kradiario.cl

jueves, 14 de noviembre de 2024

INAUGURAN PUERTO CHINO-PERUANO DE CHANCAY QUE SUPERA LAS EXPECTATIVAS CHILENAS DE CARGA MARÍTIMA



La inauguración del puerto de Chancay, con la asistencia del presidente de la República de China, Xi Jiping  un proyecto que se ha desarrollado bajo la promesa china de que potenciará la economía y el comercio exterior del país sudamericano, se está realizando en estos momentos a 80 kilómetros al norte de Lima, con la presencia del presidente chino Xi Jinping, quien arribó hace algunas horas a Lima desde Beijing.

La administradora y dueña del puerto es Cosco Shipping Chancay Perú, cuyos principal dueño es el Estado chino por medio de la Cosco Shipping Ports Limited (60%). El otro 40% pertenece a la firma peruana Volcan Compañía Minera (40%).

Chancay se ha promocionado como el primer puerto de China construido en América Latina y ha significado una inversión total cercana a los 3.500 millones de dólares. Es definido como un terminal portuario peruano de alta capacidad. Está ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, a unos 80 kilómetros al norte de Lima.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, Carlos Tejada Mera, aseguró que sus operaciones reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga desde Perú hasta Asia, y viceversa, lo que sigbioficará ahorros tanto en tiempo como en costos.

“Otro punto clave es que el puerto de Chancay llega con una construcción tecnológica importante, que da espacios para crecer en el largo plazo. Además, la ubicación geográfica del puerto y del país son estratégicas para la interconexión con toda Latinoamérica”.

La infraestructura portuaria se sitúa a unos 75 kilómetros al norte de Lima, la capital peruana. El ministro de la Producción de ese país, Sergio González, afirmó en declaraciones al diario oficial El Peruano en abril que el puerto generará 4.500 millones de dólares anuales, lo que equivale al 1,8% del producto bruto interno (PBI) local.

También enfatizó que Chancay generará alrededor de 8.550 empleos directos y que “las oportunidades harán que podamos dirigirnos al mercado del Asia-Pacífico”,con  lo que se espera, posicione a Perú como uno de los líderes de la región.

Ya en septiembre de 2022, un artículo publicado en el sitio oficial del gobierno peruano advertía que el proyecto “es clave para el comercio internacional y será un centro que redistribución de la carga destinada a Chile, Ecuador y Colombia”.

Según las autoridades peruanas “el puerto de Chancay convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales”.

¿El megapuerto de Chancay afectará a Chile?


Algunos expertos sostienen que Chancay podría amenazar las operaciones de puertos chilenos como el de San Antonio (izquierda), mientras que otros creen que no será una competencia inminente.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, se manifestó en esta última postura en una entrevista con el diario chileno  Pulso Económico  a finales de junio. En esa conversación, enfatizó que “Chancay no es competencia para los puertos chilenos”.

“No nos vemos, ni interna ni externamente, en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño”, comentó Abedrapo.

Sin embargo, otras voces, como la del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, han manifestado visiones diferentes. “Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el megapuerto de San Antonio”, dijo, según Pulso.

La primera etapa de Chancay contempla 4 sitios de atraque, dos sitios para graneles (granos) y carga sobredimensionada y dos muelles para contenedores.

Una vez finalizado el proyecto contará con 15 sitios de atraque y 780 hectáreas donde se concentrará la industria.

Entre algunos productos que exporta Perú están los arándanos, espárragos, mangos, uvas, paltas, nueces, granos, cacao, café, plátanos, aceites, minerales, pescados, langostinos, conservas de productos marinos, cobre, entre otros.

Se estima que Chancay en su inicio movilizará al año 1.000.000 de contenedores y 6.000.000 de toneladas de carga general y granos.

En este contexto, Chile se quedó atrás, el mega puerto que se proyecta en San Antonio, aún debe sortear muchas etapas. Una de ellas es la evaluación ambiental, proceso inexplicablemente lento, otras de carácter político y obstáculos diversos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario