kradiario.cl

miércoles, 16 de febrero de 2011

Asesinato de Luis Carrero Blanco en España sirvió de modelo en el atentado contra Pinochet en Chile

El fallido atentado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet en septiembre de 1986 se planeó inicialmente siguiendo el modelo del cometido en 1973 por ETA contra el presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, explicó César Bunster, uno de los principales responsables, en una entrevista publicada hoy por el diario comunista francés L'Humanité en París, informó la agencia Efe.

Bunster contó que los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que organizaron el ataque contra Pinochet, cavaron un túnel y una fosa para poner explosivos, lo hicieron a partir del "modelo del atentado de ETA contra Carrero Blanco".

Sin embargo, los planes tuvieron que modificarse parcialmente porque unas semanas antes de la fecha programada la policía decomisó dos toneladas de TNT que el régimen cubano les había entregado, y que se habían desembarcado por el puerto de Carrizal Bajo, al norte de Chile.

Entonces se decidió "optar por el esquema de una emboscada" en la que participaron una veintena de "fusileros" (francotiradores) que esperaban a la comitiva del dictador en un punto del Cajón del Maipo a las afueras de Santiago, por donde acostumbraba a pasar todos los domingos a la misma hora, contó el antiguo activista del FPMR.

Aunque cinco miembros de la caravana del general murieron, la carga explosiva no logró romper los cristales del coche de Pinochet, que pudo escapar y atribuir su salvación a una intervención de la Virgen.

Bunster, que pasó 18 años en la clandestinidad, cargó contra los periódicos de su país que después de recuperar su verdadera identidad en 2004 lo trataron de terrorista.

"Nunca me consideré un héroe", señaló en la entrevista antes de justificar su implicación en esa acción armada: "hay circunstancias que exigen, como la resistencia en Francia, arriesgarse a morir por la vida. Los comunistas han escrito grandes páginas del siglo XX. Es urgente recuperar y revivir esta memoria".

Hijo del embajador en el Reino Unido durante la presidencia de Salvador Allende, se integró en las Juventudes Comunistas en el exilio en Inglaterra en 1977, y vivió en México, antes de pasar seis meses en Cuba, donde fue entrenado para la lucha clandestina antes de combatir con los sandinistas en Nicaragua en 1985, agrega la información de efe.

A continuación entró en Chile para organizar el atentado contra Pinochet, "concebido por la dirección del PCC" (Partido Comunista de Chile) y durante los preparativos llevó una doble vida y se presentaba como el marido de la que en realidad era su jefa, Cecilia Magni, miembro del FPMR muerta en octubre de 1988 en un enfrentamiento con las fuerzas del régimen.

Bunster, que tras el fracaso de la emboscada fue designado como el principal instigador y fue sacado de Chile por el PCC, afirmó que "el pueblo en su inmensa mayoría reaccionó al atentado con mucha alegría, incluso con incredulidad por la noticia".
 
El atentado

Estado en que quedó el automóvil
blindado de Pinochet
El atentado contra Augusto Pinochet ocurrió el del 7 de septiembre de 1986 en la cuesta de las Achupallas, situada en el camino a Cajón del Maipo (a 40 kilómetros de Santiago).

El dictador sufrió el ataque armado mientras regresaba de un fin de semana de descanso en su residencia en El Melocotón. Responsable de esta acción fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista de Chile. Es considerado el mayor intento de magnicidio en la historia de Chile.

La acción fue denominada Operación Siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario