kradiario.cl

miércoles, 4 de enero de 2012

LA PRENSA ARGENTINA EN EL DÍA EN QUE OPERAN DE UN CANCER DE TIROIDE A LA PRESIDENTA

Así lo resumió Pablo Sirvén en el diario La Nación de Buenos Aires

La tragedia de Río Negro (muerte violenta del Gobernador de Río Negro Carlos Soria el 1 de enero) se ve hoy desplazada del primer plano de los matutinos (salvo en Diario Popular) por la natural ansiedad general que produce la intervención quirúrgica de la Presidenta de la Nación que se está llevando a cabo en estos momentos.

Tiempo Argentino, el Buenos Aires Herald y La Prensa apelan a títulos lineales que se concentran en Cristina Kirchner, en tanto que La Nación, Clarín y Ambito Financiero incluyen también a Amado Boudou a la hora de dar cuenta de esta noticia.

"Hoy operan a la Presidenta y asumió Boudou por 20 días", informa La Nación, en tanto que Clarín enfatiza que "Operan a Cristina y Boudou queda como Presidente", aunque en un recuadro de tapa se le baja los decibeles a ese título con otro que anticipa la columnita "Del editor al lector", esta vez a cargo de Ricardo Roa ("Un interinato que promete ser Light").

El editor general adjunto de Clarín escribe que el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo tendrá "tres tutores políticos, aunque institucionalmente dos de ellos tengan rango inferior al suyo. Uno, Zanini, le dirá lo que debe firmar. Y otro, De Vido, maneja la caja más grande del Gobierno. El tercero es Máximo Kirchner, que no ejerce ningún cargo pero pesa en muchas decisiones más que cualquier funcionario".

Aunque Roa opina que "la banda presidencial será más liviana que nunca", Sábat dibuja al vicepresidente con ese atributo del mando atravesando su pecho para ilustrar la nota de Santiago Fioriti que precisamente se titula que "antes de asumir, Boudou se probó el traje presidencial frente a Macri", durante la firma ayer del convenio que le transfirió a la Ciudad los subtes.

Boudou no ocupará el despacho que el vicepresidente tiene en Casa de Gobierno porque no está habitable tras no tener mantenimiento durante mucho tiempo, por razones obvias, mientras ese cargo fue desempeñado por Julio Cobos. De manera que gobernará desde oficinas que se le habilitaron especialmente en el edificio del Banco Nación, frente a la Casa Rosada.

Es curioso el título, casi de resonancias festivas, de Crónica: "Llegó el día". Es que el popular matutino prefiere poner el foco sobre el acampe de militantes K frente al Hospital Austral y darle publicidad a la "imparable cadena de oración en cronica.com.ar". Muy, en título secundario, va por el mismo lado ("Vigilia K/ Operan a Cristina y le hacen el aguante"). El focal de tapa de Tiempo, asimismo, muestra a los militantes que pegan pancartas en las rejas del sanatorio de Pilar.

La Nación dice que "Boudou asume el mando con el ojo en los mercados" y que el nosocomio donde intervienen a la mandataria se convirtió en "una fortaleza militarizada por la operación". Ambito coincide ("hospital blindado a visitantes").

Tiempo Argentino informa que el médico que la opera, el oncólogo Pedro Saco, es jefe del servicio de cabeza y cuello del Instituto Roffo y que suele operar allí y también el Hospital Austral, "la clínica privada fundada por el Opus Dei".

"Será un tajo de lado a lado -consigna La Nación-, sobre la parte frontal del cuello, de manera horizontal. La cirugía procurará cuidar la estética para que la jefa del Estado pueda verse de la mejor manera posible tras la intervención, a pesar de que quedará en un lugar de su cuerpo visible, habitualmente expuesto". El periodista Sebastián Ríos opina que se trata de "una cirugía de rutina, con pocos riesgos y con excelente pronóstico".

Nicolás Llantos, en Página 12, subraya que "el hermetismo alrededor de la Presidenta es aún mayor al habitual. Su agenda oficial está en blanco desde el lunes". El Cronista confirma esa versión: "En un clásico del estilo k, no hubo información desde el interior de la residencia presidencial. Pero aseguraron que el encuentro con su vice se concretó", asegura al matutino económico sobre la actividad de ayer en Olivos.

En cambio Ambito anticipa que "Cristina dejó instrucciones y ya hizo citas para posoperatorio". Y agrega en tal sentido que "El Calafate se acondicionó para que la Presidente pase allí sus días de convalecencia. Pero ayer, por algunas pistas que dio la propia Cristina, surgió otra opción: que se quede en Olivos".

Mientras tanto, el caso Soria sigue dando que hablar. Tanto La Nación como Página 12 y Diario Popular ponen en sus respectivas tapas que "se complica", y se perfila como homicidio doloso, mientras que Clarín directamente arriesga que "la mujer de Soria podría ser condenada a cadena perpetua". El avance de la investigación ocupa más centimetraje en general que la asunción de Alberto Weretilneck como nuevo gobernador de Río Negro.

El reaparecido intendente de Catriel sólo agrega más misterio a otro caso sucedido en la misma provincia, que mantuvo en vilo a la opinión pública. En opinión del flamante gobernador su abrupta desaparición se debió a "un desorden psicológico, un problema mental".

El temperamental secretario de Comercio Interior es invocado en los títulos principales de dos diarios. BAE dice que "Moreno pone en la mira a 19 empresas que encabezaron la corrida bancaria" y en paralelo, en El Cronista aparece desvalorizado ("Realismo fiscal: dan de baja los subsidios de Moreno a producción de pollo y harina").

En las portadas de ese periódico, La Nación y Ambito se llama la atención sobre la pronunciada sequía en las principales zonas productivas de la Argentina.

El "tema del día" en Clarín es que "en Brasil y Uruguay se gasta el doble que en la Costa" y que "robaron a dos familias argentinas en Punta del Este".

La muerte de 14 bebes en una prueba de vacunas por parte del laboratorio Glaxo sólo logra la apertura de Libre, pero consigue aparecer en títulos secundarios en las primeras planas de La Nación, Crónica y Tiempo, en tanto que el malestar gremial por la revisión de sueldos estatales aparece en las portadas de Clarín y El Cronista.

En soledad, Página 12 abre con que "la Anses denunció maniobras en la Justicia que llevan a jubilaciones de más de 50.000 pesos mensuales. También estudian las que benefician a los propios jueces, que en varios casos superan los 60.000"..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario