miércoles, 31 de octubre de 2012

MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2012
EDICIÓN 784 SEMANA 134 AÑO 3
.
Hasta hoy 458.055 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: LUNES, 5 DE NOVIEMBRE)



La tragedia de Concepción


Así quedó tras el sismo


        El Alto del Río antes del Terremoto

 El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable sólo a uno de los ocho imputados por el derrumbe del edificio Alto Río en la capital penquista producto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Los jueces Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizábal determinaron que el ingeniero calculista René Petinelli Loaiza es culpable de 8 cuasi delitos de homicidio y 7 cuasi delitos de lesiones graves por su responsabilidad en los hechos. El tribunal estimó que Petinelli no se ciñó a la normativa chilena de construcción, por lo que su trabajo fue calificado de "imprudente" Por su parte, los gerentes de la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa y Felipe Parra; el ingeniero calculista Pedro Ortigosa; el gerente del proyecto, Ricardo Baeza; y los jefes de obras Héctor Torres y Jose Luis Paredes, fueron declarados absueltos de todos los delitos que se les imputaron. En este caso, los magistrados señalaron que existía una duda razonable que les impidió llegar a un veredicto condenatorio respecto a estas siete personas. Asimismo, el tribunal fijó para el próximo 5 de diciembre la lectura final del fallo y de la condena a René Petinelli. El derrumbe del edificio Alto Río ocurrió la madrugada del 27 de febrero de 2010 y dejó un saldo de ocho personas fallecidas y siete heridas, convirtiéndose en uno de los símbolos de la destrucción del terremoto.

Panorama aéreo del desastre


TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY
EL MACHISMO EN CHILE ¿TODAVÍA EXISTE?
Por la psicóloga Jessika Krohne
LA CAÍDA
Por el sociólogo Hugo Latorre Fuenzalida
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO
TERMÓMETRO NOTICIOSOLA CÁMARA APROBÓ HOY INTERPELACIÓN CONTRA EL MINISTRO RODRIGO HINZPETER
ENCUESTA PRESIDENCIAL DE COOPERATIVA:
BACHELET GANA POR TODOS LADOS
.

KRADIARIO
o
KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor

Walter Krohne
.
Columnistas

Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Flash deportivo de los lunes

Francisca Pimentel

Colaboradores Periodísticos:

Hernán Ávalos, Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza y Gabriel Sanhueza Suárez

Producción y Coordinación General

Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl


EL MACHISMO EN CHILE ¿TODAVÍA EXISTE?

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Hay que reconocer que Chile ha avanzado mucho en los temas relacionados con la igualdad de género. Solo si nos trasladamos a las elecciones municipales recientes, podemos percibir que la mujer está ganando terreno en nuestro país. En varias comunas muy importantes de Santiago fueron elegidas alcaldesas para seguir con la labor de la comuna y también en regiones se puede percibir esa tendencia y eso habla de un país que está cambiando y teniendo otras ideas, mucho más abiertas frente al género.

Pero aún falta mucho en esta materia y hay muchas cosas que los chilenos tienen que cambiar; seguimos siendo un país muy machista. Si nos trasladamos al ámbito del trabajo, las mujeres siguen ganando muchas veces bastante menos que los hombres y cuando se trata de contratar a una mujer, si postulan dos hombres y dos mujeres a un cargo, lo más probable que el contrato se firmará con uno de los dos postulantes masculinos.

Reflexionemos sobre algo tan fundamental como el lenguaje. En español, es habitual que un hombre se refiera a su esposa como: “mi mujer”, lo que da una connotación muy posesiva al referirse a su cónyuge, como si fuera una pertenencia; pero una mujer no puede referirse a su marido como “mi hombre”. Sin embargo en otros idiomas, como en alemán una mujer puede referirse a su marido como “mi hombre” y un hombre puede decir “mi mujer”, es decir podemos hablar de algo mucho más equitativo. En ese sentido le falta mucho a nuestra sociedad y a nuestro país.

Si retrocedemos 15 años, la mujer tenía que optar por el apellido de su marido, que también se imponía como una connotación de pertenencia, como por ejemplo María Pérez de Soto. Eso ha cambiado hoy en día, ya que la esposa mantiene su apellido y solo usa el del marido en asuntos sociales y en muy pocas oportunidades.

En la televisión aún es muy explotado el cuerpo del sexo femenino y mientras más piel y desnudez se muestre, más sube el rating. Esa forma de exhibir los programas en los canales nacionales, no le hacen ningún favor a las mujeres, ya que las muestran como un objeto sexual.

Si bien, se ha logrado la emancipación de género como ya dicho, aún se sigue mostrando a la mujer como el sexo débil y como una persona con menor inteligencia, habilidades y capacidades.

La actividad laboral de la mujer aún sigue siendo muy baja, porque a la mujer y madre le cuesta desprenderse del hogar por la escasa ayuda que recibe de su marido en los quehaceres domésticos y si logra trabajar remuneradamente fuera del hogar, tiene una doble carga de trabajo, ya que la crianza y los asuntos domésticos siguen estando muy ligados a ella y el hombre se involucra muy escasamente en esas labores y prácticamente no aporta en el hogar y  mucho menos cuando es el sostén económico fuerte de la familia.

En la nueva ley del postnatal, está la posibilidad de que el hombre también haga uso de su permiso postnatal, donde la mujer le puede ceder al hombre parte del beneficio. Es decir, si la madre decide tomar 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de seis semanas al padre. En cambio, si la mujer toma 18 semanas a media jornada puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada al padre. En ambos casos, el subsidio se calcula en base al sueldo del hombre. Los padres además tendrán derecho a fuero por el doble periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

Pero esa normativa ha quedado prácticamente solo escrito en la ley y no se aplica en la práctica, ya que son muy pocos los hombres que han hecho uso de ese derecho.

Como país nos falta mucho todavía, para cambiar la forma de pensar de los chilenos y convertirnos en un país más equitativo.
LA CAÍDA


Por Hugo Latorre Fuenzalida

Los países cambian lentamente. Las opiniones lo pueden hacer de manera repentina o abrupta, pero las decisiones en masa que se derivan de ese giro de postura, normalmente demora un tiempo.

Labbé representa fielmente este caso. El pensamiento dictatorial, derivado de la experiencia militar en Chile, iba siendo desacreditado paso a paso. Las horribles violaciones a los derechos humanos, ejecutadas desde el gobierno de alianza entre la derecha y los militares, no generó tanto desprestigio como la denuncia de las estafas malversaciones y tropelías económicas implementadas por el dictador (cosa digna de analizar, pues refleja una distorsión de los valores de la sociedad chilena, que no pueden ser pasados por alto).

El alcalde de Providencia parecía ser una reminiscencia de ese pasado desacreditado, pero que se mantenía como fortaleza inconmovible en medio de una comuna conservadora. Pocos pensaron que un personaje autoritario, de gran desplante y “ejecutador” vertical, de mando perentorio y voluntad de sátrapa pudiese ser derrotado por una “dueña de casa”, de gran carisma femenino, afectiva y suave.

Es evidente que Labbé menospreció ese desafío, lo ninguneó hasta el punto que su soberbia le jugó una mala pasada. No supo, este hombre que, además, se siente culto, recordar el Hybris que viene siendo denunciado desde los antiguos griegos como el peor vicio y debilidad de los poderosos.

La prepotencia y arrogancia de Labbé se desplegó también contra los estudiantes cuando estos manifestaron en el 2011. Ahí asomó su perfil más autoritario y militarista. No supo darse cuenta que Chile entró en otra etapa. Es que es casi imposible para los hombres de perfil militar aceptar los cambios. Son mentes estructuradas para la inflexibilidad, es decir todo lo contrario de cómo funcionan las sociedades. Por eso se les compara con la mujer de Lot, ya que inevitablemente vuelven la mirada a un pasado mitificado y esfumado.

Labbé se quedó estancado en el mundo bipolar; en el esquema de los “buenos” y los “malos, en la etapa del disciplinamiento social, del rigor castrense, de la represión como instrumento válido. Eso se veía en todas sus acciones civiles. Recuerden el caso de la dueña de casa que fue mandada a detener por no regar su antejardín y de tantos otros casos en que carabineros llegaron a detener a contribuyentes de la comuna porque se atrasaron unos meses en pagar las patentes o del séquito de fiscalizadores que recorrían las calles de Providencia pasando miles de partes por quítame estas pecas.

Ahí predominaba el autoritarismo más descarnado. Ahí no se podía cometer un error, para qué hablar de transgredir casualmente una norma. Todos nos sentíamos observados en Providencia, menos los delincuentes que seguían operando licenciosamente en las calles de la comuna.

Dice el mismo Labbé que fue un alcalde ejecutivo, realizador y eficiente. Esos auto-halagos deben ser revisados con más ponderación, pues ser mandón no constituye necesariamente parte de la eficiencia ni de la conveniencia. Es distinto tener autoridad que ser autoritario. Pero Labbé, que fue criado bajo las perentorias órdenes militares, necesariamente confunde la magnesia con la gimnasia.

Para muchos Labbé constituía la “pústula” visible de nuestro pasado fascista. No es que sea el último de los fascistas en Chile, pero era de los más visibles y desembozadamente auténtico. Por tanto se ha escuchado decir a sus opositores, sobre todo jóvenes, que se felicitan por haber reventado esa pústula y que ahora deben ir por otras que aún permanecen inflamadas y turgentes en nuestro rostro político, maquillado de tersa democracia.
Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




Senador Larraín: Gobierno es bueno en la realización de obras, pero malo en política

Un emplazamiento al gobierno para que tenga un cambio de actitud, tras la alta abstención electoral, hizo el senador UDI Hernán Larraín, en el canal 24 horas señalando que falta sensibilidad para entender este proceso y una disposición mayor a escuchar la crítica. “El gobierno ha demostrado que es bueno en la realización de obras, pero del punto de vista político hace mal la pega, no tiene la suficiente sensibilidad para entender las inquietudes ciudadanas, no escucha a la gente, no escucha a la oposición, ni siquiera escucha a sus propios partidarios”, indicó. En su crítica el parlamentario recalcó que “es urgente una nueva actitud del Gobierno y creo que por las circunstancias de renuncias de ministros, intendentes, etc. a raíz de sus eventuales postulaciones parlamentarias, tiene en sus manos el camino para hacer el último gran cambio de gabinete y modificación de su equipo para que en una nueva actitud pueda concluir su mandato con el respaldo ciudadano que se merece”. Para Larraín es necesario “un Gobierno menos preocupado de sus éxitos, que haga su esfuerzo”, y subrayó que “la enorme abstención constituye el mayor cuestionamiento que se ha hecho a la clase política desde la vuelta a la democracia, y esto refleja la existencia de una crisis en que todos tenemos responsabilidad”.

Pellegrini y Manuel Iturra celebran primera victoria en la Copa del Rey

El Málaga de Manuel Pellegrini y Manuel Iturra no termina de abrazarse en Europa. Es que a su brillante campaña en la Champions League y la Liga, ahora se sumó la primera victoria en la Copa del Rey. El conjunto “boquerón”, con el volante chileno durante todo el partido, venció en condición de visita por 4-3 a Polideportivo Cacereño de la Tercera División de España. En un partido intenso, el equipo de Pellegrini abrió la cuenta a los 4 minutos a través de Oguchi Onyewu. Roque Santa Cruz aumentó las cifras para la visita a los 20’, pero el Polideportivo Carreño no bajó los brazos y gracias a las anotaciones de Garbuel Jaraiz (36’) y Chapi (43’) igualaron las acciones.

Volante chileno Carlos Carmona: Reestreno goleador en Italia

El volante chileno Carlos Carmona, que no había actuado en la presente temporada de la Serie A italiana, debido a una lesión, tuvo un reestreno goleador en el triunfo de su equipo por 1-0 sobre Napoli, por la décima jornada. Es que Carmona se despachó un verdadero golazo a los 19 minutos, cuando tomó una pelota de volea para clavarla junto a un poste de la estantería celeste, tanto que a la postre significó la victoria para el conjunto de Bérgamo. Además del tanto, el chileno que no es tenido en cuenta por Claudio Borghi para la Roja, fue amonestado a los 43'. En tanto, Eduardo Vargas jugó los últimos 15 minutos en Napoli, pero nada pudo hacer para evitar la derrota. En otros encuentros con presencia chilena, el Cagliari, con Mauricio Pinilla los últimos 15 minutos, derrotó por 4-2 al Siena de Matías Campos Toro, quien ingresó cuando restaban 13 para el final. Finalmente, Parma, con Jaime Valdés todo el partido, superó por 3-2 a la Roma.

Consternación en Bolivia por el caso de periodista radial que fue quemado en el estudio

La justicia boliviana ordenó este miércoles la prisión preventiva de 3 supuestos agresores del periodista de radio Fernando Vidal que fue rociado con gasolina y quemado por desconocidos mientras estaba al aire y denunciaba hechos de corrupción, informó el juez Fabián Gareca. “Se ha procedido a detener preventivamente a los coimputados Juan José Antonio Camacho, Jairo Freddy Sejas Chavarría y Edward Vargas Arias en la cárcel pública de la ciudad de Yacuiba”, unos 700 kilómetros al sur de La Paz, informó Gareca a medios tras la audiencia de medidas cautelares. Gareca consideró que “existen indicios suficientes de participación de los imputados en los ilícitos de allanamiento, lesiones graves y tentativa de homicidio”. La policía allanó en la víspera 3 domicilios en busca de cuatro implicados en la agresión, 3 de los cuales fueron detenidos. Uno se mantiene prófugo y es intensamente buscado en la frontera con Argentina, a 3 kilómetros de Yacuiba, población de abundante comercio, de unos 100.000 habitantes, en el extremo sur de Bolivia. El periodista Fernando Vidal, propietario de Radio Popular, presenta quemaduras en el 40% de su cuerpo producto del ataque con gasolina y fuego que sufrió cuando estaba al aire con su programa, entrevistando a 2 comerciantes que denunciaban atropellos de los agentes aduaneros en la frontera con Argentina. A pesar de las quemaduras, Vidal, un ex alcalde y ex presidente del comité cívico de Yacuiba, “está lúcido, consciente y se comunica bien”, dijo Hugo Rodríguez, médico de la clínica Santa María, en la ciudad de Santa Cruz.

Comisión investigadora por caso Jonson's aprobó conclusiones

Por 7 votos de la Concertación a favor y 6 en contra de la Alianza, la comisión investigadora del caso Johnson aprobó las conclusiones que apuntan responsabilidades del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y del subdirector jurídico Mario Vila, en la millonaria condonación de intereses y multas a esa empresa. El presidente de la instancia, Fuad Chaín (DC), dijo que “hemos logrado acreditar un conflicto de intereses que tenía tanto el director del SII, Julio Pereira, como el subdirector jurídico Mario Vila, quienes tomaron parte directamente en un proceso que significó que Johnson, que debía pagar al Estado entre 110 mil y 115 mil millones de pesos entre impuestos, reajustes y multas, terminara pagando apenas 4 mil millones”. Antes de entrar al SII en 2010, Pereira y Vila fueron socios del área tributaria de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), que asesoró a Johnson en la estrategia tributaria para evitar el pago de impuestos. Chaín sostuvo que Johnson “se ahorró más de 108 mil millones de pesos gracias a esta operación, donde participaron su ex abogado y el socio de la empresa que los asesoraba. Además es muy probable que aquí pudiera haber tanto nulidad de derecho público por infringirse las leyes que regulan la condonación, como eventualmente delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero, y ello tendrá que investigarlo el Ministerio Público”.

Neoyorquinos despiertan ante la destrucción y muerte dejadas por "Sandy"
Dos días después de que la supertormenta Sandy paralizó Nueva York, los habitantes, ansiosos por volver al trabajo y por recuperar su vida habitual, notaron algunas señales de que la ciudad comienza a recuperarse, aunque dista mucho de volver a la normalidad. El tráfico matutino pareció incluso más intenso que el de un día ordinario, luego que la gente comenzó a volver al trabajo en una ciudad sin servicio de trenes subterráneos. En algunas de las autopistas principales, el tráfico avanzaba a vuelta de rueda. El alcalde Michael Bloomberg tocó la campana que marcó la reanudación de operaciones en la Bolsa de Valores, que inusitadamente suspendió sus operaciones por dos días. El impacto mortífero de la tormenta se volvió más evidente luego de que pasó lo peor. El número de muertos aumentó a cerca de 50 (22 en la ciudad de Nueva York) incluidas dos personas que se ahogaron y una que falleció en su cama, cuando un árbol destruyó su apartamento. Un incendio arrasó hasta un centenar de casas en un vecindario anegado frente a la playa en Queens, mientras que los bomberos debieron usar lanchas para rescatar a mucha gente que quedó atrapada con el agua hasta el pecho.

Presidente Morales nombró embajador al actor Sean Penn para que le ayude a salir al mar
El presidente boliviano Evo Morales designó al actor y director de cine Sean Penn, de visita en la Paz, embajador para la despenalización del masticado de la coca legal y del reclamo boliviano a Chile de una salida soberana al mar, informó este martes una alta fuente oficial. El anuncio de las solicitudes oficiales, fue comunicado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno. En la instancia, Quintana explicó que Penn, a quien calificó de "activista, militante de las causas más nobles", recibió el pedido para "ser un interlocutor ante actores de la política internacional respecto de la política marítima", para que "pueda llevar nuestra reivindicación, nuestra propuesta de retorno al mar a distintos escenarios". Lo anterior, en base al reclamo de Bolivia ante nuestro país, por la revisión de los tratados internacionales que sellaron en el siglo XIX su salida al mar.

Allende pide explicaciones al Gobierno por escándalo de la pérdida de votos

Frente a las inconsistencias y falta de información en la elección de concejales detectada en ciertas comunas y que afectan a cerca de un millón de votos, la senadora Isabel Allende sostuvo que " una vez más, este gobierno supuestamente de excelencia ha cometido groseros errores. Así pasó con el Censo, la Casen y ahora las elecciones. En procesos complejos y de gran escala no trabaja con la seriedad requerida, afectando la credibilidad de las instituciones, el país necesita que se den explicaciones y se asuman responsabilidades". La senadora sostuvo que "el proceso electoral presentó errores desde el principio como la confección del padrón electoral. Ahora, a más de 48 horas de cerrada la elección municipal, aún no hay una versión oficial sobre la diferencia que existe en la información entregada a través de la pagina www. elecciones.gob.cl, respecto de la cantidad de votos emitidos, especialmente en concejales. La pregunta a responder es cómo es posible que la Subsecretaría del Interior no especificó que los resultados no eran con 100%, sino que con 75 por ciento, por tanto son resultados preliminares"

Cierre

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO


Sección dinámica y en continuo desarrollo



España no pedirá ayuda financiera este año a la UE


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo aseguró, en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti, que el rescate no es "imprescindible en este momento" para los intereses generales de los españoles. En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado este miércoles que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare. En el Gobierno se argumenta que España ya ha colocado alrededor del 96 por ciento de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año. Es más, recuerdan que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año. Un portavoz oficial del Ejecutivo señaló que no pedir el rescate este año no supone "novedad" ni "cambio" con respecto a esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo hace tan solo dos días asegurando que no es "imprescindible" en este momento.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago subió levemente el miércoles, en una sesión de pocos negocios por la cautela de los inversionistas previo a dos feriados locales y a la espera de resultados corporativos del tercer trimestre. El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, ganó un 0,13% en la sesión, a 4.266,35 puntos, sumando en octubre un incremento del 0,8%. "Estuvo bastante flojo y sin mayor variación, no hubo grandes operaciones (...) creo que estamos esperando por los resultados de las empresas para ver si puede tomar una tendencia al alza", dijo un operador. Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la firma de transporte marítimo Vapores, que subieron un 3,72 por ciento, a 46 pesos. El avance ocurrió luego de que la empresa reportó utilidades de casi 56 millones de dólares en el tercer trimestre tras siete períodos seguidos con pérdidas. En tanto, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec ascendieron un 0,48% a 6.929,30 pesos; mientras que los de su rival Empresas CMPC

aumentaron un 0,8% a 1.832,40 pesos. El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 145,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.
.
Bolsa de México
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un avance de 20,96 puntos (un 0,05 %) y se situó en 41.619,96 unidades. En la sesión bursátil se negociaron 466 millones de títulos, por los que se pagaron 16.629 millones de pesos (unos 1.279 millones de dólares). Durante la jornada se intercambiaron títulos de 256 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 139 ganaron, 100 perdieron y 17 se mantuvieron sin variación. Las mayores ganancias se las anotaron las acciones de la Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX B) con un 10,00 %, del grupo Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B) con un 4,84 %, y del grupo financiero Citigroup (C) con un 4,66 %. Las pérdidas más pronunciadas fueron para el grupo financiero Holding Monex (MONEX B) con un 6,11 %, de la empresa Inmuebles Carso (INCARSO B-1) con un 3,87 %, y del consorcio Grupo Carso (GCARSO A-1) con un 3,70 %. Por sectores la única subida fue para el financiero (1,55 %), en tanto que las caídas las registraron el de consumo frecuente (-0,50 %), el industrial (-0,36 %), el de materiales (-0,33 %) y el de telecomunicaciones (-0,04 %).

Bolsa de Brasil

El principal índice accionario de Brasil retrocedió el miércoles presionado por las acciones de Petrobras y cerró con pérdidas acumuladas en octubre, luego de tres meses consecutivos de alzas. En una sesión marcada por la reapertura de los mercados accionarios en Nueva York, el índice Bovespa cayó un 1,04 por ciento a 57.083 puntos, según datos preliminares. Con esta caída, el índice acumuló una pérdida del 3,5 por ciento en octubre.

Bolsas de Wall Street

Luego de dos jornadas sin operar por los efectos del huracán, el Dow Jones terminó con un descesnso marginal de 0,08, en tanto que el S&P ganó 0,02 % y el Nasdaq bajó el 0,36 %. Wall Street cerró hoy prácticamente plano en su primera sesión después de haber permanecido cerrada dos jornadas consecutivas debido a la tormenta ‘Sandy‘ y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un marginal descenso del 0,08 %. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 10,67 puntos para acabar en las 13.096,54 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó otro mínimo 0,02 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,36%.

Bolsa de Argentina
.
El Merval, que acumula un retroceso de 5,45% en lo que va de 2012, finalizó la última rueda bursátil de octubre con una suba marginal de 0,12%, hasta situarse en las 2323,39 unidades, a contramano de Wall Street y la bolsa de San Pablo, animado principalmente por el avance experimentado por energéticas. Las subas más importantes las experimentan: Edenor (5%), Pampa Energía (3,57%), Macro (1,72%) y Telecom Argentina (1,56%). Durante octubre, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acumuló una caída 5,23%. El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 24.980.543, con un balance de 51 papeles en alza, 24 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización. De todos modos, los inversores se movieron con extrema cautela a raíz de la decisión de la agencia Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda argentina a ‘B-‘ desde ‘B‘, con panorama negativo.
Bolsas europeas

.
Las acciones europeas retrocedieron hoy lideradas por las de la británica BG Group, que advirtió que podría no registrar un crecimiento en su producción el año próximo. El índice FTSEurofirst 300 cerró provisoriamente con un descenso del 0,5%, a 1.097,54 unidades, reflejando la debilidad imperante en Wall Street, que volvió a operar tras un cierre de dos días provocado por el arrasador paso de la tormenta Sandy por la costa oriental estadounidense. Las acciones de BG Group se hundieron un 13,7%, representando casi un tercio del total de puntos que perdión el FTSEurofirst 300.

Índice de Confianza en Brasil avanzó un 0,5%
.
El Índice de Confianza de Servicios (ICS) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) avanzó 0,5% en octubre, con respecto a septiembre, en la medición con ajuste estacional, al pasar de 120,9 a 121,5 puntos. Tras el aumento expresivo en septiembre, el indicador se acomodó en un nivel inferior al promedio histórico (125,3), pero mantiene la tendencia de recuperación. “En el conjunto, los indicadores extraídos del Sondeo de Servicios muestran una evolución favorable de las expectativas y una percepción declinante sobre el momento actual, señalizando una moderación del ritmo de actividad en el inicio del cuarto trimestre y aceleración en los meses siguientes”, evalúo la FGV. La variación del ICS entre septiembre y octubre derivó de movimientos en sentido contrario de los índices de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE). Mientras el primero retrocedió 3,3%, el segundo confirmó la reacción del mes anterior, avanzando 3,3%. El ISA alcanzó 100,5 puntos, volviendo a la trayectoria negativa, que lo caracterizó a lo largo de 2012. El IE, a su vez, superó el promedio histórico de 139,4 puntos al alcanzar 142,4 puntos, reforzando, según la FGV, la interpretación de que el sector acelerará el ritmo de actividad en los próximos meses. El indicador que mide el grado de optimismo de los empresarios en relación a la tendencia de los negocios en los meses siguientes fue el que más influenció el aumento del índice de expectativas, con una suba de 4,5% en octubre frente a septiembre.

Condición para aumento de capìtal de Enersis

Enersis informó hoy que la española Endesa advirtió que el aumento de capital por US$ 8.020 millones está sujeto al cumplimiento de una "condición suspensiva".  Según el Diario Financiero, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el holding explicó que esa concidión consiste en que los interesados sucriban y paguen (...) al menos una cantidad de tal acciones. Así será  posible que Endesa suscriba al menos la totalidad de las acciones que le corresponde a su prorrata, sin superar el límite legal y estatuario de concentración del 65% de las acciones emitidas con derecho a voto". En ese sentido, Enersis aclaró en el documento que si Endesa supera dicha línea, "se entenderá automáticamente fallida la condición y los contratos de suscripción de acciones no producirán efecto jurídico alguno, devolviendose a los suscriptores las cantidades entregadas por éstos". Por lo mismo, Endesa solicitó que se proponga en la junta de accionistas que la suscripción y pago de acciones quede sujeta a esa condición.

Bajan las bencinas desde mañana en Chile


Mañana jueves, las bencinas bajarán hasta 26 pesos, comunicó hoy la Empresa Nacional del Petróleo en su informe semanal. La gasolina de 93 octanos caerá 26 pesos por litro quedando en un precio promedio -calculado por ENAP- de 702,4 pesos. La gasolina de 95 octanos bajaría unos 22 pesos y la de 97, en tanto, sufrirá una baja de 20,3 pesos para llegar a los 748,7 pesos, informó la empresa. El diesel también variará a la baja desde este jueves al caer 6 pesos. Sólo el kerosene sufrirá un alza esta semana de 3,3 pesos.
Sebastián Edwards: Dólar debe ser intervenido
.
En oposición a la postura que hasta el momento ha expresado el Banco Central, el académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, aseguró hoy que el nivel del tipo de cambio en Chile es preocupante y que el dólar debería ser intervenido por el ente rector. El precio del dólar "es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse, si va a tener efectos de largo plazo y creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente (...) Yo sé que el Banco Central ha dicho que no es el momento de intervenir. Yo no estoy de acuerdo, y creo que es el momento, pasó el momento y fue el momento de haber tomado una actitud más proactiva respecto de este tema", dijo Edwards. En esa línea, el economista aseguró que "Chile esta enormemente caro", argumentando que se nota en la caída de competitividad de las exportaciones. "Chile no ha hecho todas las reformas para aumentar la competitividad de sus exportaciones, y si somos caros es porque tenemos un tipo de cambio muy apreciado y las reformas que hemos hecho básicamente se pararon y no han avanzado mucho más", agregó el especialista. Según Edwards, "el peso nunca ha estado tan fuerte en la historia de Chile, esta 35% por sobre el promedio del año 80' y un 40% encima del promedio del año 81'", explicó.
.
Varios países latinoamericanos dejarán de recibir incentivos comerciales de la UE

Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay figuran en la lista de países que dejarán de beneficiarse en 2014 de incentivos comerciales por parte de la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario. Todos ellos son parte de la lista de 12 países que saldrán del sistema europeo de ventajas arancelarias (SGP) por haber sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta por parte del Banco Mundial (BM). Se espera que las exportaciones a Europa de muchos de esos países sufran “reducciones limitadas,” de en torno al 1 %, aseguró la Comisión Europea (CE) en un comunicado. La revisión del SGP, acordada ya por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, busca centrar los beneficios comerciales en los países más necesitados, dejando de lado a los que han alcanzado niveles de desarrollo superiores. Así, quedarán sin las ventajas comerciales que recibían para toda una serie de productos y materiales ocho países ahora catalogados como de renta alta (Arabia Saudí, Baréin, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Macao, Omán y Catar) y doce de renta media-alta (Argentina, Bielorrusia, Brasil, Cuba, Gabón, Kazajistán, Libia, Malasia, Palaos, Rusia, Uruguay y Venezuela). También quedan excluidos del sistema 34 países que ya disfrutan de ventajas por acuerdos de libre comercio con la UE, entre ellos México, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y varios del Caribe, incluida la República Dominicana. Además, se excluye del nuevo SGP a 33 países y territorios de ultramar, en su mayoría parte de la Unión Europea, como Gibraltar, las Antillas Neerlandesas o las Malvinas, que, según Bruselas, no utilizaban esta vía para sus ventas.

Ganancias "trillonarias" de los bancos 
.
La banca nacional obtuvo  ganancias por $1,13 trillones (US$ 2.400 millones), durante los primeros nueve meses del año según dio a conocer hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). Según la entidad, la utilidad de los bancos mostró un aumento de 62,83% en septiembre respecto del mes anterior y una caída de 15,42% respecto a doce meses atrás. "La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un alza en el Margen de Intereses influido por mayores reajustes y por un aumento en el Resultado de Operaciones Financieras", sostuvo la Sbif. Las dos mayores instituciones financieras del país, banco Santander y Banco de Chile, ganaron $278.408 millones (US$592 millones) y $327.911 millones (US$ 697 millones), respectivamente, entre enero y septiembre.

Ex Presidente Lagos: Positivo sería tener una AFP estatal

.
El ex presidente de la República y actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, criticó hoy el sistema previsional chileno, y aseguró que sería positivo tener una AFP estatal. "Yo creo que no habría ningún inconveniente, desde mi punto de vista, que pueda haber una AFP estatal. Si hay condiciones aprobadas creo que sería muy bueno", dijo Lagos en el congreso organizado por el Diario Financiero, "Latinoamérica: Mercado en Acción". En esa línea el ex mandatario aseguró que para subir las pensiones es necesario reforzar el pilar solidario, para lo que también se necesita hacer una reforma tributaria más robusta. "Con las reformas que se hicieron en el gobierno de la presidenta Bachelet, el pilar solidario está aquí para quedarse", agregó.
.
Sofofa: La caída del índice de producción industrial en tercer trimestre
.
Un negativo cierre trimestral obtuvo el índice de producción industrial que hoy dio a conocer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Según la entidad, durante el tercer trimestre el indicador anotó con una caída interanual de 2,1%, la mayor desde el primer trimestre de 2010. En septiembre, por su parte, el índice experimentó una caída de 4,3%, en relación a igual mes de 2011, mientras que en el periodo enero-septiembre registró un aumento interanual de 1,7%. Las Ventas Industriales, por su parte, mostraron un avance de 1,8% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,0%. Según el gremio fabril en el resultado influyeron los cuatro días hábiles menos trabajados a causa de los feriados de fiestas patrias que mostró septiembre de este año (17) en relación a igual mes del año 2011 (21).
.
Cobre
El cobre culminó su cotización de hoy con ganancias ante el optimismo por la reapertura de Wall Street, aunque esta tendencia no fue la que primó en el resultado mensual. El metal avanzó 0,76% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,546 la libra, a la espera de mayores anuncios sobre situación de Grecia. Con el resultado de hoy, el insumo acumuló una baja mensual de 5,24%, convirtiéndose en el mayor retroceso mensual desde mayo, cuando cedió 11,87%. De todos modos, en lo que va del año, el precio del cobre acumula un alza de 3,5%. Por otro lado, el valor promedio del mes descendió a US$3,660 y el anual a US$3,617. Por su parte, la cotización futuro finalizó en US$3,54891 la libra, con una variación de +0,82% respecto al martes (US$3,51988). En la LME, los stocks disminuyeron en 750 toneladas métricas, a 239.775. En lo que va del año acumulan una caída de 131.125 TM (-35,35%).
LA CÁMARA APROBÓ HOY INTERPELACIÓN CONTRA EL MINISTRO HINZPETER

Con 50 votos a favor y 3 en contra, se aprobó hoy miércoles en la Cámara de Diputados la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de la fallida votación de ayer martes debido a la ausencia de congresistas en la sala, informó Radio Bío Bío.

Esta es la segunda vez que se vota este requerimiento, luego que ayer martes la medida fue rechazada por falta de quórum. Esto obligó a los diputados de oposición a volver a presentar el escrito ante la secretaría de la corporación.

La interpelación solicita al secretario de Estado que explique las acciones del ministerio del Interior y de Seguridad Pública respecto del mantenimiento del orden público y la seguridad pública interior; sobre el respeto de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos.

Además se solicitará entregue antecedentes sobre el caso de sobreprecios en la licitación de equipos antidrogas para reforzar el Plan Frontera Norte de este ministerio, la pérdida de droga incautada y entregada en custodia a servicios públicos incluidos en este ministerio y el eventual caso de corrupción y narcotráfico con participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Luego de aprobada esta interpelación, la Mesa de la Cámara de Diputados tiene un plazo de 2 días para notificar al ministro y y luego citarlo al Congreso en Valparaíso.

El diputado de la Democracia Cristiana Rene Saffirio sería el encargado de elaborar y realizar las preguntas a Hinzpeter.

La interpelación, que se efectuara el próximo 21 de noviembre, no es una acusación constitucional.
ENCUESTA PRESIDENCIAL DE COOPERATIVA: BACHELET GANA POR TODOS LADOS  - MEO SUBE TAMBIÉN SUS POSIBILIDADES

Una encuesta de Radio Cooperativa reveló que siete de cada diez chilenos cree que las elecciones municipales dejaron con las mismas o mejores posibilidades presidenciales a la ex Presidenta Michelle Bachelet.


El sondeo reveló que el 74,5 por ciento cree que después de los comicios las posibilidades presidenciales de Bachelet son "igual de bien o mejor" y sólo el 19 por ciento considera que "igual de mal o peor". En el detalle, el 48,2 por ciento cree que sus posibilidades son mejores.


Marco Enríquez-Ominami (MEO) tiene las mismas o mejores opciones, según el 53,2 por ciento, seguido por Laurence Golborne. El 41,8 por ciento cree que las posibilidades del ministro de Obras Públicas son iguales o mejores.

Andrés Allamand, en tanto, tiene mejores opciones o igual para el 39,9 por ciento.


Según el sondeo, el 32,3 por ciento considera que los ministros presidenciables deben "salir ahora en noviembre" del gabinete; el 31,7 por ciento cree que deberían salir en marzo; y el 26,7 por ciento piensa que debieron irse antes de las municipales.


Con respecto a la alta abstención, el 73,3 por ciento sostuvo que las municipales fueron negativas porque "participó menos gente"; el 14,5 por ciento dijo que fue positiva porque "mejoró la participación; y un 11,4 por ciento consideró que "votó la misma gente".
  

El 29,5 por ciento cree que ganó la gente y los vecinos; el 25,7 por ciento dijo que fue la oposición; y el 7 por ciento dijo que el Gobierno. El 30,9 por ciento afirmó que el "gran ganador" (abstención) hizo que nadie ganara.
 La encuesta telefónica se realizó entre el lunes 29 y martes 30 de octubre con la participación de 500 personas de todo el país. El margen de error es de 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

martes, 30 de octubre de 2012

MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2012
EDICIÓN 783 SEMANA 134 AÑO 3
.
Hasta hoy 457.120 visitas
.
(PRÓXIMA EDICIÓN: MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE)

http://www.kra.cl
.
Los "Encuestros Matrimoniales"
.


La tradicional tallarinata anual de la Comunidad Encuetro Matrimonial San Francisco Borja se realizó con gran éxito el viernes último en la Casa de Campo de La Reina que tuvo como objetivo recolectar fondos para financiar su labor. Esta Comunidad fue creada hace 18 años por el ex Director General de Carabineros Alejandro Bernales R. y su señora Teresa Bianchini (QEPD). Esta entidad apoya a Carabineros y a la comunidad en general en sus matrimonios, visualizando la importancia de la familia, pilar fundamental de la sociedad. El denominado “Encuentro Matrimonial”, es una experiencia que se ofrece como regalo a matrimonios que desean tener una mejor relación” de pareja y familia, incorporando herramientas que les permita tener una mejor comunicación para lograr paz y armonía en sus hogares. A lo largo de estos 18 años, más de 900 matrimonios han tenido la oportunidad de recibir este regalo, que  se financia sólo con  aportes voluntarios de sus integrantes y de las donaciones de las personas que viven la experiencia. La tallarinta de este año  contó con la asistencia de 340 personas, quienes gracias al auspicio de las Empresas Carozzi, disfrutaron de ricas pastas, además con el aporte de particulares se realizaron   concursos, sorteos, remates y un entretenido baile.


TITULARES DE LA EDICIÓN DE HOY
PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO
FALTAN POR CONTAR UN MILLÓN DE VOTOS DE CONCEJALES
A PROPÓSITO DE BALCONES Por Camilo Escalona
AGENTES DE LA DINA DE PINOCHET SON PROCESADOS EN ESPAÑA
OBSERVATORIO DE KROHNE ARCHIV: LO QUE HABLÓ JOSEFA CON BACHELET
“NADIE VA DONDE NO QUIERE IR” Por Mario Briones
TERMÓMETRO NOTICIOSO
KRADIARIO
o
KROHNE ARCHIV

Es un periódico pluralista sin fines de lucro que entrega diariamente, semana a semana, los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
.
¡Decimos lo que otros ocultan!
.
Director-Editor

Walter Krohne
.
Columnistas

Mario Briones, Leonardo Boff, Enrique Fernández, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Flash deportivo de los lunes

Francisca Pimentel

Colaboradores Periodísticos:

Hernán Ávalos, Myriam Carmen Pinto, Pablo Icaza y Gabriel Sanhueza Suárez

Producción y Coordinación General

Milenka Soletic Lasnibat

DIRECCIÓN INTERNET:

Síguenos en Twitter: @krohnearchiv y en Facebook

Llene la casilla Follow by EMAIL en la portada de Krohne Archiv y recibirá cada día los últimos titulares en su Mail.http://www.mundoclaraboya.blogspot.cl

FALTAN POR CONTAR UN MILLÓN DE VOTOS DE CONCEJALES, SEGÚN DENUNCIAS EN LO ESPEJO, RENCA Y LONGAVÍ

¿SERÍA EL COMIENZO DE UN NUEVO ESCÁNDALO?


Votos encontrados en la basura en Lo Espejo
Un nuevo escándalo estaría estallando en Chile tras las denuncias realizadas hoy por apoderados de mesas de varios partidos sobre el hallazgo de votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela 565 Clara Estrella de Lo Espejo. La denuncia se sumó a una serie de irregularidades denunciadas en diferentes comunas del país y que apuntan a que falta que se cuenten más de un millón de votos para concejales.

De partida ha generado suspicacias entre varios candidatos la diferencia en el número de papeletas entre alcaldes y concejales: 1.073.004 a favor de los jefes edilicios. Como ejemplo, en la elección de alcalde en Maipú, los votos alcanzaron un total de 114.684. Sin embargo, entre los concejales se contabiliza un total de 78.253, vale decir, hay una diferencia de más de 36 mil papeles, situación generalizada en las comunas del país. A la vez, el portal de las elecciones municipales del Ministerio del Interior, indica que ambas cifras representan el 100% del universo que es de 13.404.708 electores.

Al respecto, y en entrevista con Radio Bío Bío, el asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, explicó que en el acta viene el total de personas que sufragó en la mesa y después un detalle con los votos para cada candidato, cuyos datos se ingresan al computador que hace la suma de los votos y candidatos.

En ese sentido, Tagle señaló que lo que ha ocurrido durante las municipales es que no cuadran los votos con el total contabilizado en el acta. Al no cuadrar y no ser posible modificar las actas ya inscritas, en los resultados finales entregados no se contabilizan las mesas que presentaron irregularidades porque están fuera del sistema por error en el conteo y no se incluyen en el escrutinio final.

El asesor electoral señaló que es un hecho que sucede todos los años, que igual ocurrió el durante las elecciones del 2008, en las que los datos también estaba descuadrados.

El asesor del Segpres, agregó que los partidos políticos tienen que “hacer la pega y no la están haciendo, están declarando a la prensa y ninguno ha ido en busca de un acta, siendo que tienen derecho a una copia de las actas en caso de necesitarlas, deberían haber acudido el lunes a las 14:00 horas en que comenzaron a funcionar los colegios escrutadores y con sus actas ir cotejando uno por uno los votos”.

Sin embargo en Lo Espejo dijo que era un caso que correspondía a una irregularidad, porque “el paquete completo con las actas y los votos tenían que haber sido ser devueltos al delegado del local y luego a la Junta Electoral. Obviamente, quien tenía la responsabilidad legal de entregar los votos no lo hizo y por esto, puede recibir cargos judiciales”.

Finalmente apuntó que los Tribunales deben considerar los antecedentes faltantes y si ellos alteran o pueden alterar los resultados de las elecciones, van a considerar la opción de practicar de nuevo las votaciones.

Según Cooperativa, la apoderada de mesa del candidato de Renovación Nacional por Lo Espejo Juan Galli, Susan Atuan, actuó como vocera para describir que "lo que encontramos fueron votos rotos dentro de los tarros de basura del colegio. Algunos de estos votos marcaban una preferencia y otros no se notaba la preferencia marcada porque estaban rotos y faltaba esa parte del voto. También encontramos estampillas que estaban firmadas por los presidentes de mesas y actas de escrutinios".

Atuan agregó que "se hizo la denuncia a Carabineros y esperamos que llegue el notario de la Fiscalía para hacer la denuncia ante Fiscalía".

Al mismo tiempo señaló que "encontramos un documento que acredita que uno de los funcionarios municipales más importantes de Lo Espejo había firmado como apoderado receptor de todos estos documentos de escrutinios".

También en Linares

Pero el problema no ocurre sólo en Lo Espejo, porque el asesor jurídico de la oficina parlamentaria del senador Hernán Larraín (UDI) adelantó que solicitarán la anulación de las elecciones en la comuna de Longaví, en Linares, donde según diversos cálculos son cerca de 1.700 los votos faltantes. Se sumó a este antecedente el hallazgo de al menos una decena de votos desparramados por la calle que favorecían al actual alcalde, Cristián Menchaca (UDI), quien perdió el sillón municipal por cerca de 200 sufragios ante Mario Briones (PPD).

La denuncia fue hecha por Eliana Mosqueira, quien relató que "al salir del recinto, por la calle Dos Poniente, encontré el primer voto por don Cristián Menchaca Pinochet hecho tira, más adelante encontré dos votos arrugados que marcaban la tendencia de él, uno con un borrón que se nota que borraron la tendencia y marcaron Mario Briones", y 20 metros "más adelante encontramos otros dos votos de concejales con preferencia a Matusalem Villar (DC) y Robin Araya (UDI)".

El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, desmintió los cuestionamientos y descartó la existencia de anomalías en el proceso de los comicios del pasado domingo, luego de que algunos candidatos a alcaldes y concejales denunciaran el extravío de más de un millón de votos.

"No hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas", explicó García a "La Segunda", agregando que "es obvio que pueda haber una diferencia entre los sufragios de alcaldes y concejales, porque las actas de estos últimos estaban los defectos".

La polémica estalló con fuerza anoche, luego que el derrotado candidato a la alcaldía de Renca, Cristián Bowen (DC), organizara una manifestación y, con megáfono en mano, denunciara irregularidades en el proceso electoral.

El director del Servel recordó que esto ya ha ocurrido en otras elecciones. "Siempre ha sido igual. En la elección de concejales de 2008, las actas de concejales si bien no tenían el nivel de defectos que hubo ahora, fue bastante alto también", acotó.
A PROPÓSITO DE BALCONES

Por Camilo Escalona

Se le aguó la fiesta al ministro-candidato, arrastrando en su caída al ahora derrotado alcalde de Santiago. La ambición lo llevó a la euforia y la euforia al ridículo. No cabe duda que muchas personas fueron a votar con el propósito de sancionar el menosprecio de la voluntad ciudadana expresado en este inusitado propósito de absurdos festejos antes que las urnas se abrieran y dieran su palabra definitiva.

Al oficialismo lo derrotó su soberbia y el círculo vicioso de sus cálculos autocomplacientes, de encuestas parciales y de un intervencionismo que la ciudadanía rechazó.

Así mismo, el veredicto de quienes votaron quiso dejar atrás, definitivamente, repudiables expresiones de la crueldad pinochetista, como en Providencia, donde el impúdico homenajeante de los violadores de los derechos humanos fue derrotado, por su conducta autoritaria, prepotente y su estrecho maridaje con contumaces criminales y torturadores, como el jefe operativo de la DINA y otros similares, que recibían las loas y elogios bajo patrocinio alcaldicio.

Un puñado de alcaldes semivitalicios deberá dar un paso al costado, entre ellos, el comprador de votos de Independencia, caso patético de odiosidad hacia las mujeres y del populismo más ramplón y vergonzoso de la derecha chilena.

No cabe duda que la gente merecía más.

En este contexto, el ministro-candidato quiso exhibir su audacia y mascar la fruta prohibida, festejar burlando el decoro republicano. Por ello, ha perdido el paraíso. Se arriesgó y sufrió una severa derrota política. ¿Hasta cuándo el Presidente de la República lo soportará en el gabinete? No se sabe.

Como las ínfulas del presidenciable son ilimitadas, pretende quedarse aún un semestre más. Pareciera ser que su criterio es simple: es más fácil hacer campaña desde los cargos de gobierno. En todo caso, ahora busca balcón desde el cual exhibirse.

El país fue informado que habrá un cambio de gabinete en cosa de días. Esta es una prueba de fuego para el actual gobernante. Si ratifica un gabinete de intervencionismo electoral, será muy desafortunado para el país y se precipitará un período de lamentable confrontación política.

En cambio, si hay una rectificación notoria y efectiva hacia un gabinete que entregue garantía real de poner término al uso del aparato de Estado con fines clientelísticos y amicales, en ese caso, de haber seguridades de prescindencia como corresponde al buen criterio republicano, el Presidente de la República podrá entregar correctamente su mandato (como a él se le entregó, por lo demás) a quien el país soberanamente elija como su sucesor en noviembre del próximo año.

Es decir, la búsqueda de balcones como trampolín electoral puede ser un error final de una administración que acaba de ser derrotada por la ciudadanía.

En consecuencia, el desafío de la oposición y el oficialismo es la observancia del interés nacional y no nuevas aventuras triunfalistas.

AGENTES DE LA DINA DE PINOCHET SON PROCESADOS EN ESPAÑA POR EL ASESINATO DE CARMELO SORIA

Los siete procesados son los autores del secuestro y asesinato del español Carmelo Soria. Todos pertenecieron a la policía secreta de la dictadura



El juez Pablo Ruz procesó por genocidio y asesinato a siete agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet que el 14 de julio de 1976 secuestraron, torturaron y dieron muerte al ciudadano español Carmelo Soria Espinoza que trabajaba en Chile como diplomático para Naciones Unidas en el CEPAL (Comisión Económica para América Latina)., informó hoy el diario El País de España.

El juez dictó a su vez órdenes internacionales de detención para su ingreso en prisión de todos ellos. El juez de la Audiencia Nacional entiende que puede existir un delito de genocidio porque el asesinato de Soria fue perpetrado dentro del "proceso de represión sistemática y eliminación de opositores al régimen militar" emprendido por Pinochet, ante el que uno de los ahora acusados respondía y daba cuenta personalmente de sus actos.

Los acusado , todos ellos en su día pertenecientes a la Brigada Mulchen de la DINA, son Juan Guillermo Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Blemar Labbe y Patricio Quilhot, todos ellos de nacionalidad chilena, al que se suma el estadounidense Michael Vernon Townley, también empleado de la DINA.

Los siete están acusados de haber participado en el secuestro y tortura del diplomático, a quien rompieron casi todas las costillas y, posteriormente, le inyectaron y le forzaron a beber pisco (aguardiente de uva) para darle muerte, aunque finalmente fue estrangulado. "Pobre Chile…”. Esas fueron las únicas palabras que el diplomático español Carmelo Soria fue capaz de articular durante el tormento, según el auto de procesamiento. Los torturadores querían saber su relación y sus contactos con el Partido Comunista de Chile.

Soria fue metido en un automóvil y lanzado a un canal. En el bolsillo le metieron una nota para que pareciese que se había suicidado al enterarse de que su mujer le era infiel. Su intención era hacer parecer que el diplomático español había muerto en un accidente de tránsito.

La Audiencia Nacional sostiene que es competente para asumir investigación en aplicación del principio de jurisdicción universal, al tratarse de un supuesto delito de genocidio y lesa humanidad del que una de sus víctimas habría sido un español fuera del territorio nacional.

El juez Ruz ha decidido seguir adelante con el procedimiento al comprobar que la justicia chilena ha dado carpetazo al asunto, impidiendo cualquier pronunciamiento sobre el asunto. En este sentido, el juez coincide en subrayar que "no ha existido una investigación y persecución realmente efectiva de los hechos" y explica que el proceso fue cerrado en aquel país por una amnistía que "no respondía al consenso total de las fuerzas políticas en un periodo constituyente". Una amnistía que, recalca, supone un "obstáculo que hace imposible la persecución eficaz del delito en el lugar de los hechos", publica El País.