kradiario.cl

miércoles, 4 de enero de 2012

PRESIDENTE ECUATORIANO CORREA DICE "NO" A UN TLC CON EUROPA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió el posible ingreso de Ecuador al Mercosur pero rechazó un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

En una entrevista con Gama TV, el mandatario destacó anoche que en Ecuador hay una "política soberana, digna, en función de nuestros intereses".

En respuesta a presiones de sectores que alientan a seguir a los países que han firmado TLC y quieren imponer al Gobierno la firma de un tratado similar con la Unión Europea, puso como ejemplo a Brasil, Argentina y Uruguay, que no lo firmaron. Hasta ahora lo han hecho, entre otros México, Colombia, Perú y Chile.

"Son dos visiones, el tiempo dirá quién tiene la razón, pero por lo pronto la experiencia nos está diciendo que nosotros tenemos la razón", afirmó, e invitó a ver cuáles fueron las naciones más afectadas por la crisis de 2009.

En particular, mencionó el caso de México entre los más afectados, "que apostó todo al mercado norteamericano", y destacó "lo bien que nos va (a Ecuador) con políticas soberanas y sin caer en este bobo aperturismo".

En otro tramo de la entrevista, que fue recogida por Prensa Latina y la agencia argentina Telam, afirmó que no aceptará la presión mediática de grupos de poder y enfatizó que se olviden de la posibilidad de un TLC.

Definió a las presiones y exigencias de los grupos de poder como "la estrategia de la papa caliente, mediante la cual quieren hacer creer que si no se firma el TLC somos poco menos que unos retardatarios cavernícolas".

"¿No han conocido la larga noche neoliberal, donde decían que si no privatizábamos, no eliminábamos impuestos, no liberalizábamos, nos quedábamos atrás", se preguntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario