kradiario.cl

miércoles, 9 de febrero de 2011

MUNDOCLARABOYA

AMÉRICA LATINA

BACHELET DECLARARÍA COMO IMPUTADA POR EL TSUNAMI QUE DEJO 156 MUERTOS

La Justicia de Chile decidió acoger la querella presentada el lunes pasado contra las autoridades del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet por no alertar del tsunami que derivó del terremoto del 27 de febrero de 2010. Con esta decisión, el Ministerio Público deberá citar a la ex presidenta Bachelet a declarar como imputada, tal como había solicitado Raúl Meza, abogado de los familiares de las víctimas, al presentar la querella, informó la agencia dpa. “La ex presidenta tomó decisiones técnicas que no estaba facultada para tomar. El país tiene que saber la verdad. Esperamos que ella sea citada como imputada para que dé razón de su conducta”, dijo el profesional al introducir la querella. La acción judicial además investigará a todas las autoridades que tomaron las decisiones tras el terremoto y maremoto, como los ex ministros del Interior y Defensa Edmundo PérezYoma y Francisco Vidal, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández. Según explicó el abogado, en caso de que se encuentre culpables a las ex autoridades, las sanciones podrían prohibirles que vuelvan a ejercer cargos públicos de por vida. Bachelet, quien actualmente se desempeña al frente de la agencia para la defensa de la mujer de las Naciones Unidas, declaró el pasado 28 de diciembre en calidad de testigo en la investigación que la Fiscalía realiza por tener responsabilidad en el retiro de la alerta de tsunami minutos antes de que las olas provocadas por el terremoto de febrero tocaran tierra causando la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25.

LA CIDH DA PROTECCIÓN A LOS PASCUENSES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a los indígenas que habitan Isla de Pascua y que estarían "en riesgo" ante la "violencia e intimidación" de la fuerza pública. A través de un comunicado, la CIDH informó que pidió al gobierno chileno "que haga cesar inmediatamente el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales, administrativas o judiciales contra miembros del pueblo Rapa Nui". Las medidas de protección -emitidas el lunes por el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA)- buscan que las autoridades no pongan "en riesgo la vida o la integridad personal" de los indígenas durante los procesos de desalojo de espacios públicos llevados a cabo en la isla. El gobierno chileno deberá informar a la CIDH en un plazo de diez días sobre la situación en la zona. En diciembre pasado, la comunidad Rapa Nui había recurrido a la Comisión para solicitar medidas cautelares tras un violento desalojo del que fueron objeto miembros de esa etnia.

POLICÍA ACUSADO DE INCITAR GOLPE SE ENTREGÓ A LA FISCALÍA DE ECUADOR

Un ex policía acusado de incitar el Golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se entregó ayer de forma voluntaria a la Justicia. Luis Aníbal Martínez Vilañez era sargento primero de la Policía cuando ocurrieron los hechos, pero fue destituido tras el alzamiento. Pertenecía además al desaparecido Grupo Antidelincuencial Operativo (GAO), al que se le atribuyen varios casos de violación de los Derechos Humanos, detenciones ilegales y desaparición de personas. La Fiscalía considera que el día del intento de Golpe el detenido incitó a otros agentes a través de las frecuencias de radio de patrulla a unirse al motín. Martínez Vilañez permanecía prófugo desde el pasado 20 de noviembre. Al entregarse declaró que estaba escondido porque "temía por su vida", por lo que él y su familia fueron incluidos en un programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía. Dijo que es inocente y que se entregó porque Correa le prometió un juicio justo. El 30 de septiembre de 2010 una sublevación policial por una reforma salarial terminó con lo que el Gobierno ecuatoriano calificó como un intento de Golpe de Estado. (PÚLSAR)

HAITIANOS SE MOVILIZAN PARA PEDIR LA SALIDA DEL PRESIDENTE PREVAL

Cientos de haitianos se manifestaron ayer en la capital del país, Puerto Príncipe, para exigir pacíficamente la salida de René Preval de la presidencia de ese país caribeño. La protesta se debe a que Preval manifestó su intención de permanecer en el cargo hasta el próximo 15 de mayo, cuando debe entregar el poder el 7 de febrero tras se conozca el ganador de la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Marlande Manigat y Michel Martelly, comicios previstos para el próximo 20 de mayo. El presidente basó su intención de permanecer más meses en el poder en una Ley especial aprobada por el Senado de Haití el año pasado.

GOBIERNO DE CORREA EXTIENDE ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó el decreto 647 que extiende las facultades del cuerpo militar en la Asamblea Nacional. El documento afirma que aún resta superar las secuelas de la sublevación policial del pasado 30 de septiembre. El decreto establece que las Fuerzas Armadas continúen con la custodia del Parlamento ecuatoriano hasta el 8 de abril. El recinto de encuentra en el centro de Quito. Un comunicado de la Legislatura justificó la firma del decreto presidencial e indicó que la medida fue para "garantizar la soberanía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana y humana". El texto señala que la disposición es para que "la Asamblea pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constitucionales y legales". Al mismo tiempo, Correa ordenó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que a través del Comando Conjunto realice un plan de contingencia. La medida es para que los militares "garanticen las condiciones de seguridad necesarias" para el funcionar de la Asamblea. El pasado 30 de septiembre efectivos policiales tomaron cuarteles e integrantes de la Fuerza Aérea ocuparon el aeropuerto internacional de Quito. Ante esta situación y luego de recibir agresiones de los sublevados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el intento de un Golpe de Estado contra su Gobierno constitucional. El mandatario fue secuestrado por un grupo de policías. (PÚLSAR)

CIENCIA Y DESARROLLO

CABLE SUBMARINO MEJORARA DESDE VENEZUELA LA CONEXIÓN CON INTERNET EN CUBA

El esperado cable submarino de fibra óptica, destinado a mejorar las telecomunicaciones en Cuba, arribó desde Venezuela a la isla caribeña, según confirmó el viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares. El tendido beneficiará también a otras naciones caribeñas, principalmente a Jamaica. El nuevo sistema incrementará a partir de julio próximo la capacidad de acceso a Internet en la isla hasta 3 mil veces en relación con su amplitud actual. Por otra parte, el vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, Waldo Reboredo, indicó a los medios de comunicación que el cable, bautizado con el nombre de ALBA -1, tendrá una vida útil de 25 años y una vez estrenado “posibilitaría a La Habana multiplicar hasta en tres mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz”. Este proyecto de expansión de las telecomunicaciones de la nación caribeña se enmarca dentro de los convenios de cooperación Cuba - Venezuela. Este proyecto de interconexión tuvo una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, para Telecomunicaciones Gran Caribe, empresa mixta cubano-venezolana. El cable partió desde la localidad venezolana de Camurí, al norte del país el pasado 22 de enero, y tiene una longitud de aproximadamente mil 600 kilómetros. Hasta la fecha, en Cuba la población sólo puede acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras, informó TeleSurtv en Venezuela.

FIBRA ÓPTICA: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Con 640 gigabytes de capacidad, el nuevo tendido de fibra óptica procedente de Venezuela se destinará especialmente a proyectos institucionales monitoreados por el gobierno. Cuando la prensa oficial menciona sus ventajas, recalca que “fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales”, pero ni una palabra dirigida a la mejoría del espectro informativo de los ciudadanos, escribió desde La Habana la bloggera cubana Yoani Sánchez el 30 de enero pasado (ver Krohne Archiv). Esta conexión submarina más parece destinada a controlarnos que a enlazarnos con el mundo, pero confío en que lograremos trastocar sus propósitos iniciales. Cuando Cuba quede conectada con Venezuela a través del lecho marino, será más inmoral mantener los altos costos que en los hoteles y otros sitios públicos tiene el acceder a la gran telaraña mundial, agregó Sánchez. También se perderá la justificación para no permitir que los cubanos contraten una cuenta doméstica con la que puedan colarse en el ciberespacio y será más difícil convencerlos de por qué no pueden tener a mano a Youtube, Facebook o Gmail. Las conexiones piratas aumentarán, el mercado negro de filmes y documentales se nutrirá de esos megabytes que recorren nuestra plataforma insular. En los centros laborales con Internet, los empleados la usarán también para inscribirse en sorteos de visa, en sitios extranjeros de búsqueda de trabajo o en chats amorosos. "No van a poder impedir que empleemos ese cable en algo muy distinto de lo que proyectan quienes lo compraron, esos que creen que una Isla puede quedar atada y bien atada con un simple cordón de fibra óptica", escribió la bloggera cubana disidente.

FORO SOCIAL MUNDIAL: LOS MEDIOS EN BRASIL PORTAN UN MENSAJE CONTAMINADO

En el Foro Social Mundial que se realiza en Dakar, Senegal, se llevó a cabo un Seminario de Comunicación Alternativa en el cual participó como panelista la representante de la agrupación La Ciranda, Rita Freire, de Brasil, quien indicó que "en Brasil el mayor flujo de información circula por cinco grandes conglomerados mediáticos" que tienen un "mensaje contaminado" por una cultura dominante, que distorsiona la realidad del país. Al mismo tiempo, la especialista en medios agregó que "los contenidos muestran estereotipos de las mujeres, esconden la situación de la población afro descendiente y criminalizan la pobreza y las luchas sociales". Por su parte, el senegalés e integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Alymana Bathily, aseguró que "la penetración a Internet en Senegal sólo alcanza a un 5 a 6% de la población”. Y agregó que la “excesiva centralización de la información es un atentado a la democracia". El comunicador comunitario subrayó que en Senegal "no existe regulación en materia de telecomunicaciones". Al mismo tiempo, reclamó “una legislación justa que permita el desarrollo de las radios y medios comunitarios, además de regular que los medios públicos cumplan esa finalidad" (Púlsar).

MUNDO GLOBAL

A PESAR DEL DIÁLOGO LA CRISIS EGIPCIA SE PROFUNDIZA

La crisis en Egipto se profundiza. Hoy otros cuatro civiles murieron por la represión policial contra una multitudinaria marcha que pedía la liberación de un grupo de jóvenes en el sur del país. En El Cairo, decenas de miles de personas volvieron a marchar para reclamar la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Y el principal grupo opositor, los islamistas Hermanos Musulmanes, se retiró de la mesa de diálogo denunciando que no ve una vocación del gobierno para poner fin al régimen. En una jornada atravesada por la violencia, al menos cuatro civiles murieron y otros sesenta resultaron heridos en el sur de Egipto. Ante este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Abdul Gheit, advirtió que el Ejército se vería obligado a intervenir para proteger al país si las protestas contra el régimen provocan un caos aún mayor. El funcionario resaltó que es necesario que "se preserve la Constitución para evitar que el país caiga en el caos". El Ejército ya había manifestado a principios de febrero que no iba a emplear las armas porque consideraba legítimas las demandas de los ciudadanos, y porque “el Ejército y el pueblo son uno”. En El Cairo, decenas de miles de personas volvieron a manifestarse para exigir por 16° día consecutivo la renuncia de Mubarak. Pero a diferencia de otros días, hoy varias columnas salieron desde la Plaza de la Liberación (plaza Tahrir) y marcharon hacia el Parlamento, con lo cual, de a poco, fueron copando el centro de la capital. El semanario alemán Der Spiegel difundió efectivamente ayer que el dictador enfermo de cáncer será internado en un instituto sofisticado de la ciudad de Baden Baden, en el sur de Alemania.

PLAN DE MUBARAK PARA CONTROLAR A LOS EGIPCIOS SUFRE TROPIEZOS - SULEIMAN ESTA EN LA MIRA

Egipto vive el día décimosexto de las movilizaciones que demandan la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak y los manifestantes en la Plaza de la Liberación (Tahrir) en El Cairo aprovecharon de criticar duramente el vicepresidente egipcio Omar Suleimán por su “desafortunada” declaración que los antigubernamentales tenían las opciones de dialogar o realizar un golpe de Estado, palabras que fueron calificadas como “amenazas peligrosas” por líderes opositores como Ayman Nour. Suleiman rechazó ayer la partida anticipada de Mubarak en una reunión con directores de periódicos. Mientras tanto, el comité para la reforma constitucional y legislativa, creado por Mubarak y que está en plena actividad encabezado por el presidente del Consejo Supremo de Justicia Serri Siam, acordó hoy enmendar seis artículos de la Carta Magna (76, 77, 88, 93, 179 y 189 de la Constitución egipcia) entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial, informó la agencia oficial Mena en El Cairo. Igualmente quedo abierta también la puerta para nuevas reformas legislativas. Tres de los artículos que serán enmendados (76, 77 y 88) forman parte de las reivindicaciones clásicas de la oposición, que veían en ellos parte del "blindaje" de la Presidencia de Mubarak y de su sucesión. En cuanto a incidentes graves se mencionó hoy uno ocurrido en El Kharga, situada a 400 kilómetros al sur de El Cairo, cuando opositores reaccionaron violentamente luego de enterarse que otras tres personas habían muerto en medio de las protestas.Los manifestantes incendiaron siete edificios públicos, entre ellos dos donde funcionaban unidades policiales, otro donde operaba un tribunal y también la sede del Partido Nacional Demócrata (PND) , la colectividad de Mubarak.

70 ANTIGÜEDADES RESULTARON DAÑADAS EN EL MUSEO EGIPCIO DURANTE LOS DISTURBIOS

Durante los disturbios registrados en El Cairo resultaron dañadas 70 antigüedades del Museo Egipcio, informó hoy el secretario general de la administración de antigüedades egipcia, Zahi Hawass. Sin embargo, en la irrupción al museo no desapareció ninguna de las 125 mil piezas de la colección.Hawass reclamó además una mejor protección de las antigüedades. "Debe haber más medidas de seguridad y coches de bomberos en torno al museo" dijo. "El museo podría incendiarse, eso sería una catástrofe", apuntó el arqueólogo en una entrevista con la televisión pública. En este museo se encuentra también el tesoro de Tutankamon.

PULSO ECONOMICO
INTENDENTA VAN RYSSELBERGHE DEJÓ MILLONARIO DÉFICIT EN MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

A la intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) le llueve sobre mojado. A la polémica que se destapó la semana pasada por las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios en la zona, se sumó hoy un informe de la Contraloría que confirmó un millonario déficit en el municipio de Concepción bajo su administración como alcaldesa. De acuerdo a lo informado por el diario "El Sur", luego de un año de investigación la Contraloría Regional del Biobío notificó a la municipalidad sobre el inicio de un sumario administrativo para aclarar un déficit financiero estimado en 3.074 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), situación que hasta ahora había sido negada tanto por la ex edil como por su sucesor, Patricio Kuhn, también UDI. Una de las conclusiones del informe firmado por el contralor Manuel Cerda es la que señala que entre 2005 y 2010 la entonces alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe y algunos concejales dieron luz verde a presupuestos deficitarios. Según Radio Bío Bío, en el documento emitido por la Contraloría se indica también que existen 1.623 millones de pesos de depósitos que no se encuentran registrados en la contabilidad de la corporación edilicia y tampoco los giros de cheques por un monto de 157 millones de pesos. La indagación de la Contraloría fue iniciada a partir de una solicitud del concejal UDI Patricio Lynch, quien esta tarde sostuvo que la actual jefa regional debe dar "no solo una, sino que muchas explicaciones, porque cuando hay plata sobre todo las explicaciones son muy necesarias, porque a la gente le cuesta ganar sus pesos y mantiene a los municipios pagando impuestos".

El nuevo presidente de Nokia dice que la empresa está “en llamas”

Stephen Elop está preocupado por la presión de los competidores como Apple y Google. El número uno mundial de los teléfonos portátiles, Nokia, se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", según advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop, en un correo electrónico al personal del grupo antes de anunciar una serie de estratégicos anuncios previsto para el viernes. La empresa sufre problemas dese hace dos años, a raíz del surgimiento del iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes piloteados por el sistema de explotación Android de Google. En su mensaje a los empleados de Nokia, Elop utilizó esas duras palabras para señalar la necesidad del "enorme esfuerzo" que se debe cumplir para "transformar la empresa". "Nokia, nuestra plataforma está en llamas", escribió Elop en el mail que firma simplemente como "Stephen" y que envió la semana pasada, según confirmó una fuente cercana al grupo. Para Elop, el sistema de explotación de Nokia, Symbian, "no es competitivo" en los mercados desarrollados y los nuevos productos del grupo finlandés "no llegan a los mercados lo suficientemente rápido". De acuerdo con un estudio la consultora Gartner publicado hoy, el market share de Nokia en 2010 cayó a 28,9% contra 36,4% en 2009, aunque el grupo finlandés sigue siendo el número uno mundial delante de Samsung.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario