kradiario.cl

martes, 8 de febrero de 2011

Gobierno de Piñera presentará querella criminal para conocer la verdad de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

El Presidente chileno Sebastián Piñera dijo hoy que el Gobierno "ha decidido colaborar en el proceso judicial sobre la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva” haciéndose parte del mismo a través de la presentación, por parte del Ministerio del Interior, de una querella criminal".

Esta fue la inmediata reacción de La Moneda ante las nuevas filtraciones de WikiLeaks de un supuesto informe de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, donde ésta habría asegurado que la "verdad completa" sobre la muerte de Frei Montalva "nunca será conocida".

"De esta forma nuestro gobierno busca colaborar para que la muerte de un ex Presidente (...) no siga en las sombras y de una vez por todas sus circunstancias, sus causas y sus responsables sean esclarecidos, y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias", agregó.

Tras recordar que este fue un compromiso que el asumió durante su campaña y que luego ha reafirmado, subrayó que aclarar el deceso del ex gobernante democratacristiano "importa e interesa a la familia Frei, pero también a todo el país, que quiere que la muerte de un Presidente no siga más estando entre las sombras de la duda y la incertidumbre".

Según el sitio WikiLeaks, la embajada estadounidense en Chile envió un telegrama el 11 de diciembre de 2009, firmado por el embajador Paul Simins,  referido a este caso, donde manifestó que "dado el larguísimo tiempo que ha transcurrido desde la muerte de Frei y la destrucción de algunos órganos claves, la ciencia forense no puede demostrar una evidencia definitiva de que Frei fue asesinado".

"La trágica historia reciente de Chile continúa dividiendo a su gente, y la muerte de este emblemático presidente parece destinada a ser un área más en el que la verdad completa nunca será conocida", se lee en el documento confidencial difundido ayer por el diario español "El País".

La comunicación fue entregada al Departamento de Estado en Washington cuatro días después que el juez Alejandro Madrid acusara a seis personas por la muerte del ex Mandatario y sólo dos días antes de que se realizara la primera vuelta de la elección presidencial, en la que compitieron Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además de Marco Enriquez-Ominami y  Jorge Arrate.

El juez Madrid consideró el año 2009 que Frei Montalva fue asesinado con gas mostaza y talio, luego de haber sido operado de una hernia.

La información, además, plantea que el ex mandatario era "uno de los líderes de la oposición a la dictadura militar de Pinochet, y su inesperada muerte, combinada con otros asesinatos políticos, llevó a la familia Frei a sospechar que fue asesinado".

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, dijo que se hacen todos los esfuerzos para llegar a la verdad en la causa por la muerte del ex Mandatario y que el tema sólo le compete a la justicia chilena. Aseguró que la justicia hará todos los esfuerzos para arribar a la verdad en la causa por la muerte del ex Mandatario.  Así reaccionó frente a los informes filtrados por WikiLeaks.
 
¿Quién fue Eduardo Frei Montalva?
 
Formado en las filas del derechista Partido Conservador y egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado,  fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, una escisión del conservadurismo que proponía los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo cristiano.

En 1957, Frei participa en la reforma de la Falange Nacional que da vida al Partido Demócrata Cristiano de Chile, el cual lo proclama como su candidato para las elecciones presidenciales de 1958. Aunque es derrotado por Jorge Alessandri y Salvador Allende, obtiene un auspicioso 20,75% que levanta sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 1964 donde nuevamente es presentado como candidato. En dichas elecciones es apoyado implícitamente por gran parte de la derecha para impedir la victoria de Allende, obteniendo un histórico 56,08% de los votos.

Fue Presidente de Chile entre 1964 y 1970. En su gobierno donde intentó realizar la llamada Revolución en libertad como contraparte a la polarización que existía en plena Guerra Fría. Dentro de sus principales acciones está el inicio del proceso de chilenización del cobre, la reforma agraria, la ampliación de la educación obligatoria a 8 años y la introducción de la educación preescolar, la reforma al sistema de salud y el establecimiento de políticas habitacionales a través de la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras el fin de su mandato, se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de la Unidad Popular liderada por Allende, asumiendo como Presidente del Senado tras las elecciones parlamentarias de 1973, donde ganó un escaño nuevamente por Santiago, cargo que desempeñó hasta la disolución del Congreso tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Durante el Régimen Militar, y tras un inicial apoyo al golpe, se convirtió en una de las principales figuras de la oposición contra la dictadura de Augusto Pinochet, siendo el único autorizado a realizar una manifestación contraria a la aprobación de la Constitución Política de 1980.

En 1982, Eduardo Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se inició una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario