kradiario.cl

jueves, 28 de noviembre de 2024

PARO Y MARCHA DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS SOBRE "CONFIANZA LEGÍTIMA"



La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones del Sector Público, realizaron este jueves  una paralización y marcha de protesta  lo que originó serias molestias en el aparato del Estado dirigido por un gobierno progresista que ha manifestado siempre su cercanía a los trabajadores.

El punto central de este paro es en respuesta a un reciente cambio en el criterio de la Contraloría sobre la interpretación del principio de “confianza legítima”.

Así, los trabajadores realizaron una marcha por la Avenida Libertador Bernardo O´Híggins donde habló el presidente de la CUT, David Acuña. Esta manifestación se realizó además en otras 15 ciudades a nivel nacional.

Este pronunciamiento de la Contraloría que cuestiona la interpretación del principio de “confianza legítima”, que para los expertos es un aspecto fundamental en la administración pública porque protege a los trabajadores estatales frente a despidos luego de determinado tiempo de servicio. 

Es decir, si un funcionario no ha cumplido ese tiempo, su desvinculación no será considerada ilegal ni arbitraria, lo que, según los sindicatos, afecta la estabilidad laboral de miles de trabajadores.

La ANEF se ha mostrado tajante en su rechazo a este cambio, señalando que “pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos a contrata”. 

En este contexto, la agrupación sindical enfatizó la necesidad de actuar para revertir la situación, calificándola como un “imperativo ético”.

“Nos resulta del todo urgente que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con nuestras asociaciones afiliadas, en particular a los que se refieren al fortalecimiento institucional, cuya esencia no solo proyecta un mejoramiento laboral, sino que también un perfeccionamiento en el servicio que se entrega a diario a la ciudadanía”, señalan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario