kradiario.cl

jueves, 17 de febrero de 2011

Condena de francesa a 60 años de cárcel en México deterioran las relaciones con Francia

Por Luis Uría
La Vanguardia
Florence Cassez
Sarkozy se implica en la condena de una joven en México Un asunto judicial de tipo criminal ha abierto una grave crisis diplomática entre Francia y México. El origen de la disputa, en la que ha intervenido personalmente el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está en la condena definitiva a una pena de 60 años de prisión –por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas– de la ciudadana francesa Florence Cassez, de 36 años, cuya culpabilidad no ofrece la más mínima duda en México, del mismo modo que en Francia se defiende a ciegas su inocencia.


La escalada iniciada el viernes entre ambas capitales ha desembocado en la decisión del Gobierno mexicano de retirarse oficialmente de la organización del "Año de México" en Francia, en protesta por el anuncio de Sarkozy de que Francia dedicaría este acontecimiento cultural –con más de 250 manifestaciones programadas a lo largo del año– a la figura de Florence Cassez. Lo que, habida cuenta de los graves acusaciones que pesan sobre la francesa no deja de ser llamativo.

El presidente francés anunció esta decisión el lunes después de hablar por teléfono con la condenada y de recibir a sus padres en el Elíseo. La familia Cassez pedía directamente la suspensión del "Año de México" en Francia. Sarkozy no quiso llegar a tanto, pero el enojo mexicano no ha sido menor. La respuesta de México incluye el rechazo a la posibilidad –evocada por Sarkozy– de que Cassez pueda cumplir su pena en Francia. El presidente francés ya lo había pedido en el 2009 a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que se lo denegó por falta de garantías de que la condenada cumpliera efectivamente la pena.

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, puntualizó que su país está dispuesto a participar en el año de México en Francia a condición de que el presidente francés renuncie a asociar a Cassez a este evento. Sarkozy llamó a todo el mundo a mantener la “sangre fría” y aseguró que no abandonará a Cassez.

Florence en prisión
Desde del primer momento, París ha desacreditado la decisión de la justicia mexicana. La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie, descalificó duramente la última sentencia –dictada en amparo por el Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal–, asegurando que a Cassez se le había “denegado la justicia”. “Esto va a pesar en las relaciones bilaterales”, amenazó. Los embajadores mexicano y francés fueron llamados respectivamente para recibir la protesta formal de la otra parte. También la oposición se ha apuntado a esta campaña. Y la primera secretaria del Partido socialista francés, Martine Aubry, llamó a boicotear el año de México.

El caso de Florence Cassez lleva cinco años enturbiando las relaciones franco-mexicanas. Detenida el 8 de diciembre del 2005, la francesa fue acusada de integrar la banda denominada Los Zodiaco, especializada en la organización de secuestros. Cassez, que era la novia del cabecilla, Israel Vallarta, ha defendido siempre su inocencia, alegando ignorar las actividades criminales de su entonces pareja. Algunos secuestrados, sin embargo, la han identificado. La francesa fue condenada en primera instancia, en el 2008, a 96 años de cárcel, pena que le fue reducida en marzo del 2009 a 60 años. Ahora ha sido confirmada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario