kradiario.cl

lunes, 28 de febrero de 2011

El nuevo gobierno de Irlanda será conservador - Rotundo fracaso del gobernante Fianna Fáil

Enda Kenny, el futuro nuevo
jefe de Gobierno en Irlanda
Como era de esperar, el partido conservador Fine Gael se convirtió el último fin de semana en la primera fuerza política de Irlanda, mientras que el gobernante Fianna Fáil vio reducirse a menos de la mitad el número de votos, según los resultados oficiales de las elecciones generales dados a conocer hoy.

Fine Gael suma 59 parlamentarios (con 130 de 166 cubiertos ya por el recuento). Sin embargo no se espera que logre una mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrá que aliarse con el Partido Laborista, que suma 31 escaños.»

Así el líder del Fine Gael y futuro primer ministro, Enda Kenny, "mantuvo una conversación telefónica hoy lunes"  con el jefe de las filas laboristas Eamon Gilmore", señaló la portavoz, Roisin Shortall, a la radio pública irlandesa RTE, precisando que ambos deberían reunirse en persona durante esta tarde o esta noche.

Con el hundimiento del partido en el poder desde hace 14 años, la izquierda irlandesa, representada por el Fianna Fáil del hasta ahora primer ministro Brian Cowen, se ha convertido en la segunda fuerza política del país.
El derrotado Brian Cowen

"Los dos partidos - conservador y laborista - se dan cuenta de la necesidad de ponerse de acuerdo sobre un programa de gobierno", agregó Shortall.

Kenny anunció desde el primer momento que quiere un desarrollo rápido de las conversaciones para poder centrarse en la renegociación del impopular plan de rescate internacional de la isla firmado por el gobierno en noviembre con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es posible que Kenny asuma el poder el próximo 9 de marzo.

Tanto el Fine Gael como los laboristas prometieron durante la campaña buscar una revisión de este plan de rescate de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares), que muchos irlandeses sintieron como una humillación.

El recuento de votos continuó hoy lunes, tres días después de las elecciones anticipadas. A falta de 12 de los 166 escaños por escrutar, el Fine Gael obtiene 70 diputados, contra 36 para los laboristas, 18 para el Fianna Fáil, 17 para los independentistas y 13 para los nacionalistas del Sinn Féin.

Ciertamente la crisis económica en que cayó Irlanda a fines del año pasado y las medidas para afrontarla le pasaron la factura al Fianna Fáil, que disminuyó sus apoyos a menos de la mitad, ya que en las elecciones de mayo de 2007 logró obtener el 40,6 por ciento de los votos. Hasta el momento el partido tiene un solo parlamentario confirmado en Dublín, el ministro de Finanzas Brian Lenihan.

Muchos otros ministros, sin embargo,  perdieron sus escaños. La más afectada ha sido la viceprimera ministra Mary Coughlan, que perdió en el distrito de Donegal South West.

"Es como si Fianna Fáil hubiese sido golpeado por un tsunami", dijo el ex ministro del partido Batt O'Keeffe.

Después de 14 años en el gobierno, la agrupación ha sido culpada del derrumbe económico de Irlanda.

Brian Lenihan es el nuevo líder del Fianna Fáil

El electorado premió al ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, permitiéndole seguir en el Parlamento (el único escaño que  Fianna Fáil tiene confirmado en Dublin  hasta ahora) por haber sido uno de los pocos en decir la verdad sobre la seria crisis financiera irlandesa, que pocos sectores del partido quisieron reconocer, lo que dilató peligrosamente el período de negociaciones con  la Unión Europea en busca de una solución al problema. La negativa a reconocer el desastre se debió a que con el silenció se intento en forma desesperada evitar el segundo gran desastre que era la derrota en las urnas.

"Tenemos que reconducir los problemas de nuestra banca, no podemos continuar sin un sistema bancario funcional" expresó Lenihan en una entrevista con radio RTE el 18 de noviembre pasado.

Poco antes, Lenihan concretó que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín en noviembre de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Con motivo de estas conversaciones, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, dimitió como líder del partido Fianna Fáil tras ser visto en Irlanda como el principal culpable de la grave crisis económica que sufre el país.

En noviembre, después del anunció de Lenihan sobre la aceptación de la ayuda financiera, Cowen,  contradiciendo sus propios pensamientos, declaró que no se trataba de una pérdida de soberanía de Irlanda si se llegaba a aceptar la ayuda del fondo de contingencia, como el mismo lo habría reconocido con aterioridad en reuniones reservadas de su partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario