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miércoles, 27 de noviembre de 2024

VISIÓN CHINA SOBRE INTERCAMBIO DE MERCANCÏAS CON AMÉRICA LATINA


Arándanos peruanos, aguacates chilenos, carne de res brasileña, camarones ecuatorianos... La presencia de productos frescos latinoamericanos es cada vez más notoria en China, aunque la región se encuentra a miles de kilómetros.

Uno de los principales motores del aumento de esta presencia en el mercado chino es la mayor eficiencia y comodidad que ofrecen los canales logísticos marítimos.

En los últimos años, más rutas marítimas han sido abiertas entre China y América Latina. Por ejemplo, Tianjin, el puerto integral más grande del norte de China, entre diciembre de 2023 y mayo de este año inauguró tres nuevas rutas directas a la región, cubriendo así sus principales puertos.

Gracias a estos canales logísticos marítimos, productos como frutas, carne y mariscos, amplían la riqueza y variedad de las mesas de los consumidores chinos. Al mismo tiempo, desde China se envían a América Latina productos químicos, vidrio, acero enrollado y automóviles, entre otros productos.


Ahora, la reciente apertura del puerto peruano de Chancay y de la ruta directa de ida y vuelta entre este y Shanghai, que tuvo lugar este mes, está acelerando aún más la cooperación económica y comercial entre ambas partes y traerá novedades a sus consumidores.

No solo se trata de un buen puerto de aguas profundas, sino también del primero inteligente y ecológico de Sudamérica.

Con la apertura de la ruta directa entre Chancay y Shanghai, el tiempo de envío entre los dos países se puede reducir a 23 días, ahorrando más del 20 por ciento de los costos logísticos, lo que mejorará en gran medida la conveniencia comercial.

El puerto de Chancay ha construido cuatro atracaderos, de los cuales dos son para carga a granel, y los restantes para contenedores. El puerto puede alojar grandes buques portacontenedores con una capacidad de 18.000 unidades equivalentes a 20 pies (TEU, siglas en inglés). Según su diseño, el movimiento anual de contenedores puede llegar a 1 millón de TEU, y la capacidad anual de gestión de carga a granel puede alcanzar los 6 millones de toneladas.

El puerto, que está conectado a la carretera Panamericana a través de un túnel, conduce directamente a la ciudad de Lima, capital de Perú. Las mercancías pueden transportarse fácilmente a Perú y otros países latinoamericanos.

Con la apertura del puerto de Chancay, se transportarán arándanos, uvas y aguacates peruanos a China a través del puerto de Shanghai. En tanto, ingresarán a Perú vehículos de nueva energía, baterías de litio, celdas solares y otros productos provenientes de China.

Ubicada a más de 400 kilómetros al norte del puerto de Chancay, la ciudad costera de Trujillo, una de las principales zonas de cultivo de arándanos en Perú, se ha vuelto animada debido a la construcción del puerto.

Federico Maggio, gerente de operaciones industriales de Camposol, un importante proveedor de frutas y verduras de Perú, señaló que las frutas de la empresa han ingresado al mercado chino desde 2009. Actualmente, alrededor del 20 por ciento de los arándanos de la zona de cultivo de Trujillo se exporta al mercado chino.

El puerto de Chancay es un vivo ejemplo de la cooperación pragmática entre China y América Latina, con economías altamente complementarias, aprovechando sus respectivas ventajas, beneficiando a los pueblos de ambas partes y logrando la prosperidad común.

El país asiático se ha mantenido como el segundo socio comercial de la región latinoamericana desde el 2012. En 2023, el comercio de productos agrícolas entre China y América Latina alcanzó los 81.030 millones de dólares, el doble que diez años atrás.

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