kradiario.cl

viernes, 20 de enero de 2012

MEDIDAS DE PRESIÓN NO HARÁN CAMBIAR DE OPINIÓN A LOS ISLEÑOS, DIJO EL GOBERNADOR DE LAS MALVINAS

La reclamación de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas es "irrenunciable" y el Gobierno de Cristina Fernández  continuará "insistiendo" para que Reino Unido acepte la propuesta de iniciar un diálogo que ponga fin a este conflicto, advirtió hoy viernes el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo (derecha).

Las tensiones entre Buenos Aires y Londres han empeorado en las últimas semanas, después de que el Gobierno de Fernández, con el apoyo de otras naciones sudamericanas, prohibiera a los barcos con banderas de las Malvinas atracar en sus puertos, decisión que ha sido repudiada por las autoridades británicas que han acusado a Argentina de asumir una postura "colonialista".

"La reclamación de la soberanía en Malvinas para nosotros es una política de Estado irrenunciable y vamos a seguir insistiendo para que el Reino Unido se siente a dialogar y se discuta el tema de la soberanía", aseguró Randazzo en declaraciones a la emisora local Radio Mitre.

Argentina exige a las autoridades británicas cumplir con las resoluciones internacionales como las emitidas por las Naciones Unidos que conminan a ambas naciones a sentarse a dialogar para poner fin a este histórico conflicto.

"Para nosotros no hay duda, las Malvinas son argentinas y no hay explicación de la presencia inglesa en las islas, que ha sido una usurpación de un territorio que no les corresponde, a más 10.000 kilómetros de distancia" de Reino Unido, enfatizó el ministro.

Desde el año 2003, Buenos Aires ha intensificado los reclamos por la soberanía de las islas Malvinas pero "siempre por la vía pacífica", recordó el ministro. "Si uno analiza la historia argentina desde el inicio de la democracia es uno de los pocos puntos en los que todos los gobiernos han estado de acuerdo", subrayó.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que el Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
 
Gobernador de Las Malvinas
 
“Sería un enorme error de cálculo si pensaran que el bloqueo de la entrada de buques con bandera de Malvinas convencería a los isleños de las Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) a presionar al Gobierno del Reino Unido para que entre en negociaciones con Argentina”, dijo el gobernador del arschipiélago en el Atlántico Sur, Nigel Haywood (izquierda), en declareaciones al diario The Times de Londres.

Esta semana, en una acción calificada por varios medios de prensa de un mal chiste, el primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de colonialismo por insistir en sus reclamos soberanos sobre ese territorio.

El Gobierno de Londres se escuda en que el futuro del archipiélago debe ser decidido por los habitantes de Malvinas, pero como reconoció ayer el diario británico The Guardian, Cameron pretende hacer una "reorganización"en el asunto de las Islas.

Ello se debe a que el gobernante convenientemente olvidó mencionar que los anteriores habitantes de Malvinas fueron expulsados por un acto de fuerza en 1833, y la población actual desciende de los traídos por los británicos para reemplazar a los argentinos. Por definición, este es un acto de verdadero colonialismo, denunció The Guardian, según Prensa Latina.

Actualmente los alegatos argentinos se basan en la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana en manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas.

Vuelo desde Chile

El gobernador Haywood  manifestó su inquietud por la posibilidad de que llegaran a suspender el único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente latinoamericano: el que une Santiago de Chile y el aeropuerto de Mount Pleasant, señaló The Times.

“Mi mayor preocupación sobre esto -dijo- es que crea un nivel de incertidumbre y la incertidumbre inquieta a la población aquí”.

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate con motivo de la conmemoració del 30 aniversario de la Guerra con Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario