kradiario.cl

lunes, 23 de enero de 2012

COMENZÓ EMBARGO DE LA UE A LA COMPRA DE PETRÓLEO IRANÍ

La Unión Europea (UE) acordó hoy un embargo para el petróleo iraní dejando al bloque sin uno de sus principales suministradores, déficit que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia. Irán fue en 2010 el quinto origen de las importaciones europeas, con un 5,7 % del total, sólo superado por Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

La medida fue acordada para presionar sobre el Gobierno de Teherán para que abandone el desarrollo nuclear en varias plantas ubicadas en su territorio y que tendrán como objetivo la fabricación de la bomba atómica.

Pese a que en el conjunto de la UE el porcentaje de crudo que se adquiere en Irán es reducido, estas importaciones iraníes son muy relevantes para algunos países del bloque.

De los algo más de una decena de Estados miembros que compran crudo a Irán, Italia, España y Grecia tienen al país persa como un suministrador fundamental.

En el caso español, Irán fue en 2010 el principal vendedor de petróleo al país, con un 14,6 % del total. Actualmente sería de un 20 por ciento. En Italia, las importaciones iraníes alcanzaron un 13,1 % en 2010.

Ambos países, según fuentes diplomáticas, podrían recurrir a Arabia Saudí, Rusia e Irak para compensar el vacío que dejará el crudo iraní como consecuencia del embargo decretado por la UE.

El mayor impacto del veto al crudo iraní lo sufrirá, sin embargo, Grecia. Según datos de 2010, el país heleno obtuvo en torno al 14 % de su petróleo de Irán, un porcentaje que según varias informaciones se habría incrementando de forma importante en 2011.

Esto se debe a las ventajosas condiciones con las que el estado persa vende petróleo a Grecia, a quien por ejemplo no exige garantías financieras, y el miedo de otros suministradores a posibles impagos dada la situación económica helena.

El gran golpe, sin embargo, podría llegar en caso que Teherán cumpliese las amenazas que lanzó el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno iraní aseguró que podría cerrar el estrecho de Ormuz, por el cual navegan los petroleros que transportan aproximadamente un tercio del crudo que se consume en todo el mundo.

El pueblo iraní responderá a las sanciones de la UE y EE UU el 11 de febrero, informó hoy el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Mohamed Kousari (derecha), en declaraciones divulgadas por la agencia local de noticias iraní, Fars. El diputado explicó que si Irán cierra el estrecho de Ormuz, "EE UU y sus aliados no serán capaces de abrirlo."

Kousari agregó que "si EE UU, después del cierre del estrecho de Ormuz, responde, Irán en el mínimo tiempo posible desestabilizará el mundo a los estadounidenses y todos los militares serán obligados a abandonar el Oriente Medio". Kousari afirmó que "la experiencia ha demostrado que la mayor parte de las sanciones occidentales contra Irán han contribuido al progreso de la nación iraní".

"Si los occidentales renuncian a comprar el petróleo de Irán, nosotros venderemos el crudo a otros países pero si se produce alguna interrupción en la venta del petróleo de Irán seguramente cerraremos el estrecho de Ormuz", aseguró el diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario