kradiario.cl

jueves, 24 de febrero de 2011

GADAFI ESTARÍA CERCADO A UNOS 50 KILÓMETROS DE TRÍPOLIS


Gadafi ha perdido el control de las ciudades de Zuara, Al Sawiya, Bengasi, Derna, Tobruk y Misurata y ya hay decenas de muertos tras ataques en las afueras de Trípoli. El dictador asegura que hoy se dirigirá a la población  por  televisión.Tro-
pas leales al dictador bombardean desde el aire la ciudad de Al Sawiya. Los opositores convocan para mañana una manifestación en Trípoli para imitar la revuelta en Egipto y doblegar al régimen.

El régimen libio del dictador Muanmar el Gadafi pierde cada vez más apoyos dentro y fuera del país y está perdiendo el control de grandes ciudades en favor de la revuelta popular en Libia.

Según la televisión qatarí Al Yazira, Gadafi podría dirigirse a la población a través de la televisión en lo que sería su tercer mensaje dirigido a la población. Las mismas fuentes indican que el dictador "no tiene ninguna intención de dejar el poder y que responderá a la violencia que se desate contra él y su revolución".

La ultima de ellas podría ser Zuara, a tan sólo 120 kilómetros al oeste de Trípoli, donde según han informado trabajadores egipcios a una agencia internacional, las milicias de la oposición habrían tomado el control.

Gadafi-Foto La Vanguardia
Otras fuentes informativas han confirmado que se han producido ataques en poblaciones y núcleos urbanos a tan sólo 50 kilómetros de la capital, donde presumiblemente reside gadafi y se ha atrincherado junto a un grupo de centenares de militares leales al régimen.

El dictador ha perdido también el control de las ciudades de Bengasi (la segunda ciudad del país), Derna, Tobruk, Al Sawiya o Misurata.

Además, los opositores han convocado para mañana viernes una gran manifestación en Trípoli para imitar la revuelta en Egipto que acabó con Hosni Mubarak para doblegar a Gadafi, aunque si los enfrentamientos se recrudecen hoy en Trípoli, en la capital, en las próximas horas el dictador podría mantenerse en el cargo o claudicar.

Numerosos muertos civiles y al menos 50 heridos se registraron hoy en la localidad de Zauiya, al oeste de Trípoli, no lejos de la frontera con Túnez, después de que las fuerzas armadas fieles al líder libio atacarán a manifestantes, según la cadena qatarí Al Yazira recogidas por efe.

Citando fuentes médicas, la cadena asegura que al menos 7 cadáveres y 40 heridos han ingresado ya en el hospital de la localidad.

Ahmed Khaled, un testigo de Zauiya, afirmó por teléfono que las fuerzas fieles a Gadafi atacaron por la mañana temprano a un grupo de manifestantes y que el número de muertos puede ser de "varias decenas".

Según este testigo, la localidad, cerca de la frontera tunecina, se encuentra desde hace dos o tres días "totalmente" bajo el control de los manifestantes.

Tras el ataque, decenas de miles de personas han invadido las calles, entre ellas varias mujeres, para protestar contra esa acción y hacer frente a los agresores.

Khaled precisó que las fuerzas de Gadafi, entre las que se encontraban numerosos mercenarios, circulaban en vehículos blindados y emplearon metralletas y artillería pesada en su ataque a la ciudad.

Los manifestantes que se han levantado en armas contra el régimen libio controlan cerca de un tercio de la parte oriental del país, entre ellas la segunda ciudad libia de Bengasi.

Algunas informaciones indican que tienen además el control de varias localidades en el oeste, aunque la mayoría de esta parte del país sigue en poder de las fuerzas leales al régimen.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario