kradiario.cl

domingo, 6 de febrero de 2011

MUNDOCLARABOYA

ACUERDAN EN EGIPTO CREAR COMITÉ PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN


Representantes de la oposición y personalidades independientes acordaron hoy domingo con el vicepresidente egipcio Omar Suleimán crear un comité para preparar enmiendas a la Constitución antes de la primera semana de marzo, según el portavoz del gobierno, Magdi Radi. Ha habido un consenso “sobre la formación de un comité que contará con el poder judicial y un cierto número de personalidades políticas, para estudiar y proponer las enmiendas constitucionales y legislativas que se requieren (...) antes de la primera semana de marzo”, anunció Radi. Los Hermanos Musulmanes participan en esas discusiones, así como algunos grupos que han estado presentes en las manifestaciones desde el 25 de enero para exigir la renuncia de Hosni Mubarak. Es la primera vez en medio siglo que el gobierno y los Hermanos Musulmanes, oficialmente proscritos, llevan a cabo de forma pública conversaciones políticas. Según Radi, los participantes en la reunión del domingo se pusieron de acuerdo sobre “una transición pacífica del poder, basada en la Constitución”. En un comunicado se propone la apertura de una oficina destinada a recibir las quejas relativas a los prisioneros políticos, el levantamiento de las restricciones impuestas a los medios y el rechazo a “cualquier injerencia extranjera en los asuntos egipcios”. El jefe de Estado, Hosni Mubarak, de 82 años, anunció que no se presentará a un nuevo mandato en la presidencial prevista en septiembre, pero no parece tener la intención de dimitir.

LEGENDARIA TERRORISTA JAPONESA MURIO EN PRISIÓN

Una de las principales figuras de un grupo japonés de ultraizquierda de los años 70 murió ayer por causas naturales tras haber pasado casi 40 años en prisión por haber matado a 14 de sus camaradas, informó Jiji Press. Hiroko Nagata, de 65 años, que estaba en una cárcel de alta seguridad desde 1972, fue condenada a muerte sin que la sentencia llegara a ejecutarse. Al ser arrestada, Nagata era líder del grupo de extrema izquierda Ejército Rojo Unido, surgido de un movimiento que floreció en las universidades japonesas en los años 70. Fue conocido por su extrema brutalidad.

HALLAN MINAS ANTIPERSONAS DE LAS FARC EN FRONTERA CON ECUADOR

Autoridades colombianas hallaron minas antipersonas y 900 kg de otros explosivos que guerrilleros de las FARC habían escondido en un paraje selvático cercano a la frontera con Ecuador, informó el jefe militar de la región, general Guillermo Delvasto. Los explosivos estaban en caletas en una zona limítrofe entre los municipios de Puerto Asís y San Miguel, departamento del Putumayo (800 km al sur de Bogotá, en la frontera con Ecuador), dijo hoy Delvasto a la prensa. El general aseguró que los artefactos pertenecían al frente 48 de la guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varios de cuyos líderes fueron abatidos en San Miguel el año pasado. Las FARC -la mayor guerrilla de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 integrantes- han recrudecido sus ataques en los últimos meses en diversas regiones, mientras que el gobierno de Juan Manuel Santos ordenó a la fuerza pública redoblar sus operaciones para combatirla.

PARTIÓ EL NUEVO TRATADO START ENTRE EE UU Y RUSIA

Estados Unidos y Rusia intercambiaron ayer formalmente los documentos del nuevo tratado de armamento nuclear Start (Strategic Arms Reduction Talks), coronando dos años de intensos trabajos para “reanudar” la relación entre los antiguos rivales de la Guerra Fría. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hicieron el intercambio de la documentación durante una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, donde hace dos años el vicepresidente estadounidense Joe Biden lanzó la iniciativa del gobierno de Barack Obama. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y Obama firmaron el acuerdo en abril tras un año de duras negociaciones, comprometiendo a las dos mayores potencias nucleares a reducir gradualmente sus arsenales atómicos. El tratado Start compromete a las dos naciones, que poseen un 95% del armamento nuclear mundial, a una reducción de un  74% del numero de ojivas nucleares que tienen ambos países (respecto al límite definido por el tratado START I de 1993), a 1.550 respectivamente. Esto representa un descenso del 30% . También se limita a 800 el numero de vectores, que son los misiles intercontinentales que se hallan en los submarinos y bombarderos desplegados por cada uno de los dos países. El START tiene una duración de 10 años y podrá ser renovado por un máximo de cinco años. 


REDUCEN EL FEMICIDIO EN ECUADOR

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de la Policía Nacional ecuatoriana informó que entre enero y noviembre del 2010 se registró la muerte de 29 mujeres con señales de agresión y violencia y en enero de este año ya se reportaron otras tres muertes similares, solo en la ciudad de Pichincha. Sin embargo el número de casos ha disminuido fuertemente en comparación a años anteriores, como en 2007, en que se registraon 231 femicidios (47,61% se cometió con armas de fuego, 25,54% con objetos cortopunzantes y12,12% por estrangulamiento). DEVIF señaló que cada semana estaba atendiendo un promedio de 500 mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en Ecuador. “Aunque no se refleja toda la realidad. Hay muchas mujeres que fallecen y no se revela exactamente cómo ocurrió”, precisó la institución. Agregó que este delito ni siquiera está tipificado en la ley como tal, como por ejemplo ocurre en Chile y en España. En esos países se considera un femicidio la muerte causada con violencia y uso de arma de fuego o arma blanca por parte de la pareja o de alguien cercano a una mujer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario