kradiario.cl

viernes, 11 de febrero de 2011

Escritor Camilo Taufic rectifica a ex detective que puso en duda la tesis del "suicidio asistido" del Presidente Salvador Allende

Escritor Camilo Taufic
Un ex miembro de la guardia personal del fallecido Presidente Salvador Allende refutó la versión del "suicidio asistido" planteado en la tesis del escritor chileno Camilo Taufic, en el sentido que el ex Mandatario falló en su intento de suicidarse  con una pistola,  siendo rematado minutos más tarde por un escolta presidencial. Todo esto y así contado habría ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en un oscuro salón del Palacio de La Moneda, cuando el viejo edificio de Joaquín Toesca se encontraba en llamas tras el bombardeo sin piedad perpetrado por los militares golpistas.

Juan Seoane, un ex detective que integró el grupo policial que dice haberse quedado con el Presidente Salvador Allende ese triste día de la historia de Chile, sostuvo que la versión de Taufic no sería "cierta" ".

“No es cierto eso”, respondió en una entrevista publicada ayer en el diario electrónico "El Mostrador", nota que curiosamente estuvo muy poco tiempo disponible para los lectores, ya que por la tarde fue retirada sin ninguna explicación de la oferta informativa.

Taufic afirma que Allende intentó suicidarse, pero que falló en su intento, y que fue el miembro del GAP e Intendente de Palacio Enrique Huerta, quien en forma solidaria percuta un nuevo disparo que es el que termina quitándole la vida al ex Presidente.

Seoane, que dice haber estado presente en ese momento, afirmó a Radio ADN que “no hay ninguna posibilidad de que el señor Huerta haya asesinado al Presidente. Él estaba junto con nosotros al salir de La Moneda. Lo tendría que haber visto (en el segundo piso),  había 20 personas en los alrededores. Es imposible que haya sucedido eso”.

“El Intendente de Palacio estaba al lado mío cuando íbamos saliendo y mal pudo haber matado al Presidente”, sentencia Seoane, quien relató que una vez que se desató el bombardeo a La Moneda, se convenció a Allende que lo mejor era rendirse. “Él se fue despidiendo de todos y dio las órdenes respecto de cómo íbamos a salir. Se formó una fila y de a uno, sin armas y con una bandera blanca salimos. Después ingresó a un salón donde se disparó”, dijo.

Las declaraciones de Seoane fueron rectificadas de inmediato por el propio conocido escritor Camilo Taufic en un texto que envió a los medios, entre ellos a Krohne Archiv, cuyo texto es es el siguiente:

RECTIFICACION NECESARIA A DECLARACIONES DEL DETECTIVE JUAN SEOANE SOBRE EL SUICIDIO DE ALLENDE.

(Hechas en primera instancia, al parecer, a Radio ADN Chile, reportero Juan Avendaño).

"Es muy diferente decir "asesinato" u "homicidio" como titula con veneno UPI-El Mostrador, a decir SUICIDIO ASISTIDO. Que es lo que yo sostengo. El gral. Brady dijo en la tarde del 11/S/1973 "lo mató un GAP", versión que mantuvo el ex diputado del Partido Nacional Mario Arnello durante varios días en Sept. 73, incluso en Cartas de El Mercurio. (Pinochet dice en una grabación diálogos día del golpe: “SI HASTA PA MORIR ESTE GALLO TUVO PROBLEMAS”. ¿Qué quiso decir?).

"Después Mario Arnello se convenció de que era mejor adherirse a la versión (falsa) de la Junta Militar, tras montaje del Gral. Palacios, de que Allende "se suicidó con la metralleta de Fidel Castro". Luego de muchos años, la Izquierda terminó aceptando esa versión edulcorada de los hechos, más digna y "honorable" supuestamente, pero que alienta toda clase de especulaciones idiotas sobre “asesinato”, como la del “general cubano que le disparó por la espalda”, etc, etc.

"ES CHISTOSO, si no patético, que el detective Juan Seoane diga ahora que “todos los disparos fueron determinados por el Inst. Médico Legal” cuando hay constancia en videos de Canal 13, que todas las vainillas, proyectiles, etc, que había regados por el suelo del Salón Independencia, donde murió Allende, fueron barridos y echados a un saco de la basura y tirados a una camioneta, para luego hacerlos desaparecer.

"No se quiso dejar constancia alguna –ninguna prueba—sobre el tipo de armas usadas. SALVO UN PEQUEÑO DETALLE… junto al cadáver de Allende se halló un cartucho de bala de pistola percutada, depositada en la alfombra, lo que está expresamente consignado en el informe oficial de Investigaciones, por los expertos que concurrieron al sitio del suceso. ¿Se les pasó o eran medio allendistas, lo que no era raro entonces? Ver informe completo en libro de Mónica González, La Conjura, publicado año 2000.

"Es posible que Enrique Huerta, fusilado casi inmediatamente después por los militares, para que no hablara, haya bajado la escalera con Seoane. Pero allí también lo encontró la Payita, y Huerta sollozaba. Y siguió llorando mientras estaba tendido a la fuerza con otros prisioneros en la acera contigua a Morandé 80, cuando se desalojó La Moneda. Numerosos testimonios. Y él era un duro. Entró al lugar donde estaba Allende, se escuchó un disparo, y salio gritando “Ha muerto el Presidente. Viva Salvador Allende. Viva Chile mierda”. A continuación cae en el descontrol total, y se lanza metralleta en ristre contra los soldados en pie de guerra que vienen subiendo por la escalera. Lo derriban a tiempo, con un tackle, sus propios compañeros, para salvarlo, y entonces empieza a descender la escalera. Posiblemente entonces coincidió con Seoane, que no había visto u oído nada de lo anterior, según parece desprenderse de sus declaraciones
a UPI-El Mostrador".

Firmado, Camilo Taufic - Santiago, 10 de febrero 2011

1 comentario:

  1. Camilo Taufic es un periodista serio y acucioso. Es muy probable que la verdad de los hechos se acerque mucho más a la suya. Es importante destacar la tormenta perfecta de desinformación que siguió a la muerte de Allende y que muchos aceptaron hasta el día de hoy.

    ResponderBorrar