Resultó breve la vigilia, todo estuvo claro antes de las diez de la noche del domingo. Un servicio electoral confiable y eficiente es parte fundamental de toda democracia representativa.
Pronosticamos el triunfo de Diego Paco Mamani (RN) en Arica Parinacota. Es un político joven de ancestro aymará, de contar con el apoyo de su dirigencia en Santiago, podría tener interesante proyección.
Nos equivocamos en Antofagasta, en una elección entre dos candidatos de izquierda, la gente votó mayoritariamente por la reelección de Ricardo Díaz (independiente en cupo PPD), pese a estar salpicado por el caso Convenios aún en desarrollo; la división de la derecha produjo segunda vuelta con dos opciones de izquierda. Tendrá CORE con mayoría de su sector.
Acertamos en Atacama con la reelección del Gobernador Miguel Vargas, otro cuestionado por conección al caso Convenios, pero la división de la derecha en varias listas facilitó su elección.
Acertamos en Coquimbo con la elección de Cristobal Juliá, marcó 63%, la derecha no tiene tantos votos en esa región, esa cifra es resultado del fracaso de su contendor comunista, Javier Vega. Tendrá CORE favorable.
Leí mal la bola de cristal en la Quinta Región, el gobernador Rodrigo Mundaca ganó su reelección marcando 62,5%; María José Hoffmann (UDI) no logró dar competencia, su votación estuvo por debajo de la suma de su sector.
Claudio Orrego consiguió clara victoria en la Región Metropolitana con 55.03% de los votos, ganó en todas las comunas con alcalde de su sector, perdió solamente en tres comunas del arco oriental, ganó en Providencia y La Reina, también en Santiago, eso lo llaman transversalidad. Tendrá CORE de oposición.
En O'Higgins, si bien tomamos nota de la situación preferente de Fernando Ugarte (Republicano), también indicamos la posibilidad de un repunte del Gobernador Pablo Silva (PS), así ocurrió, Silva marcó 54.86%. Ugarte estuvo por debajo del voto de su sector considerado en su conjunto.
En Maule, Pedro Alvarez-Salamanca ganó ajustadamente con 51.74%, otra performance por debajo del promedio de su sector en esa región.
En Bío Bío,Sergio Giacaman arrasó con 72.65%, su contendor quedó seis puntos por debajo del promedio de voto duro de la izquierda en esa región, tal como lo predije Alejandro Navarro no fue capaz de aunar fuerzas. Giacaman tendrá mayoría en su Consejo Regional. Bío Bío es tal vez la única región con dos ciudades importantes, la capital regional Concepción en la Costa; y al centro, mirando a la Cordillera de los Andes, Los Angeles, una ciudad de más de doscientos mil habitantes.
En Araucanía, el repunte final no le alcanzó al Gobernador Rivas, perdió su reelección dañado por cuestionamientos al manejo financiero de dinero público de algunos de sus más cercanos asesores; en su lugar, fue elegido un independiente ajeno a conexiones con partidos, René Saffirio.
En Los Lagos, acertamos con Alejandro Santana (RN), marcó el 51.87%, tendrá CORE favorable.
Están surgiendo variadas interpretaciones, aquí van algunas. Esta elección es un respiro de alivio para el gobierno del Presidente Boric, especialmente los resultados en la Quinta Región y la Metropolitana; abrumado y sacudido por el "affaire" Monsalve, el caso Convenios, una economía estancada y la situación de seguridad ciudadana en deterioro crítico, el gobierno necesitaba algunos resultados favorables a su coalición de apoyo político.
El Partido Republicano no pudo repetir en gobernadores, no eligió ninguno, su buen resultado en la elección de CORES; el discurso de tonos confrontacionales no lo favoreció, tampoco su tendencia a eludir la búsqueda de acuerdos con otros partidos de la derecha. Tendrá decisiones ineludibles en el 2025, si quiere ser competitivo en la elección de Congreso y, particularmente, en la Presidencial.
La Democracia Cristiana quedó sin autoridades regionales; sin embargo, logró elegir varios consejeros en CORES de regiones al sur de la Metropolitana. Su dirigencia deberá evaluar y revisar el curso a seguir, para evitar caer en la decadencia y la irrelevancia.
El Partido Comunista ha tenido una sucesión de malos resultados, ha terminado por ser identificado con posiciones extremas cercanas al octubrismo destructor nihilista.
Claudio Orrego tendrá su segunda opción presidencial, esos dos millones y medio de votos le abrirán espacios, en marzo 2025 tendrá que hacer decisiones, favorecido por el desierto político en la izquierda gubernamental.
Evelyn Matthei tuvo un mal día, los candidatos que apoyó tan decidida como vistosamente perdieron, dejando debilitada su imagen de liderazgo, le saldrá gente al camino. La elección presidencial ha quedado abierta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario