SALUD-CHILE-KRADIARIO
CHILE ES EL PAÍS DE LA OCDE QUE TIENE LOS PRECIOS MÁS
ALTOS EN LOS MEDICAMENTOS
Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de ley Ricarte Soto
Ricarte Soto |
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, más conocido como Ley "Ricarte Soto", nombre que recuerda al periodista Ricarte Soto, quien, antes de morir, propuso el proyecto que está ahora en discusión en el Congreso Nacional.
La iniciativa -aprobada por 94 votos a favor- establece que el mencionado sistema de financiamiento será parte del Régimen General de Garantías en Salud y asegurará tratamiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud.
Estará a cargo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), excluidas sólo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).
El diputado socialista Juan Luis Castro dijo en Cooperativa que se trata de "un momento histórico" por los "miles de pacientes que han luchado por un medicamento de alto costo y que, por fin, van a ver expresada esta realidad en este proyecto de ley. Antes del 21 de mayo va a ser ley, porque el Senado también lo va a aprobar antes de esa fecha".
"Estamos dando una solución definitiva y con gratuidad completa a todas las personas que tengan enfermedades poco frecuentes, enfermedades graves, y donde el medicamento muchas veces es más caro que la enfermedad", explicó.
Castro añadió que en el marco de la discusión "hubo un par de indicaciones menores, pero el principal tema fue el gesto del Ministerio de Hacienda de lograr finalmente copago cero. O sea, no va a haber pago de bolsillo para nadie y, por lo tanto, el Estado asume 7.600 millones más por año para dar este salto que significa que nunca más nadie tenga que hacer bingos para comprar un medicamento de alto costo".
"Esto se va a funcionar a través de una comisión científica y ciudadana que va a evaluar cada caso en tiempos rápidos y va a tomar la decisión de autorizar la compra de estos medicamentos para todo tipo de enfermedades, porque aquí cada tres años se va a dictar un decreto donde van a estar los listados definitivos de enfermedades que van a estar con la cobertura que esta ley va a ofrecer a todas las personas", detalló Castro a Cooperativa.
La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, indicó que "nos encontramos con que la Presidenta, cuando anunció el proyecto, habló de un fondo de 50 mil millones el primer año y hoy día tenemos un fondo que es menor, porque se han anunciado 30 mil millones más los 16 mil millones que existían del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
"Estamos en 46 mil millones, ni siquiera hemos cumplido las expectativas de recursos que la misma Presidenta Bachelet anunció el día que envío el proyecto de ley", señaló Rubilar.
Con esos recursos, según los cálculos de la oposición no se podrá atender el primer año a 15 mil pacientes como proyectó el ejecutivo, sino solo a 3.200, según las estimaciones del RN Nicolás Monckeberg. Además, el UDI Javier Macaya, advirtió también que se tendrán que abrir listas de espera.
La diputada Karol Cariola (PC) lamentó que "si bien este proyecto hace referencia a las enfermedades de alto costo, las enfermedades de baja frecuencia que no necesariamente son de alto costo en algunas ocasiones, no quedan todas incorporadas".
"Ante eso, representando a la Federación Nacional de Enfermedades Raras, que fue precisamente la federación que se movilizó con Ricarte Soto en la marcha de los enfermos, ha planteado que sería muy positivo para esta ley que ellos quedaran explícitamente incorporados", señaló Cariola.
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Los altos precios de los medicamentos en Chile
"En Chile llega aproximadamente a 30 por ciento, un tercio del total del gasto en salud", afirmó a Cooperativa el economista Rafael Urriola. Añadió que "los medicamentos es un negocio".
"El mercado no son los pacientes, son los médicos, porque son los médicos los que dicen qué es lo que uno toma", dijo.
El economista de la salud y director del área social de Chile 21 aseguró en Cooperativa que el gasto de bolsillo que se hace en remedios en Chile es de un 30 por ciento, el más alto de los países de la OCDE."Estamos muy mal". subrayó.
Indicó que "el promedio en estos países de lo que la gente gasta de su propio bolsillo, es decir, que no tiene cobertura de seguro, Fonasa, Isapre u otro seguro, en Chile llega aproximadamente a 30 por ciento, un tercio del total del gasto en salud".
"En los otros países es entre 12 y 15 por ciento, ese debiera ser el rango normal de los países", explicó.
Consultado respecto a por qué son tan caros los remedios en Chile, Urriola sostuvo que "hay diferencias enormes" en los precios y que "los medicamentos son un negocio. Es decir, lo que está en el mercado, las definiciones son decisiones hechas por empresas que tratan de potenciar sus ganancias".
Dio cuenta que si la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) dijera "vamos a comprar a Brasil" estos medicamentos, "no se los venden, porque es una política de los propios laboratorios de que no le van a vender. Puedo ir personalmente a comprar un medicamento y sí me lo van a vender, pero si va alguien y dicen 'quiero mil, 10.000 o un millón de tal medicamento' no se lo van a vender, porque ahí el laboratorio va a plantear de que tiene una política diferenciada según países".
"Es decir, el mercado no funciona en el caso de los medicamentos a nivel mundial", aseveró.
Además, señaló que "el mercado no son los pacientes, son los médicos, porque son los médicos los que dicen qué es lo que uno debe tomar".
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que esto
significa “un gran paso para hacer realidad la iniciativa que impulsó el
periodista Ricarte Soto en pro de lograr mayor protección a quienes padecen
enfermedades cuyos tratamientos generan alto costo”.
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Sin embargo, esta tramitación no estuvo exenta de polémicas,
dado que los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi señalaron que el trabajo de
la Cámara fue deficiente y además acusan que se ingresó una “letra chica” al
proyecto. Esto tiene que ver con que el proyecto no da cuenta de cuáles son las
enfermedades raras o las que serán acogidas.
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Junto con ello, desde la Alianza también fueron críticos
señalando que se están generando expectativas que no podrán ser cumplidas, dado
que los recursos asignados a esta ley no serían suficientes.
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De esta manera, la iniciativa que crea un sistema de
protección financiera para tratamientos de alto costo, pasará a su segundo
trámite legislativo en el Senado.
Según explica el gobierno, con este nuevo fondo en régimen,
se espera llegar a cubrir el tratamiento a cerca de 20.000 personas, lo que
significa aumentar el presupuesto actual destinado de 17.000 millones de pesos
a 200.000 millones de pesos en 4 años.
¿Cómo accederán las personas al nuevo fondo?
• Al igual que en el AUGE, las personas cuyo tratamiento se
encuentre cubierto por esta ley, serán notificadas del beneficio por su médico
tratante.
• Los tratamientos serán entregados a través de una red de
prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su
calidad técnica.
¿Cómo se incorporan nuevos tratamientos al sistema?
• Los Medicamentos, Dispositivos y Alimentos de alto costo
serán evaluados técnica y científicamente, considerando aspectos médicos,
económicos, sociales y su seguridad.
• Se evaluarán aquellos tratamientos que no se encuentren
cubiertos por los sistemas de Seguridad Social en Salud actualmente, y que
cumplan con los requisitos ya mencionados.
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