kradiario.cl

domingo, 20 de febrero de 2011

La piezas del dominó árabe siguen en caída y pueden extenderse también a Cuba e Irán

Por Walter Krohne 
 
La oposición a los regímenes dictatoriales sigue activa y temerosa. En varios países árabes los gobiernos hacen algunas concesiones anticipadas a pueblos que viven con graves problemas y casi muertos de hambre como consecuencia de las malas políticas económicas y el encarecimiento de los precios mundiales de los alimentos y de los servicios básicos.

En países con políticas islamistas extremas y cerradas, como Irán, no se espera tampoco un futuro muy alentador para las próximas horas. Allí se efectuará hoy una nueva jornada de protestas organizada por la oposición, lo que podría convertirse en un “domingo sangriento”

El Ministerio del Interior en Teherán aseguró que reprimirá la marcha, que tiene como objetivo recordar la muerte en manifestaciones similares de dos jóvenes, el 14 de febrero recién pasado. La marcha de hoy tiene al país en una fuerte tensión y las miradas del mundo occidental, que espera con estas acciones un debilitamiento paulatino del régimen del Presidente Mahmud Ahmadineyad Briceno, se concentrarán todo el día en Teherán.

Como ha ocurrido en Egipto y otros países, la oposición ha utilizado las redes sociales de Internet para conovocar a los manifestantes, aunque anoche la conexión era lenta y tediosa y estaban cortados los servicios de Google Talk y Skype y se espera que la situación empeore.

A pesar de todo, se están dando algunas señales positivas hacia Occidente como ha sido, por ejemplo, la puesta en libertad de dos periodistas alemanes que habían sido detenidos hace meses cuando entrevistaban al hijo de Sakineh Ashtianeh, la mujer condenada a morir lapidada después de un juicio confuso que la declaró culpable de adulterio.

La condena a 20 años de prisión por la entrevista fue reducida al pago de 34.000 euros para ambos periodistas del diario alemán Bild. La reducción de la pena se hizo bajo “la compasión islámica”, confirmó la agencia de noticias iraní Irna. Sin embargo, la exitosa gestión del ministro alemán del Exterior, Guido Westewelle, fue planteada en el marco de una negociación política que le permitirá al ministro iraní del Exterior, Ali Akbar Salehi, participar en la reunión sobre seguridad que se celebra anualmente en Múnich. Hasta ayer su presencia allí era rechazada. El ministro dirigió hasta hace pocos meses la Organización iraní de Energía Atómica.

Marruecos puede ser hoy también un polvorin


Sin embargo, no sólo en Teherán, sino también en Marruecos, habrá hoy fuerte tensión. El Movimiento Libertad y Democracia (MLD) ha convocado a una manifestación gigantesca para este domingo. El MLD fue creado por jóvenes marroquíes de la generación del Facebook, preparados pero frustrados.

Sin embargo, para que la protesta sea realmente exitosa y haga temblar el poder en torno a Mohamed VI, debería contarse con la participación de los habitantes más marginales, lo que seguramente será impedido por las fuerzas de seguridad del régimen autocrático.

El gran reto de hoy (20-F), en esta lucha por la democracia y la justicia social, es si la izquierda laica puede encontrar un espacio común de reivindicación social con el partido islamista Adl Wal Ihssane (justicia y caridad), que goza de amplio apoyo en la sociedad marroquí, en la población más pobre y en las universidades. Su líder Abdeslam Yasín es convincente y popular.

La convocatoria de hoy es apoyada por veinte asociaciones de derechos humanos que garantizan la presencia de la izquierda extraparlamentaria en las protestas. Hasta el Partido Socialista Unificado, que reconoce la legitimidad del Parlamento, se ha sumado a la reivindicación de una monarquía constitucional.

Sin embargo, el Partido de Progreso y Socialismo, con 14 de los 295 escaños en el Parlamento, se distancia de las protetsas. “El rey ya hizo nuestra revolución de jazmín”, dijo uno de sus líderes.

Por su parte, las juventudes de Jusiticia y Espiritualidad que habían sido muy cautelosos hasta ahora, hicieron  también un llamamiento a participar y apoyar todas las iniciativas destinadas a fundar un Estado de libertad, dignidad y justicia.

Cuba...¿otro país en la lista?

Pero no sólo en países con régimenes autocráticos del mundo árabe la situación es difícil y tensa, porque un clima muy similar se está viviendo en Cuba, donde el régimen de Raúl Castro, con serios problemas económicos, lucha por salir adelante y evitar que los disidentes consigan el apoyo necesario para iniciar un proceso que termine con la caída de un régimen dictatorial con más de medio siglo de antiguedad.

La situación es cada vez más favorable, primero por la influencia que la población cubana recibe desde los países árabes en rebeldía. Si es posible allí, también lo puede ser en Cuba, mucho más aún si en Egipto fue derrocado un mandatario que llevaba 31 años en el poder. Segundo, el mejoramiento de las comunicaciones en la isla caribeña puede ayudar a facilitar "la nueva revolución", como es la reciente llegada desde Venezuela del esperado cable submarino de fibra óptica, destinado a mejorar las telecomunicaciones. El nuevo sistema incrementará a partir de julio próximo la capacidad de acceso a Internet en la isla hasta 3 mil veces en relación con su amplitud actual, dijeron las propias autoridades cubanas.

Raúl Castro
Esta es una concesión del régimen a la población que ha vivido durante años casi aislada del resto del mundo. Sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo si los disidentes deciden utilizarla para convocar futuras eventuales protestas contra el régimen castrista, como seguramente lo harán.

Así las autoridades cubanas se han decidido por la vía "de dar y mejorar las relaciones con la disidencia", lo que se traduce  también en nuevas liberaciones de presos políticos, proceso iniciado el año pasado, como es el caso ayer de Iván Hernández Carrillo, de 39 años, quien, como opositor, proyecta volver a su trabajo como periodista independiente y luchar "por las libertades" en Cuba.

La excarcelación del disidente se produjo pocas horas después de que la Iglesia Católica cubana divulgara un comunicado anunciando que Hernández sería liberado pronto. El ex preso pertenece al Grupo de los 75 que había rechazado la condición del exilio para salir de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años tras ser detenido en la ola represiva contra la disidencia de la Primavera Negra de 2003.

La Iglesia Católica cubana anunció además la excarcelación de otros seis presos. En esta forma, desde que comenzó el diálogo con la Iglesia Católica a mediados de 2010, suman ya 70 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", afirmó el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, en un comunicado.

Este informe refleja el avance subterráneo de la lucha por la democracia en países donde la dictadura ha sido una constante y que ha mantenido a pueblos enteros bajo regímenes de fuerza.

Túnez y Egipto son ejemplos claros de esta revolución que, durante años fue silenciosa, pero que la actual difícil situación económica mundial ha acelerado los procesos como un efecto dominó.

Así como hay otros países árabes que también desean liberarse y están luchando, dicho efecto dominó puede alcanzar igualmente a países no árabes, como son Cuba e Irán, cada uno con oposiciones relativamente estructuradas aunque carentes aún de la suficiente fuerza para lograr el derrocamiento de sus respectivos regímenes debido a la existencia de severos servicios de inteligencia y de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario