kradiario.cl

viernes, 10 de abril de 2015

CAVAL-LUKSIC-KRADIARIO

VÍNCULO DE NATALIA COMPAGNON Y  LUKSIC VA MÁS ALLÁ DEL CRÉDITO POR $6.500 MILLONES:  ELLA TRABAJO PARA EL MULTIMILLONARIO

La relación entre Natalia Compagnon y Andrónico Luksic no se limita a la petición del crédito de $6.500 millones para la empresa Caval. Un reportaje de la revista Qué Pasa señala en su edición de hoy que la nuera de la Presidenta Michel Bachelet habría prestado asesorías al empresario, en especial en dos proyectos de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).
.
Días después de la reunión en la que se gestionó el crédito (noviembre 2013), Compagnon se reunió con Luksic y el gerente de Ingeniería de la CCU. Fue en dicha ocasión en la que se habría propuesto a Natalia Compagnon para que ayudara con las asesorías y estudios necesarios para implementar los dos proyectos que la compañía tenía en mente.
.
El primero de ellos era la planta CCU que querían instalar en Paine, cuya comunidad que se resistió en ese entonces, y meses después fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental. Mientras que el otro desafío era llevar el edificio corporativo hasta Quilicura, donde está emplazada la planta de producción.
.
Más tarde, Compagnon recomendó para un estudio en Quilicura a la empresa SCR, propiedad del entonces gerente de Administración y Finanzas de Caval, Marcelo Carreño.
Según el reportaje de Qué Pasa, el año pasado la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet fue una asesora habitual de la CCU. En tanto, SCR sumaba más y más contratos con la CCU. Según la publicación, las prestaciones con esta firma vinculada a Caval, significaron pagos por $162 millones.
.
Tras darse a conocer  el caso Caval, en febrero pasado, se habría dado a conocer también el organigrama de CCU y sus empleados.
.
En ese entonces se dio cuenta que tres de los empleados de la sociedad Caval prestaban servicios a la CCU, a través de la empresa SCR. Según consigna el artículo, “el departamento de auditoría interna de la cervecera levantó una investigación para revisar los contratos realizados con esa sociedad y si estos cumplieron los procedimientos, normas y políticas de la compañía”, señala la revista.
.
Recién en febrero de 2015 se habría descubierto el vínculo de Compagnon con SCR, según las fuentes de la empresa, momento en el que también la sociedad de Carreño dejó de prestar servicios a la CCU.

Declaración de CCU

CCU reconoció hoy y aclaró el vínculo con la empresa SCR. En una carta enviada a los trabajadores, la compañía controlada por el mismo grupo Luksic y Heineken admitió una serie de trabajos encargados a la firma ligada a Caval.

En la misiva firmada por el gerente general, Patricio Jottar, CCU detalla que entre enero y noviembre de 2014, la gerencia de ingeniería de CCU encargó a la empresa SCR Consultoría Integral la realización de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para el proyecto edificio CCU Quilicura, otro Eistu para el proyecto nueva planta Renca y un pre diseño de alternativas de solución vial para conectividad en Lo Marcoleta, Qulicura, todo por un total de $ 155,2 millones.

Estos trabajos ya fueron realizados y entregados a la compañía y eran necesarios para el desarrollo de estos proyectos, dijo CCU. A partir de noviembre de 2014, continuó, la gerencia de ingeniería no contrató nuevos servicios a SCR Consultoría Integral. SCR es la sociedad del gerente de finanzas de Caval, Marcelo Carreño Salgado.


"Durante marzo de 2015, conocí de la existencia de una relación entre la empresa SCR y Natalia Compagnon. Atendidas las circunstancias, solicité al departamento de auditoría que se revisaran en profundidad todos los antecedentes de los trabajos realizados, y conforme a las prácticas de nuestro gobierno corporativo, el pasado 6 de abril pusimos en conocimiento el Comité de Auditoría del directorio la información recopilada a esa fecha, manteniéndose este proceso aún en curso", dijo Jottar en la misiva.

Críticas de Escalona
.
Como "temeraria" calificó el candidato a la Presidencia del Partido Socialista, Camilo Escalona, el actuar de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compangon.
.
En conversación con Radio ADN,  Escalona dijo que "esto corrobora que se necesitan medidas legales que puedan establecer una separación muy nítida entre política y negocios, es casi imposible que el legislador se pueda poner en cada uno de los casos y en consecuencia estamos hablando no solo de medidas legales, como las que está preparando la comisión asesora, y los proyectos de ley que puedan recibir urgencias en los próximos días. No solo se trata de temas legales, también se trata del criterio".
.
Escalona remarcó que "yo me guío desde el punto de vista político, por el criterio de respaldar al gobierno de la presidenta Bachelet que vive una situación delicada, mi lealtad es colaborar para ayudar a que el gobierno pueda retomar la iniciativa y en conjunto a las otras instituciones responsables del sistema político puedan superar un contingencia que es muy delicada".
.
"Ahora desde el punto de vista de mi opinión como ciudadano, sin eludir mi responsabilidad política, es demandar que las personas puedan tener una adecuada conciencia de la responsabilidad que individualmente les corresponde al pasar a formar parte de los círculos familiares, o de las familias de quienes tiene una alta responsabilidad", remarcó el ex senador.
.
Escalona insistió en que "ese es un problema de las normas legales, que ojalá se perfeccionen y puedan ser los mas acuciosas posibles, pero es también del criterio con el cual los diferentes hombres y mujeres van a actuar, y en este caso es lógico que se cometió una conducta enteramente temeraria, desde el punto de vista del establecimiento de estas relaciones, tomando en cuenta que iba en el momento que eso se hiciera público, a comprometer a la propia Presidenta de la República por la relación familiar".
.
"En ese sentido, mi lealtad política es ayudar al gobierno a que supere las dificultades, no puedo comprender como no se tuvo en cuenta que esa relación por parte de estas personas iba a ser totalmente inconveniente", concluyó. 


Burlas e indignación en las redes sociales

El nuevo vínculo laboral entre Natalia Compagnon y Andrónico Luksic volvió a instalar la polémica en torno al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa que siguen siendo duramente cuestionados.
.
La nueva revelación informa de asesorías que prestó la nuera de la Presidenta a uno de los empresarios más importantes del país, servicios que realizó incluso después de obtener el millonario crédito de 6.500 millones de pesos.

A su vez el humorista Yerko Puchento en el programa Vértigo de Canal 13, que pertenece precisamente al multimillonario Luksic, volvió a arrasar anoche con Dávalos, SQM y Penta, refiriéndose a Sebastián Dávalos como "el guatón", término que utilizó unas diez veces.

Desde que comenzó esta temporada del programa “Vértigo”, Yerko Puchento no ha bajado "de la pelota" a los políticos por los casos de corrupción. Este jueves volvió a agarrarse de la contingencia y darle duro a los implicados en los escándalos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario