kradiario.cl

martes, 1 de febrero de 2011

¿Sigue contaminado el Ejército de Chile? Segundo hombre en el mando fue agente de la CNI - Malestar en grupos de DDHH

General Castro
Los errores en nombramientos de jefes en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Ejército, vuelven a repetirse,  lo que pone en cuestionamiento la situación actual de los mandos militares y del control que tiene realmente sobre ellos el Ministerio de Defensa.

Hoy fuimos sorprendidos en Chile con la noticia que el actual jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, reconoció haber sido agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), uno de los organismos más represivos de la cruenta dictadura encabezada por Augusto Pinochet. El mismo entregó una declaración judicial en la investigación por la masacre de 22 campesinos de Paine, ocurrida en octubre de 1973.

El militar, especialista en el área de inteligencia y la segunda antigüedad en la institución castrense, esta precisamente encargado ahora de firmar los informes y documentos que la institución envía a los jueces que investigan la participación de uniformados en los delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

En la declaración, del 19 de junio de 2003 y en la que participó en calidad de testigo, el actual "número dos" del Ejército relata que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

"En marzo 1974 se me destinó al regimiento de Infantería N°16 de Talca, y en 1979 se me envía a la Central Nacional de Informaciones", sostuvo el uniformado. Castro añadió que permaneció en ese organismo represor hasta 1982, cuando se fue "a la Cuarta Comisión Legislativa (de la Junta Militar) y en 1985 ingreso a la Academia de Guerra".

En el proceso judicial por la muerte de los 22 campesinos en Paine, el juez Héctor Solís aún trata de identificar a un oficial del Ejército que en 1973 servía en la Escuela de Infantería de San Bernardo, con el grado de subteniente, y que participó en la matanza junto al coronel retirado Andrés Magaña, que se encuentra procesado.

El 14 de enero de 2008, el general Castro prestó una segunda declaración en la investigación del mismo caso, aunque esta vez en calidad de inculpado.

En esa declaración, el uniformado admitió que después del golpe militar también formó parte de una compañía de fusileros en el llamado "Cuartel Dos" de la Escuela de Infantería de San Bernardo, recinto que fue un centro de detención conocido como Cerro Chena.

Sin embargo, Castro dijo al magistrado que "en el 'Cuartel Dos' nunca vi detenidos y sólo me enteré después, por la prensa, que los hubo".

Lo más grave de todo esto es, según informó La Tercera, que tanto el anterior comandante en jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, general Oscar Izurieta, como el actual jefe de esa rama castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba, afirmaron que en el cuerpo de generales de la institución no quedaba ningún ex agente de la DINA o la CNI en servicio activo.

¿Qué sabía de todo esto el Ministerio de Defensa o significa que esta secretaría de Estado no chequea la información que se le entrega?

Otro caso

Carmelo Soria
Pero esto no es todo. Hay otros casos descubiertos en estos días , como es el brigadier (R) Pablo Belmar Labbé, quien trabajaba hasta ayer como encargado de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago (habría sido ya desvinculado). Con un pasado como agente de Pinochet era conocido por las autoridades competentes tras haber declarado como inculpado en el crimen del diplomático español Carmelo Soria. Radio Cooperativa dijo que el puesto que ocupaba el ex oficial en el Parque dependía del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Según el director del recinto, Bernardo Küpfer, Belmar "no tiene inconveniente alguno para ejercer su puesto", y "cumple con todos los requisitos para hacerlo". En tanto, Carmen Soria, hija del diplomático español, señaló que el ex brigadier "es una de las personas que secuestró a mi padre", y adelantó que pedirá a la ministra de la Vivienda Magdalena Matte la anulación del cargo.

Carmen Soria aseguró que con el arribo de Pablo Belmar Labbe al Parque Metropolitano, el Presidente Sebastián Piñera olvidó su promesa de campaña de no contratar a personas vinculadas con violaciones a los derechos humanos, según Cambio 21.

La hija del ex diplomático agregó que dentro de los informes de derechos humanos Belmar Labbé estuvo asignado como integrante de la DINA, por lo que las autoridades no pueden hacer caso omiso a su responsabilidad. “El hecho de que no haya sido sometido a proceso, da lo mismo, porque muchas personas que violaron los derechos humanos están libres”, puntualizó.

"Me parece feroz, porque Pablo Belmar perteneció a la Brigada Mulchén y fue una de las personas que se disfrazó de carabinero, y que secuestró a mi padre, le aplicó corriente y lo torturó salvajemente, y se supone que Pablo Belmar va a tener que estar viendo a todos los niños y ciudadanos que circulamos por el cerro San Cristóbal", sostuvo Soria.

¿Cuándo se hará una verdadera limpieza dentro de las Fuerzas Armadas chilenas para evitar estas sorpresas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario