kradiario.cl

sábado, 26 de febrero de 2011

Murió la creadora de la mundialmente conocida obra "La Pérgola de las Flores"

La escritora de la mundialmente famosa "Pergola de las Flores, Isidora Aguirre, falleció ayer. La dramaturga  había recibido recientemente en su casa en Santiago el reconocimiento del Bicentenario de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) por su dilatada trayectoria artístico-profesional.

Aguirre, quien no pudo asistir a la ceremonia oficial de premiación realizada en un hotel santiaguino debido a la  enfermedad que la aquejaba, fue elegida para el Premio junto a Gloria Simonetti, Carmen Barros, Isabel Parra, Sara Nieto, Buddy Richard, Alejandro Sieveking, Egon Wolff, Héctor Ríos y la cantante lírica Cristina Gallardo-Domâs.

Sus numerosas obras han sido representadas en numerosos países de Europa y América. La más conocida es "La pérgola de las Flores" que, como se dice en la página correspondiente de Memoria Chilena, constituyó "uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX".

Nació en Santiago el 22 de enero de 1919. Realizó estudios sociales y más tarde siguió cursos de técnica fílmica en Francia y dramaturgia, dictado por Hugo Miller, en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile.

Comenzó escribiendo e ilustrando literatura infantil a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Estrenó sus primeras comedias Carolina y La Dama del Canasto en 1955, pero muy pronto se dedicó al "teatro comprometido", corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social experimenta con diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. En 1959 estrenó su primera tragedia, "Población esperanza", de marcado contenido social y escrita conjuntamente con el novelista Manuel Rojas. Al año siguiente salta a la fama con "La Pérgola de las Flores".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario