kradiario.cl

martes, 24 de enero de 2012

IGUAL QUE EN CHILE: GOBIERNO BOLIVIANO DECRETO EMBARGO DE CONCESIÓN PETROLERA POR INCUMPLIMIENTO DE INVERSIONES

Ministro Sosa haciendo el anuncio (Foto ABI)
El Gobierno boliviano decretó hoy martes la expropiación del 25% de las acciones de la  empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) en el bloque Caipipendi que serán traspasadas a la  estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplimiento de inversiones dirigidas a desarrollar ese reservorio gasífero, ubicado en el sur de Bolivia.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el desarrollo de ese bloque está a cargo de la petrolera española Repsol y su socia British Gas (BG), ambas con el 37,5 % de participación, y PAE, que tiene el restante 25%.

Señaló que en 2010 esas empresas se comprometieron una inversión de aproximadamente 1.600 millones de dólares.

"Lo que ha ido pasando es que la participación del porcentaje que tenía que aportar PAE no lo está haciendo, entonces por eso se decreta una cesión obligatoria de este contrato.

El portavoz de la compañía en Buenos Aires, Mario Benechi, dijo a la agencia AP por teléfono que PAE está informada de la decisión del gobierno boliviano y que por el momento "no ha tomado una decisión" de pronunciarse públicamente.

El Bloque Caipipendi comprende el campo Margarita y Huacaya, el mayor reservorio de gas que abastece a Argentina y al mercado local.

Por el momento PAE está obligado a transferir su paquete a YPFB-Chaco, una subsidiaria de la estatal petrolera la que valorará las inversiones "para llegar a una conciliación final" con la anglo-argentina y definir el monto de la indemnización que le corresponde, explicó Sosa.

El gas es el principal producto de exportación de Bolivia, mientras Brasil es el mayor comprador del gas boliviano (PY).

¿Podría ser esta medida un ejemplo para Chile en el caso Anglo American Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario