kradiario.cl

jueves, 19 de enero de 2012

GRAN BRETAÑA INCREMENTA PRESENCIA MILITAR EN LAS MALVINAS

Gran Bretaña decidió aumentar la presencia militar en el archipiélago de Las Malvinas, en el Atlántico Sur, tras agravarse el intercambio de declaraciones por el tema de la soberanía entre los gobiernos de Londres y Buenos Aires, informó el diario inglés "The Times".

El primer ministro británico, David Cameron, tras reunirse con altos mandos militares aprobó un "plan de contingencia" para "incrementar la presencia militar" en las Islas Malvinas, especialmente debido a la visita que el príncipe William realizará en ese territorio británico y reclamado por Argentina. De acuerdo a lo informado, el heredero de la corona, el Duque de Cambridge,  permanecerá seis semanas en el archipiélago.

Además están por delante los preparativos y ceremonias que se efectuarán en el archipiélago con motivo de cumplirse el próximo 2 de abril el 30 aniversario del inicio de la guerra por parte de Argentina contra Gran Bretaña por la posesión de dichas islas, que duró 74 días y que perdió el país sudamericano.

"The Times" escribió que el gobierno de Londres se está preparando para demostrar su presencia militar antes de que se cumpla el 30 aniversario del conflicto de 1982, y esta movida incluye el viaje a Malvinas de Williams, copiloto de la Real Fuerza Aérea.

Durante una sesión de preguntas ayer en la Cámara de los Comunes, Cameron, dijo que los reclamos argentinos por la soberanía de las Malvinas intentan afectar a los kelpers (habitantes de las islas), que "quieren seguir siendo británicos", y aseguró que su gestión "protegerá a la población isleña y permitirá que ellos decidan por su futuro".

Reveló que la situación en el Atlántico sur fue tratada con jefes militares en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional, aunque no se refirió a los reclamos internacionales que apoyan la apertura de una mesa de diálogo para que Londres y Buenos Aires discutan sobre ese enclave colonial que la corona mantiene desde 1833.

Monumentos a los caídos en la Guerra
"Lo que han dicho recientemente los argentinos, diría que es mucho más que colonialismo, ya que esta gente (que vive en las islas) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan algo diferente", argumentó el funcionario para fundamentar su acusación.

El Reino Unido tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en las islas a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico, añade "The Times".

El Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.

Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informa el periódico, que añade que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares.

El diario The Times tituló hoy en su portada "Falklands alert as William prepares for tour of duty" (Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario