kradiario.cl

lunes, 25 de noviembre de 2024

EL FRENTE AMPLIO VUELVE AL PODER EN URUGUAY

El candidato de oposición de izquierda de Uruguay, Yamandú Orsi, se adjudicó este domingo la victoria presidencial en  una reñida segunda vuelta desbancando a la coalición gobernante conservadora y convirtiendo a la nación sudamericana en la última en reprender al partido gobernante en un año de elecciones históricas.


Incluso mientras continuaba el recuento de votos, Álvaro Delgado, el candidato presidencial de la coalición gobernante de centroderecha, reconoció la derrota ante su rival.

“Con tristeza, pero sin culpa, podemos felicitar al ganador”, dijo a sus partidarios en su sede de campaña en la capital de Montevideo.

Fuegos artificiales estallaron sobre el escenario donde Orsi, de 57 años, agradeció a sus partidarios mientras la multitud se agolpaba para saludarlo.

“El país de la libertad, la igualdad y la fraternidad ha triunfado una vez más”, dijo, prometiendo unir a la nación de 3,4 millones de personas después de una votación especialmente reñida.

“Entendamos que hay otra parte de nuestro país que tiene sentimientos diferentes hoy”, afirmó. “Esta gente también tendrá que ayudar a construir un país mejor. También los necesitamos”.

Con el 100% de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio consiguió 1.196.603 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1.101.185 votos.

Después de semanas en las que los rivales moderados parecían empatados en las encuestas, la concesión de Delgado marca el comienzo de Orsi como el nuevo líder de Uruguay y corta la oportunidad de gobernar de la coalición republicana de centroderecha. La elección del presidente Luis Lacalle Pou en 2019 había marcado el fin de 15 años consecutivos de gobierno del Frente Amplio. 

“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país”, escribió Lacalle Pou en la plataforma de redes sociales X, y agregó que “me pondría a su servicio y comenzaría la transición tan pronto como lo considere apropiado”.

“A partir de mañana tendré que trabajar muy duro, hay mucho por hacer”, dijo Yamandú Orsi desde el hotel NH Columbia, rodeado de amigos y colegas que lo abrazaban y felicitaban.

Según él, la victoria después de una campaña tan reñida le ha provocado “una sensación extraña que creo que lleva tiempo aceptar”. Su gobierno asumirá el 1 de marzo de 2025.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este domingo que llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo y que en la llamada abordaron cómo cooperar en "justicia y unidad".

"Acabo de llamar y felicitar a @OrsiYamandu por su triunfo en Uruguay. Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!", escribió en X el mandatario.

Otros mandatarios regionales que felicitaron a Orsi Yamandúu, entre ellos el de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva,  la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Cancillería argentina, entre otros.

Orsi habló sobre “debate de ideas” durante su discurso de victoria en el cual se comprometió a "ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional". 

"Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada" donde "nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y también político", dijo.

“Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que es nada más y nada menos que la solidaridad y el respeto por los demás”, agregó Orsi, quien habló luego de que el candidato centroderechista Álvaro Delgado reconociera su derrota.

Orsi deseó "larga vida a los partidos políticos de Uruguay. Larga vida a nuestro sistema democrático", en un mensaje en el que también se refirió a aquellos que no apoyaron su candidatura.

Al respecto de los opositores dijo: "Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos".

Y agregó: "Y el mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas de las ideas porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y por sobre todas las cosas, una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”.

Lacalle Pou felicita a Orsi

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, felicitó este domingo a Yamandú Orsi por haber sido electo como nuevo mandatario del país sudamericano.

"Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.

De este modo, Lacalle Pou, del Partido Nacional (centro derecha) y quien entregará el poder el 1 de marzo de 2025, reconoció el triunfo de Orsi, del opositor Frente Amplio (centro izquierda).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario