kradiario.cl

viernes, 18 de febrero de 2011

"Ultimátum" del presidente Morales pone en riesgo futuro de negociaciones con Chile por problema marítimo


El Presidente boliviano, Evo Morales, dio sorpresivamente ayer un plazo de hasta el 23 de marzo para que el gobierno chileno responda a la aspiración de salida al mar de Bolivia con una oferta concreta.

En Santiago, sin embargo, el canciller Alfredo Moreno descartó la existencia de plazos o fechas específicas para terminar con el diálogo entre Chile y Bolivia, que les permita solucionar su demanda marítima. El ministro respondió así a la nueva arremetida del Presidente boliviano, que está poniendo en serio riesgo el futuro de las negociaciones con Chile.

En una rueda de prensa en Palacio Quemado -sede del gobierno boliviano- Morales  puso por primera vez una fecha para que Chile envíe a La Paz su propuesta.

"Aprovecho esta oportunidad para pedir de manera respetuosa al presidente, al gobierno, al pueblo chileno, y para el 23 de marzo voy a esperar una propuesta concreta que sea una base para debatir (...) Sería una enorme satisfacción para el pueblo boliviano", afirmó Morales.

La fecha impuesta por Bolivia es emblemática para ese país. El 23 de marzo conmemoran el "Día del Mar", cuando se recuerda la derrota que sufrió el Ejército boliviano a manos chilenas en Calama durante la Guerra del Pacífico. Históricamente, los actos de ese día han sido un contexto propicio para que los mandatarios bolivianos intensifiquen su ofensiva por la aspiración marítima.

En La Moneda señalaron que la arremetida de Morales debe entenderse en el contexto de dicha conmemoración, sumado a que el mandatario hoy enfrenta conflictos políticos internos.

Ayer, el canciller Moreno dijo que "Chile trabaja por resultados y no por fechas", agregando que comparten con Morales sus aspiraciones a tener "soluciones concretas, útiles, y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común, en en el menor plazo que sea posible".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario