kradiario.cl

jueves, 26 de enero de 2012

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ECHÓ PIE ATRÁS: LA DE PINOCHET FUE DICTADURA

Si, la dictadura de Pinochet fue dictadura.
El Consejo Nacional de Educación (CNED) reincorporó la palabra dictadura en las bases curriculares de historia, al aprobar la nueva propuesta enviada ayer miércoles por el Ministerio de Educación.

En esta nueva propuesta, luego de la polémica generada por la modificación de dicha  palabra conflictiva "dictadura" por el concepto "régimen militar", el Mineduc equiparó ambos términos.

La nueva redacción de las bases curriculares expresa: "Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia", señaló Radio Cooperativa.

Esta versión reemplazará a la que el Gobierno solicitó a fines de 2011, la cual establecía "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

El ministro de Educación, Harald Beyer, justificó la eliminación del término "dictadura" por uno de uso más general como "régimen militar".

La decisión de reincorporar el concepto fue aprobada en la sesión de este jueves del Consejo Nacional de Educación por seis votos a favor y una abstención entre los consejeros del organismo.

Alejandro Goic
La polémica por estas modificaciones provocó la renuncia al organismo del consejero Alejandro Goic, anunciada durante la jornada de ayer (ver Krohne Archiv).

Goic comunicó en una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer, su dimisión al cargo debido a la exclusión del término “dictadura” y de otras expresiones para referirse justamente a la dictadura de Pinochet en las mallas curriculares de la educación básica y media chilena.

“En ausencia de un Presidente del Consejo Nacional de Educación me permito poner en su conocimiento la renuncia indeclinable de mi cargo de Consejero en ese organismo en razón de mis profundas e insalvables discrepancias con el contenido curricular de la asignatura de Historia, definido por el Ministerio de Educación en el documento ‘Bases Currriculares para la Educación Básica y Media’. En él se omite mencionar los dramáticos acontecimientos históricos en el país como fueron el Golpe de Estado, la Dictadura y la violación a los Derechos Humanos”, señaló Goic en la carta difundida ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario