kradiario.cl

jueves, 17 de febrero de 2011

La nueva violencia colombiana son "los Bacrim" y tienen fuertes vínculos guerrilleros

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos acepta que unas organiciones criminales llamadas Bacrim son ahora "el nuevo enemigo" en Colombia, un país con un conflicto armado de 60 años, alimentado en buena parte por el narcotráfico, escribió desde Colombia el periodista Hernando Salazar para BBC Mundo.
Así lo reconoció hace pocos días el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, al hablar de las "bandas criminales emergentes", que han sembrado el miedo en algunas regiones, donde se les atribuyen asesinatos y otros delitos, como secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones.

En enero pasado, las Bacrim saltaron a las primeras planas de los medios cuando asesinaron a dos parejas de estudiantes universitarios en el caribeño departamento de Córdoba, un zona donde hay una importante actividad de narcotráfico.

"Las Bacrim son organizaciones armadas que podrían sumar unos 7.000 hombres", le dice a BBC Mundo el politólogo Mauricio Romero, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá e investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, que hace estudios sobre la violencia.

Son grupos armados con muchas denominaciones y algunos de los cuales son rivales entre sí y se disputan territorios, rutas y mercados, como "Los Rastrojos", "Los Urabeños", "Los Paisas", "Las Águilas Negras" o "Ejército Revolucionario Anticomunista de Colombia".

El gobierno cree que las Bacrim han hecho alianzas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, por temas relacionados con el tráfico de drogas.

Mauricio Romero anota que esas alianzas son solo en algunas regiones y asegura que ese argumento sirve para "criminalizar a las FARC y torpedear cualquier negociación con la guerrilla".

Aunque el gobierno no ha cuantificado a las Bacrim, el ministro Vargas Lleras admite que esas bandas hacen presencia en amplias zonas del norte, el este y el oeste de Colombia. Esta semana, el ministro Vargas Lleras advirtió que esas bandas podrían llegar a alterar las próximas elecciones regionales de octubre en al menos 64 de lo 1.100 municipios del país. Alvarez dice que parte de las fuerzas desmovilizadas "han reaparecido, no como paramilitares, sino como bandas criminales", según informó Hernando Salazar para BBC Mundo.

Advertencia ministerial

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que el sector rural colombiano en algunas regiones del país está evidenciando un nuevo brote del accionar de las bandas criminales, por lo que se están tomando las medidas respectivas junto a las autoridades militares y de Policía para combatir este fenómeno.

"Hay problemas de Bacrim en unas zonas más que otras, y precisamente eso se combatirá coordinadamente con la Policía y el Ejército", subrayó.

Es un tema muy grave y el Gobierno quiere combatirlas con toda la fuerza y energía", indicó el ministro Restrepo en RCN La Radio.

Aseguró que junto con la Policía de Carabineros se adelantan programas especiales para garantizarle a los productores agropecuarios la seguridad y para fortalecer diariamente los operativos para conseguir que aquellos a quienes se les han devuelto sus tierras no corran de peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario