La
administradora y dueña del puerto es Cosco Shipping Chancay Perú, cuyos principal
dueño es el Estado chino por medio de la Cosco Shipping Ports Limited (60%). El
otro 40% pertenece a la firma peruana Volcan Compañía Minera (40%).
Chancay se ha promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina y ha significado una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares. Es definido como un terminal portuario peruano de alta capacidad. Está ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, a unos 80 kilómetros al norte de Lima.
El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, Carlos Tejada Mera, aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa, lo que sigbioficará ahorros tanto en tiempo como en costos.
“Otro punto
clave es que el puerto de Chancay llega con una construcción tecnológica
importante, que da espacios para crecer en el largo plazo. Además, la ubicación
geográfica del puerto y del país son estratégicas para la interconexión con
toda Latinoamérica”.
La
infraestructura portuaria se sitúa a unos 75 kilómetros al norte de Lima,
la capital peruana. El ministro de la Producción de ese país, Sergio González,
afirmó en declaraciones al diario oficial El Peruano en
abril que el puerto generará 4.500 millones de dólares anuales, lo que
equivale al 1,8% del producto bruto interno (PBI) local.
También enfatizó
que Chancay generará alrededor de 8.550 empleos directos y que “las
oportunidades harán que podamos dirigirnos al mercado del Asia-Pacífico”,con lo que se espera, posicione a Perú como uno de
los líderes de la región.
Ya en septiembre
de 2022, un artículo publicado en el sitio oficial del gobierno
peruano advertía que el proyecto “es clave para el comercio
internacional y será un centro que redistribución de la carga destinada a Chile,
Ecuador y Colombia”.
Según las
autoridades peruanas “el puerto de Chancay convertirá al Perú en el primer
centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía,
impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales”.
¿El megapuerto de Chancay afectará a Chile?
Algunos expertos sostienen que Chancay podría amenazar las operaciones de puertos chilenos como el de San Antonio (izquierda), mientras que otros creen que no será una competencia inminente.El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, se manifestó en esta última postura en una entrevista con el diario chileno Pulso Económico a finales de junio. En esa conversación, enfatizó que “Chancay no es competencia para los puertos chilenos”.
“No nos vemos,
ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que,
por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de
naves de mayor tamaño”, comentó Abedrapo.
Sin embargo,
otras voces, como la del presidente de la Confederación de la Producción y del
Comercio, Ricardo Mewes, han manifestado visiones diferentes. “Perú, con
el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto
para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que
se construya el megapuerto de San Antonio”, dijo, según Pulso.
La primera etapa
de Chancay contempla 4 sitios de atraque, dos sitios para graneles (granos) y
carga sobredimensionada y dos muelles para contenedores.
Una vez
finalizado el proyecto contará con 15 sitios de atraque y 780 hectáreas
donde se concentrará la industria.
Entre algunos
productos que exporta Perú están los arándanos, espárragos, mangos, uvas,
paltas, nueces, granos, cacao, café, plátanos, aceites, minerales, pescados,
langostinos, conservas de productos marinos, cobre, entre otros.
Se estima que
Chancay en su inicio movilizará al año 1.000.000 de contenedores y
6.000.000 de toneladas de carga general y granos.
En este
contexto, Chile se quedó atrás, el mega puerto que se proyecta en San
Antonio, aún debe sortear muchas etapas. Una de ellas es la evaluación
ambiental, proceso inexplicablemente lento, otras de carácter político y
obstáculos diversos.
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