kradiario.cl

viernes, 20 de enero de 2012

MUERE OTRO DISIDENTE CUBANO TRAS 50 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA

Un nuevo disidente cubano murió anoche en la isla caribeña tras permanecer 50 días en huelga de hambre. Se trata de Wilman Villar, quien falleció en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba. Estaba condenado a cuatro años de prisión tras ser acusado de desacato, resistencia a la autoridad y atentado.

Así lo informó hoy el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", señaló Sánchez. "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptó ir a España en 2011)", agregó el dirigente.

La esposa de Villar, Maritza Pelegrino, dio la primera alarma ayer jueves sobre el agravamiento del estado de salud del disidente. El último parte médico entregado por el hospital , en la noche del miércoles, señaló que Villar sufría una neumonía y que una infección había afectado también los riñones y el hígado del paciente.

"Era una persona de 31 años sin enfermedades conocidas que desarrolló una pulmonía estando en la cárcel”, señaló Sánchez.

Como consecuencia de esta enfermedad, Villar fue ingresado en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago y se encontraba en Terapia Intensiva desde el 13 de enero. "Es un caso parecido al del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió en las mismas condiciones en febrero de 2010, con lo que se demuestra la actitud inhumana de las autoridades ante casos como estos", puntualizó Sánchez.

"Confiamos en que de aquí en adelante el Gobierno tome medidas para evitar tragedias de esta clase. Técnicamente existen todos los medios para evitar que alguien muera porque ha dejado de comer. Está el caso de Guillermo Fariñas, que estuvo seis meses de huelga de hambre, pero fue alimentado por vía intravenosa, como tiene que ser en estos casos", ha apostillado.

En España

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (izquierda), emplazó hoy a las autoridades cubanas a que "liberen a todos los presos políticos" y reconoció que el Ejecutivo español está "consternado" por la muerte del disidente Wilman Villar, que llevaba 50 días en huelga de hambre.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que el fallecimiento de Villar debe llevar a "buscar e intensificar las reclamaciones al Gobierno cubano de puesta en libertad de todos los presos políticos".


Sáenz de Santamaría envió en nombre del Ejecutivo el "sentimiento de condolencia y pesar" a los familiares y amigos y lamentó "este trágico desenlace".


"He querido dejar en claro que el Gobierno español, en su política exterior, tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos" y "especialmente en el caso de Cuba".

Añadió que trabajará "con la Unión Europea (UE)" para lograr "un horizonte de democracia" en Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario