kradiario.cl

jueves, 26 de enero de 2012

AUTORIDADES DE CONCÓN SE "PUSIERON LAS PILAS" PARA INTENTAR SALVAR LAS DUNAS Y EL SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Leer la historia del drama de las Dunas de Concón utilizando el buscador de Krohne Archiv  

La autoridad municipal y Carabineros se pusieron finalmente "las pilas" para poder poner a salvo las pocas hectáreas de dunas que quedan en la parte alta de la localidad-balneario de Concón, las que estaban siendo convertidas en concreto por las inmobiliarias.

Ambas instituciones pondrán en práctica la próxima semana un plan de protección y seguridad para el Campo Dunar, lo que se hará en base a las últimas denuncias recibidas por el reingreso de jeeps y el arriendo de tablas de sandboard.

Así lo detalló el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, quien expresó que es necesario un plan especial para preservar el entorno dunar.

"Vamos a poner señaléticas para prohibir el paso de vehículos y la próxima semana estaremos instalándolas. Voy a oficiar durante el día o mañana en la mañana a Carabineros para que se haga una fiscalización como corresponde en el lugar, porque yo paso por ahí y se ven muchos vehículos justamente en el lugar de Santuario de la Naturaleza. Está bien que la gente ingrese caminando y que quienes tienen automóviles tengan un poquito de conciencia de que estamos luchando por conseguir la ampliación a 44 hectáreas del Santuario. Que ellos no vengan a destruir lo que nosotros estamos construyendo". En ese sentido, explicó además que "estamos oficiando a Carabineros que curse las infracciones correspondientes en el lugar. Carabineros debe ponerse firme, infraccionar y poner a estas personas en el Juzgado de Policía Local".

De todas formas, Valdovinos aseguró que como municipio están estudiando la forma de realizar un decreto municipal para cobrar multas a quienes ingresen con vehículos. "En la parte del Santuario queremos establecer una multa y eso lo vamos a dejar claro en la señalética. Lo mínimo serán 3 UTM, para que la gente realmente respete y para que quienes ingresan a la duna les duela el bolsillo".

Por su parte, Carabineros ha reforzado el patrullaje que se realiza en el lugar. El capitán Gabriel Villanueva, de la Subcomisaría de Concón, explicó que "en esta época especialmente, debido a la cantidad de veraneantes en el lugar, nosotros tenemos el plan Verano Seguro donde hemos podido aumentar la dotación de carabineros en la calle, la que también se ocupa de hacer rondas de noche".

Un factor importante para mejorar este cuidado es la cooperación vecinal. "Si recibimos el llamado de vecinos respecto de que en el lugar se mantienen vehículos, nosotros mandamos patrullas. Eso no ha pasado hasta el minuto. Se necesita cooperación de parte de la gente para cuidar las dunas".

El diputado Rodrigo González y el asesor jurídico del municipio de Concón, Paulo Pérez, ingresaron en la Corte de Apelaciones un recurso de reposición para que se revalore nuevamente la orden de no innovar que acogió el tribunal. Esta medida evitará que nuevamente las dunas puedan ser cerradas por la empresa constructora Reconsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario