A PESAR DEL MILLONARIO CRÉDITO DE RESCATE A ESPAÑA PRONOSTICAN QUE SITUACIÓN EN LA ZONA EURO EMPEORARÁ
La prima de riesgo española volvió a subir hoy alcanzando al término de la jornada bursátil a los 521 puntos básicos, después de que el Eurogrupo ofreciera el sábado a España un crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero.
Si bien esta prima que llegó a caer hoy hasta 462 puntos tras la apertura bursátil, comenzó rápidamente otra vez su ascenso. El tipo del bono a 10 años, que ha empezado el día en el 6,1% y ha llegado a caer al 5,9%, se situaba al final de la jornada a 6,5%. El pasado 30 de mayo alcanzó el 6,7%, máximo del año.
A su vez, la bolsa española se dio varias vueltas antes de caer un 0,35 % después de haber permanecido toda la sesión en positivo.
Según los analistas, detrás de este deterioro se encuentran las incógnitas que rodean al plan de ayuda a la banca española, ya que todavía se desconocen la mayoría de los detalles.
El entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, explicó el diario La Razón de Madrid.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro concedieron el sábado a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, que incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Tensión en Alemania
El ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble (foto derecha), anunció hoy que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.
"Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple", dijo Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de la millonaria ayuda.
Tras subrayar que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, Schäuble comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.
Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.
"Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", explicó Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública.
El ministro ha hechos grandes esfuerzos para explicar a los alemanes la necesidad de poner dinero para salvar a España. Dos de tres cada tres alemanes están en contra del rescate español.
Schaüble no se ha cansado de repetir desde el sábado que "España está en el camino correcto".
Situación en España
.

.

España se resistió a pedir las ayudas europeas hasta el final, hasta que vio claro que toda la zona euro estaba al lado de Alemania, al lado de quienes pensaban que lo mejor era un rescate para prevenir un accidente financiero.
El gobierno español rechaza que haya condicionalidad asociada a las ayudas más allá de la ligada a la banca. Mariano Rajoy y su equipo niegan tres veces: rechazan que haya rescate, que existan presiones internacionales y que haya condiciones más allá de la banca. Esa es una maniobra "de política interna", pero las ayudas "están estrechamente vinculadas al cumplimiento del Pacto de Estabilidad, diga lo que diga el Gobierno", dijeron este domingo fuentes comunitarias, según el diario El País de España.
En otras palabras: España tiene a partir del sábado menos libertad. Menos soberanía con su sistema financiero, pero también menos soberanía fiscal: la vigilancia era y seguirá siendo muy estrecha, pero las consecuencias de incumplir los acuerdos con Bruselas serán a partir de ahora más graves, con el cierre del grifo a los bancos, agregó El País.
Premio Nobel: Rescate financiero a España no funcionará
El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señaló este lunes que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta el especialista, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos.
"Si el Gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al Gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará", señaló con rotundidad el economista en una entrevista realizada el viernes por la agencia Reuters, un día antes que el Eurogrupo hiciera efectivo el rescate a la banca española.
Stiglitz es de la opinión de que la prioridad de Bruselas debería ser la de crear una autoridad bancaria común para toda la zona euro. Si no, no se podrán impulsar políticas que impulsen de nuevo el crecimiento económico, asegura el economista, que fue asesor económico del Gobierno de Bill Clinton, y conocido por sus críticas a las medidas de austeridad impulsadas por Angela Merkel.
El rescate podría engordar en un 10% la deuda pública, lo que podría complicar al Gobierno colocar bonos a un precio razonable en los mercados financieros y como consecuencia, podría verse obligado a pedir ayuda a las mismas entidades financieras a las que ahora está ayudando, una situación en la que el país, además, está sometido a las duras condiciones de ajuste del déficit impuestas por el pacto fiscal.
El Nobel propone impulsar las reformas que aseguren la unión fiscal, reforzar la moneda única y apoyar a Alemania, que, siendo como es el país más rico de la Unión, tendrá que hacerse cargo de los altos costes de la deuda común y proveer a los socios de recursos para invertir en gasto público. "Sin embargo, Alemania sigue insistiendo en reformar la disciplina fiscal, lo que es un grave error de diagnóstico", sostiene.
Recesión empeorará en la zona del euro
El economista estadounidense Nouriel Roubini advirtió hoy de que la recesión va a empeorar en los próximos cuatrimestres en los países de la zona euro, cuya periferia está sufriendo de manera muy notable las medidas de austeridad impuestas por sus gobiernos.
En una intervención ante el New York Forum Africa que se clausura hoy en Libreville, Roubini presentó un complejo panorama de la economía de la zona euro, en particular de lo que denominó "la periferia" de la misma, y que componen países como Grecia, Italia, España, Portugal o Chipre.
"Si Grecia sale del euro, tendrá consecuencias negativas para todos los países de la Eurozona", dijo Roubini, quien, en los últimos tiempos ha venido considerando inevitable dicha salida. No obstante, subrayó que peor será si lo hace España, como ya pronosticó hace un mes en una entrevista que concedió a la cadena de televisión estadounidense CNBC, en la que no obstante advertía de que esa salida aún era solo una posibilidad, que pese a todo había que considerar.
Esas medidas de austeridad, dijo Roubini, "están causando el sufrimiento de la gente, le están produciendo una sensación de fatiga", en particular en los países de la periferia del euro, los más afectados, por otra parte, por esas políticas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario