kradiario.cl

viernes, 27 de enero de 2012

CHILE: TRABAJADORES DEL COBRE DICEN QUE LA ANGLO AMERICAN ACTUÓ DE MALA FE FRENTE A CODELCO

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) expresó hoy su rechazo a los dichos de la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cyntia Carroll, reiterando que la operación realizada en la venta del 24,5% de Anglo American Sur a la Mitsubishi no fue totalmente normal y que el accionar de la compañía británica demuestra su poca transparencia.

"Estamos frente a una operación cuestionada que incurre en violación de contrato, donde se ha actuado con manifiesta mala fe, perjudicando los intereses de Codelco. Es indudable que los ejecutivos de Anglo American han tenido un comportamiento empresarial, totalmente reñido con los principios de transparencia y responsabilidad, y en vez de enmendar su conducta, persisten en un accionar descriteriado, alejado de la ética empresarial, el respeto a las normales legales y a las instituciones de nuestro país, dañando los intereses de sus propios accionistas en el mediano plazo", señaló la FTC en una declaración pública.

"Rechazamos de la manera más energética y tajante, conductas colonialistas que pretenden inhibir el ejercicio de los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico del país y por la Organización Internacional del Trabajo)", agregó.

En esa misma línea, la agrupación fue enfática al apuntar que "se ha faltado, sin ningún recato, el respeto a la Institucionalidad y al Estado de derecho que rige en nuestro país, ya que ha sido el Ministerio Público un organismo autónomo, a través de la Fiscalía oriente, que ha decidido abrir una investigación tras la denuncia presentada por nuestra organización sindical ante la Fiscalía nacional el 12 de enero de 2012.

Carroll se refirió ayer a la denuncia penal en contra de la empresa británica, realizada por el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señalando que la acción fue "absolutamente inapropiada" e "injustificada".
 
Entre Codelco y Anglo American Sur había una opción de compra del 49% de la mina de la ex Disputada de Las Condes que la empresa estatal chilena iba a hacer efectiva en enero de este año. Sin embargo la minera británica no cumplió este compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario