kradiario.cl

martes, 22 de febrero de 2011

Gadafi, otro líder árabe que tiene las horas contadas - Centenares de muertos y gran destrucción en Trípoli

El aeropuerto de la ciudad libia de Bengasi, bastión de la resistencia al régimen de Muamar el Gadafi, amaneció hoy con sus pistas de aterrizaje completamente destruidas e inutilizadas, según relató el ministro egipcio de Exteriores Ahmed Aboul Gheit. Esta noticia, que no ha podido ser confirmada por ninguna otra fuente, es una prueba más de que el régimen de Gadafi ha perdido el control del este del país, y ciudades como Bengasi , Musratha, Tobruk y Sirte han sido liberadas por los manifestantes después de varios días de duros enfrentamientos que han terminado con la estampida de los militares, publicó la Revista Ateneo de España.

No obstante, la situación en esa ciudad y en la capital Trípoli sigue siendo muy confusa a estas horas, debido a la censura informativa que ha impuesto el régimen tras someter a su población a un castigo aéreo sin precedentes en la historia reciente de este país árabe. La agencia Efe, citando a la televisión panárabe Al Yazira, asegura que la aviación ha reanudado esta mañana los bombarderos sobre la población de Trípoli. Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada por otros medios.

La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según informan las agencias noticiosas mundiales. Según Al Yazira, el origen de las explosiones sería el bombardeo aéreo al que están siendo sometidos los manifestantes por parte de la fuerza aérea del país, y que ha causado, según la misma cadena, 250 muertos.

Por la noche, el hijo de Gadafi, Saif al Islam, ha negado en la televisión estatal que los bombardeos se hayan dirigido a población civil sino que el objetivo de las aeronaves habría sido depósitos de munición situados en zonas remotas. "La misión de la fuerza aérea es proteger el país y no disparar sobre el pueblo", ha añadido el hijo de Gadafi.

Pese a esta versión, Al Yazira también ha asegurado que además, las ciudades de Misratah y Az Zawaziya han sufrido ataques aéreos. La cadena de televisión qatarí informó que dos aviones militares han regresado a la base aérea de Bengazi porque sus pilotos se han negado a bombardear las ciudades.

No osbtante, el diario libio Quryna asegura que los disparos que han causado una matanza en Trípoli proceden de fuerzas de elite y grupos mercenarios en tierra, y que el vuelo de los aviones de combate sólo tuvo carácter intimidatorio. Al Arabiya, por su parte, asume que ha existido un bombardeo aéreo, pero cifra los fallecidos en 160.

Bombardeo en Trípoli deja entre
 250 y 500 muertos
En todo caso, la tragedia que asola Libia ha llamado la atención de su propia delegación en la ONU, que ha pedido una acción internacional ante lo que considera un "genocidio".

Al mismo tiempo, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar el Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según informaron varias fuentes y testigos que acudieron a las oraciones en los templos.

En la capital se han escuchado disparos en diferentes barrios y especialmente en el barrio rico residencial de Ben Achur, donde la pasada noche "ha sido un infierno", según declaró una habitante de ese distrito céntrico que trabaja para una gran organización internacional. "Todo el barrio estaba sin electricidad y se escuchaban tiros sin cesar en la calle por todas partes", afirmó esa fuente.

Desde una zona igualmente residencial a 9 kilómetros del centro de Trípoli se escucharon varios disparos de mortero de artillería, según habitantes del área, donde tiene su mansión un hijo de Gadafi y varios de los consejeros del poder.

En torno a la casa del hijo de Gadafi y de los principales consejeros del régimen, el movimiento de vehículos cargados de bultos fue incesante durante toda la noche y continuaba hoy, indicaron los vecinos más próximos. En Trípoli corren como la pólvora los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, al igual que otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder del país.

"No estoy en Venezuela", dijo Gadafi por TV

Sin embargo, anoche la televisión estatal libia mostró cerca de 30 segundos imágenes del líder libio, Muamar el Gadafi. En esta oportunidad afirmó que está en Trípoli "y no en Venezuela, contrariamente a lo que afirman las emisoras de los perros".


Según la televisión libia, Gadafi volverá a hablar hoy martes cuendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate la crisis en el país árabe, donde el gobierno ha reprimido violentamente a manifestantes. Igualmente la  Liga Árabe se encuentra reunida en El Cairo, Egipto, con el mismo fin.


La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que el uso de la fuerza militar contra los manifestantes podría constituir un crimen contra la humanidad.

Un grupo de opositores a Muamar Gadafi, armados con porras y fusiles de asalto Kalashnikov, tomó hoy el control de la zona fronteriza con Egipto, según informó un reportero de Reuters.

Los opositores destrozaron retratos del líder libio, al grito de "tirano carnicero, asesino de libios", según pudo comprobar el corresponsal de la agencia desde la localidad de Musaid.

Las fuerzas armadas egipcias informaron ayer lunes por la noche de que los guardias fronterizos libios se habían retirado de la zona y de que la frontera estaba siendo controlada por los "comités del pueblo", sin aportar más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario