kradiario.cl

jueves, 26 de enero de 2012

BALANCE DEL TRABAJO DEL SENADO CHILENO EN 2011 QUE REGISTRÓ UNA ASISTENCIA PROMEDIO DE 89% DE LOS SENADORES

El Senado chileno despachó en 2011 185 proyectos de ley, 66 proyectos de acuerdo y 25 acuerdos internacionales en 99 sesiones celebradas con  un promedio de asistencia de 34 senadores equivalentes al 89% en 2011, señala un estudio que prepara el Departamento de Informaciones de esta Cámara Alta.

A su vez, los senadores presentaron 172 mociones, de las cuales 117 fueron admitidas a tramitación y 55 fueron declaradas inadmisibles por corresponder a materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Entre los proyectos más relevantes que despachó el Senado en materias sociales se encuentran el proyecto sobre descanso de maternidad que permitió la extensión del post natal a seis meses y el proyecto del Ejecutivo que crea el Ministerio de Desarrollo Social, y que implicó la reestructuración del Ministerio de Planificación, Mideplan.

Asimismo, la Cámara Alta despachó el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Con ello, se incorporarán cuatro millones y medio de nuevos electores.

En materia de pesca, el Senado también ratificó los proyectos sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejo de recursos bentónicos y cuota global de captura y sobre aprovechamiento y beneficios de los tiburones.

También la instancia despachó la reforma constitucional sobre control de armas. Dicha iniciativa suplió un vacío legal originado por el cambio de dependencia de Carabineros e Investigaciones.

En el sector económico, el Senado despachó el proyecto que apunta a proteger el interés colectivo de los consumidores. Con ello, se facilitarán los juicios que inician grupos de consumidores que se sienten perjudicados por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.

Finalmente, la Cámara Alta también aprobó el proyecto que establece que la bandera nacional podrá usarse o izarse, sin autorización previa, en cualquier época del año, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y observar las disposiciones que regulan su correcto uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario