, los actos de compensación que deberá realizar Cruz Verde, una vez que el fallo quede ejecutoriado, serán la prohibición de exhibir la publicidad en disputa por cualquier medio de comunicación y la presentación del fallo a través de un extracto, difundido a través de la prensa.

Labruna: "Nunca tuve dudas de continuar" en Colo Colo
.
El entrenador de Colo Colo, Omar Labruna, aseguró este viernes que continuará dirigiendo al equipo albo y que incluso ya está planificando la pretemporada 2013. "Nunca tuve dudas de continuar. Tengo contrato y el club me ha dado su apoyo. Ya estamos planificando la pretemporada", afirmó Labruna, para agregar que no teme a las especulaciones sobre su salida en caso de no pasar a la final del Torneo de Clausura. "Yo no creo en los rumores. Creo en las reuniones que tengo a diario. La pretemporada arranca el 27 de diciembre", afirmó. "Tengo el apoyo de todo el directorio. Con Juan Gutiérrez (director deportivo) tomamos las decisiones y ellos nos respaldan. Estoy agradecido de ellos", sostuvo. Incluso habló sobre el plantel y aclaró que "no hay nada de cierto en los nombres que llegan o se van. Sí nos vamos a reforzar, ojalá para jugar la Copa Libertadores". El estratega aseguró que confía en poder dar vuelta la llave ante Unión Española este domingo en el Monumental, tras perder 1-3 en la ida, y pasar a la final del Torneo de Clausura. "Colo Colo ganó la fase regular, fue el más goleador. Tenemos toda la confianza de revertir el marcador el domingo. Confiamos en nuestro poderío ofensivo. Tenemos 90 minutos, el plantel está bien, con la confianza intacta", aseguró.

La Teletón "es un show detestable", declaró el director de El Mostrador Federico Joannon
Así lo dijo el abogado en el Primer Café de Radio Cooperativa. Sostuvo que en el show "se llenan los bolsillos algunos y potencian marcas en perjuicio de otras". Apuntó que "el caso paradigmático, y yo sé que es súper impopular lo que estoy diciendo, pero Don Francisco tiene una campaña, de antes de la Teletón, por Claro. Sabemos que (es) muy ligado a Slim, dueño de Claro a nivel internacional", sostuvo Joannon, que recalcó que "apenas se acerca la Teletón incentiva la campaña, entonces vincula su persona, que es la Teletón, con Claro y (a la vez) Claro con la Teletón en forma ineludible", recalcó. "Eso, éticamente desde el punto de vista publicitario, no me parece un ejemplo", añadió el abogado. Para Joannon, lo ideal es "que ayuden calladitos y que no signifique una ventaja publicitaria para ciertas empresas". La respuesta de la Teletón se conoció de inmediato en la voz de la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, quien aclaró que " lo que ocurre es que él (Don Francisco)  es figura de Claro en sus negocios privados, es una relación como spokeperson (vocero) de ellos" “Claro es auspiciador de nosotros, pero los auspiciadores de nosotros tienen el mismo conocimiento y la misma relación con todos, con Mario Kreutzberger y con las figuras que ellos quieran y eso se hace de manera gratuita", agregó Casarejos. Así las personalidades del ámbito local "facilitan sus rostros para apoyar marcas como Claro, Soprole o la que fuere. Evidentemente, lo que ha hecho Claro es que ha utilizado, de alguna manera, esta credibilidad y esta figura de Mario Kreutzberger para su campaña durante el año, pero eso no impacta en la relación que tenemos con ellos", sentenció la directora ejecutiva.

"Un litro de agua que pierda Chile, es perder", declaró el experto José Rodríguez Elizondo a La Tercera 

Un litro de agua que perdamos, es perder", con esas palabras grafica el ex diplomático y escritor chileno José Rodríguez Elizondo lo que se juega Chile en el litigio marítimo con Perú, que enfrentará su fase oral entre el 3 y el 14 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El experto en derecho internacional, en una entrevista con La Tercera,  agregó que espera que realmente este sea el último tema de fronteras pendiente con Perú. "Chile está jugándose el todo o nada, si nosotros tenemos el status-quo, hace más de medio siglo que estamos teniendo jurisdicción sobre esa frontera marítima, por lo tanto, un litro de agua que perdamos es perder", dijo enfático Rodríguez Elizondo. En tanto, y al ser consultado sobre las dudas de la población peruana de que Chile acate el fallo, el ex diplomático señala que eso está fuera de discusión. "Chile va a cumplir el fallo pese a que no tiene nada que ganar desde el punto de vista físico. Ahora, uno puede decir que tiene algo que ganar desde el punto de vista del prestigio que va a demostrar al mundo, que somos muy respetuosos del derecho internacional, que las instituciones supranacionales de Naciones Unidas, etcétera, y también, y eso es lo que yo espero, vamos a tener una mejor relación con los peruanos, porque yo soy de los que cree que una buena relación chileno-peruana es estratégicamente imprescindible para nuestros países, asi que si este es efectivamente el último tema pendiente, en buena hora que lo superemos y que tengamos la fiesta en paz y en desarrollo", dijo el experto. En cuanto a la solicitud de Bolivia por una salida al mar, que eventualmente pueda ser llevada al tribunal de La Haya, José Rodríguez Elizondo señaló que el tema debe ser tratado en conjunto con Perú. "Son temas que peruanos y chilenos nunca hemos sabido enfrentar, para mí la solución sea cual fuere de la mediterraneidad de Bolivia pasa por un previo acuerdo chileno y peruano, porque así se estableció el año 1929.

Planta de cerdos de Agrosuper de Freirina puede volver a operar como antes
.
Radio Biobío informó esta mañana que la Seremi de Salud de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, levantó la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos de Agrosuper en la comuna de Freirina, que se encontraba cerrada, lo que le permite volver a operar como antes. La medida fue tomada, según declaró la empresa, después que todas las aprehensiones de la autoridad fueron solucionadas. En una reciente inspección se comprobó que la empresa, en su planta de tratamiento de purines, "se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clara entre lodo y líquido". Esta situación sería diferente a la que  la autoridad sanitaria pudo comprobar el pasado 18 de junio, en que observó "la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad". La decisión fue notificada anoche a la empresa y se espera que durante esta jornada las autoridades regionales de Atacama se pronuncien sobre esta polémica decisión.
Cierre 


PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
Sección dinámica y en continuo desarrollo


Walmart de EE UU otra vez en Chile, pero con la marca Central Mayorista 

Walmart Chile anunció esta tarde que, "con un inédito sistema de membresía", reingresará al formato mayorista y con una nueva marca: Central Mayorista. A través de un comunicado, la cadena dijo que este formato estará dirigido a dos públicos principales. En primer lugar, los llamados "resellers", es decir, negocios que compran productos al por mayor para posteriormente venderlos al detalle al cliente final, como es el caso de almacenes, botillerías y quioscos, entre otros, que tienen una importante penetración al ofrecer cercanía, horarios diferenciados o un mix especializado. En segundo lugar se encuentra el cliente HoReCa, empresas que compran productos al por mayor para ofrecerlos como parte de un servicio, como hoteles, restaurantes y casinos. Cabe recordar que Walmart incursionó en el mercado mayorista a través de la marca ALVI, que incluso tenía presencia en Perú. Sin embargo, SMU la adquirió en enero de 2011 cuando el control lo tenía la familia Villablanca (65%) y Walmart Chile (35%). La filial local de la mayor cadena de supermercados del mundo explicó que la particularidad del nuevo formato se encuentra en que atenderá exclusivamente a negocios, "los que se validarán como tales bajo un sistema de membresía". "Dicho modelo ofrece a los clientes de forma gratuita un nivel de servicio personalizado, con ejecutivos en terreno y en el local, orientados a formar una relación comercial con los socios, que atienda sus requerimientos específicos y los ayude a encontrar nuevas oportunidades de negocio", dijo Walmart Chile."Estamos uniendo inteligencia de mercado junto a nuestros proveedores, porque queremos en conjunto estar más en línea con las necesidades específicas de los clientes, y así poner en práctica la relación estratégica que tenemos con ellos", afirmó Alberto Froimovich, gerente del nuevo formato Central Mayorista.

  Plana cerró la Bolsa de Santiago
La bolsa de Santiago terminó “plana” la última sesión de la semana. En esa misma línea se apoyaron los resultados semanales. En tanto, en noviembre, el IPSA acumuló pérdidas por casi 3%. Al cierre de la sesión de hoy la bolsa local apenas avanzó un 0,08% hasta los 4.140,77 puntos. En tanto, el IGPA cerró sin variaciones respecto a la sesión del jueves y se ubicó en las 20.326,09 unidades.


Embajadores llegan a un principio de acuerdo en el presupuesto europeo

Los embajadores de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo político para el presupuesto 2013 y los pagos pendientes de este 2012 con los únicos votos negativos de Austria, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Holanda, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas. En la jornada se discutió la última propuesta del Ejecutivo de un techo de pagos para el año próximo cercano a los 137.797 millones de euros y de compromisos por valor de 151.000 millones. Finalmente, el acuerdo establece unos pagos de 132.840 millones de euros y unos compromisos -importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 150.900 millones de euros. El acuerdo, que de parte del Consejo refrendarán el jueves los ministros de Interior reunidos en Bruselas, necesita el visto bueno de la otra autoridad presupuestaria europea, la Eurocámara. La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo (PE) votará el martes 4 de diciembre si acata el texto al que han dado el visto bueno los países y el día 13 hará lo propio el pleno de la Eurocámara. Por lo pronto, el presidente del PE, Martin Schulz, dejó claro en un comunicado después de conversar con los grupos políticos que "no se puede hablar de ningún acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2013 en estos momentos".

Preparan cumbre CELAC-UE de enero en Chile

Los representantes de más de cuarenta países de Europa y América Latina y el Caribe finalizaron hoy la reunión previa a la Cumbre CELAC-UE de enero próximo, con el compromiso de avanzar en materia de responsabilidad social empresarial y emprendimiento. “El emprendimiento es un motor del desarrollo económico y social para nuestras naciones y es muy importante establecer una estrecha cooperación público-privada para alcanzarlo", apuntó el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, al dar a conocer las conclusiones del encuentro. La reunión, que tuvo una duración de dos días, giró en torno al tema "Promoción de inversiones, emprendimiento e innovación para el desarrollo sustentable" y se realizó en la localidad de Puerto Varas, en Los Lagos. Las principales conclusiones e iniciativas del encuentro se presentarán en la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Santiago el 26 y 27 de enero próximos. Una de las ideas que surgieron es que los países de ambos bloques presenten en la cumbre de enero un plan de acción nacional sobre responsabilidad social corporativa. Longueira señaló que una de las iniciativas que despertó un mayor interés entre los asistentes fue la elaboración de políticas públicas que regulen la responsabilidad social, para que los modelos de desarrollo de los países tengan equilibrio entre lo económico, social y medioambiental.

Argentinos colocan sus inmuebles a nombre de sociedades panameñas para huír del garrote tributario argentino 

Un sinnúmero de ciudadanos argentinos están colocando sus inmuebles a nombre de sociedades extranjeras -fundamentalmente panameñas- para de esa forma evitar eventuales controles tributarios de la temida AFIP argentina, informó hoy el diario uruguayo El País. “A partir de que los gobiernos de José Mujica y Cristina Fernández comenzaron a negociar el  acuerdo de intercambio de información tributaria que firmaron en abril pasado, aumentó la cantidad de argentinos que pasan sus propiedades a sociedades extranjeras”, asegura la nota, que cita a integrantes de estudios jurídicos y contables que trabajan con clientes argentinos. El País explica que con el acuerdo vigente la AFIP pregunta por la propiedad de un padrón y este es de una sociedad extranjera, las autoridades uruguayas no deben contestar quiénes son sus accionistas, y la consulta sobre esa información deberá ser remitida al país de origen de la sociedad anónima. El abogado tributario Leonardo Costa dijo que "están creciendo muchísimo" las sociedades anónimas extranjeras y que "muchos accionistas de sociedades al portador terminan siendo sociedades del exterior". Agregó que en el caso de muchos argentinos que recurren a estas sociedades es porque "tratan de cortar el vínculo con Argentina".

Lista la compra de Carrefour-Colombia por parte de Cencosud

.
Cencosud informó hoy, por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, que ya concretó la compra del 100% de la participación en la filial colombiana de Carrefour. En el documento, la compañía ligada al empresario Horst Paulmann explica que así se perfecciona la compra de "las sociedades holandesas Colombia Holdings Alpha BV, Thalie BV, Calliope BV, Uraine BV yColedim BV, asi como las sociedades colombianas Grandes Superficies de Colombia S.A. y Atacadao de Colombioa S.A.S., las cuales operan los supermercados Carrefour en Colombia". La compra antes referida fue materializada por la sociedad Easy Colombia S.A. filial de Cencosud S.A. y perfecciona la adquisición de las operaciones de Carrefour S.A. La adquisición fue dada a conocer por la empresa el 18 de octubre pasado, ocasión en que adelantó que para financiar la operación se iba a realizar un aumento de capital por US$ 1.500 millones y una emisión de bono por US$ 1.200 millones.

Zona Euro comenzará su recuperación en el 2013

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la zona euro aún no ha salido de la crisis, aunque confía en que la mayor parte de los países del euro puedan iniciar su recuperación en la segunda mitad del próximo año. En declaraciones a la emisora francesa 'Europe 1', el banquero italiano reconoció que "todavía no hemos salido de la crisis (...) la recuperación para la mayoría de países de la zona euro seguramente comenzará en el segunda mitad de 2013". En este sentido, Draghi defendió el carácter "inevitable" de los procesos de consolidación presupustaria por parte de los distintos miembros de la eurozona, incluso a pesar de que estos esfuerzos provoquen una contracción de la actividad a corto plazo. Por otro lado, el presidente del BCE volvió a defender la necesidad de aplicar con rapidez la supervisión bancaria única en la zona euro y que esta cubra bajo su radio de acción a todos los bancos de la región. "Un supervisor único es necesario cuando se trata de la unión monetaria, ya que queremos que todos los bancos de la zona euro sean fiables, independientemente del país en que estén establecidos ", dijo el banquero, que defendió la importancia de contar con "reglas únicas para todo el mundo".

Tasa de desocupación en Chile subió y se ubicó en 6,6%

La tasa de desocupación del trimestre agosto- octubre se ubicó en 6,6% con una variación hacia arriba de 0,1 puntos porcentuales, respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,6 puntos en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La variación trimestral de la tasa de desocupación fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo (0,4%), respecto a los ocupados (0,3%). En doce meses, se acentuaron los incrementos de los ocupados (1,8%) y de la Fuerza de Trabajo (1,1%) incidido por hombres, ya que en mujeres los incrementos fueron menores a los del período anterior.

32,8% de bencineras no modificó ayer sus precios a pesar de la baja de $5,2 por litro

El Sernac informó hoy que un 32,8% de las estaciones de servicio no modificó sus precios hasta el mediodía de ayer, según un estudio realizado entre las 9:00 y 12:00 horas de ayer, jueves 29 de noviembre. Ello, luego de que la Enap informara de una baja promedio de $5,2 por litro para las gasolinas. Además, entre quienes realizaron la baja, ésta fue menor a la anunciada por la Enap. Así, el 65,5% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos y el 67,2% de las que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, disminuyeron el precio promedio de las bencinas sólo en $4,7 por litro. Un 1,7% de los servicentros que venden bencina de 93 octanos subieron el precio en un promedio de $ 5 por litro, cuando la baja debió haber sido de $2,7 para ese octanaje, según la Enap. Según el Sernac, un consumidor puede ahorrar hasta $39 por litro en la bencina de 93 octanos en el sector oriente, y la misma cantidad en 97 octanos en la zona Sur.


Ganancias sin control logran los bancos en Chile


La banca chilena acumula utilidades netas por $1.334.427 millones (alrededor de US$ 2.783 millones) en los primeros diez meses de 2012, es decir, un 8,69% menos que en igual lapso de 2011, informó hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Según el informe de la entidad fiscalizadora, si se considera la participación de CorpBanca en Colombia, las utilidades del sistema a octubre fueron de $1.351.528 millones (US$ 2.819 millones).En términos individuales, el Banco de Chile se mantiene en el primer lugar, al acumular ganancias por $383.543 millones, seguido por el Banco Santander Chile con $328.649 millones. Tercero se ubica el BCI ($213.598 millones), seguido de CorpBanca ($103.968 millones, incluida su participación en Colombia); BancoEstado ($79.351 millones); BBVA Chile ($54.202 millones); Itaú Chile ($48.531 millones); Scotiabank Chile ($45.958 millones); Bice ($40.572 millones) y Security ($29.107 millones). En contraste, cuatro instituciones registran pérdidas: DnB Bank ASA (- $9.538 millones), Banco Paris (- $5.684 millones), y Rabobank Chile (- $967 millones).

jueves, 29 de noviembre de 2012

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
EDICIÓN 803 SEMANA 138 AÑO 3
.
Hasta hoy 483.642 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE)
http://www.kra.cl

Palestina le dobló la mano a Israel y sus aliados logrando ser aceptada como Estado Observador no miembro de las Naciones Unidas
.
El  presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas que su pueblo fuera  considerado un Estado no miembro con estatus de observador en la organización internacional, lo que fue aprobado por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. En la foto, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon recibe la petición oficial del presidente palestino Mahmud Abbas.
TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY

PALESTINA ES DESDE HOY ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO
DE LAS NACIONES UNIDAS
SONRÍA, LE ESTAMOS GRABANDO, POR LUIS CONEJEROS
FALLO DE LA HAYA: ESTULTICIAS DE EX PRESIDENTES,
 POR FELIPE PORTALES
COLUMNA DEPORTIVA DE FRANCISCA PIMENTEL:
CATÓLICA SE DESPIDE DE LA COPA SUDAMERICANA
UC AGUANTÓ CON TODO HASTA EMPATAR, POR JUAN AGUAD
EL MUNDO EN TUS MANOS
BITÁCORA PRESIDENCIAL2013.FALTAN 354 DÍAS
 PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
TERMÓMETRO NOTICIOSO
LAS MEJORES UNIVERSIDADES CHILENAS ESTÁN
EN EL CONSEJO DE RECTORES
.
.
 KRADIARIO

o
KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor
Walter Krohne
.
Columnistas

 Hernán Ávalos, Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Colaboradores Periodísticos:
.
 Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza, Gabriel Sanhueza Suárez y Francisca Pimentel

Producción y Coordinación General

Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl