kradiario.cl

viernes, 11 de febrero de 2011

Detención de sindicalista ocasiona un gran caos vial en Argentina - Dicen que el caso está contaminado políticamente

La detención esta semana del sindicalista Gerónimo Venegas, en el marco de la causa que investiga la comercialización de medicamentos adulterados en Argentina, está causando más dolores de cabeza de los esperados, debido a que el detenido es muy cercano al ex presidente Eduardo Duhalde. Junto a Venegas han sido también arrestados por el mismo caso el sindicalista Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria, la esposa del gremialista Paula Aballay, y los empresarios Gabriel Brito y Néstor Lorenzo. El arresto de Venegas ordenada por el juez Norberto Oyarbide, originó hoy una serie de protestas que consistieron en el bloqueo de rutas.

Venegas es secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), organización que encabeza las protestas de hoy, que lidera las 62 Organizaciones Peronistas y es presidente de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (OSPRERA). No es la única obra social que podría tener vínculos con la denominada “mafia de los medicamentos”, ya que el juez Claudio Bonadío investiga también a la Obra Social de Camioneros (OSCHOCA). Venegas apoya abiertamente la candidatura presidencial de Duhalde.

Graciela Ocaña, ex ministra de salud
El vocero de la UATRE, Alberto Barros, afirmó en declaraciones a TN que "nosotros creemos que esto tiene un tinte político, Venegas ni siquiera había declarado en esta causa". La detención de Venegas se produjo pocas horas después de que Oyarbide procesara, también en la investigación por la mafia de los medicamentos, al ex superintendente de Servicios de la Salud y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Kirchner, Héctor Capaccioli. El juez sostuvo que, según las pruebas reunidas en el expediente, en la campaña de 2007 se lavó dinero ligado con la mafia de los remedios. También lo acusó del delito de asociación ilícita.

UATRE comenzó hoy una serie de bloqueos de rutas para protestar por la detención de Venegas, acciones apoyadas por la Sociedad Rural de San Pedro, como lo confirmó su presidente Raúl Vítores. Entre las rutas afectadas figuran el puente Pueyrredón, que está interrumpido en su circulación desde el conurbano bonaerense hacia la ciudad de Buenos Aires. También, hay movilizaciones y cortes en rutas la Ricchieri, el Acceso Oeste, Callao y Rivadavia, la ruta 9 en San Pedro y varios puntos de Córdoba y Santa Fe.

Las denuncias de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña dispararon la amplia investigación sobre la mafia de los medicamentos y su vinculación con los sindicatos. Ahora sin cargo público dijo a la prensa que “en la Argentina se piensa que la gente que está en el poder es intocable. Esto no debería ser así, y ahí están las pruebas”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario