MUEREN DOS GRANDES DE LAS LETRAS MUNDIALES: GALEANO Y GRASS
Eduardo Galeano |
Günter Grass |
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Galeano murió en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años, según confirmó su
editorial, Akal. El viernes pasado ingresó en un hospital como consecuencia de
un cáncer de pulmón. NAció el 3 de septiembre de 1940.
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Una portavoz de la editorial Akal, bajo cuyo sello publicó Siglo XXI, entre otros como el ensayo "Las venas abiertas de América Latina" o "El libro de los abrazos", confirmó su fallecimiento en el sanatorio montevideano Casmu 2, pero por ahora no pudo dar más detalles.
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Una portavoz de la editorial Akal, bajo cuyo sello publicó Siglo XXI, entre otros como el ensayo "Las venas abiertas de América Latina" o "El libro de los abrazos", confirmó su fallecimiento en el sanatorio montevideano Casmu 2, pero por ahora no pudo dar más detalles.
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Otras obras de Galeano son "El fútbol
a sol y sombra", "Espejos", y "Patas arriba".
El escritor uruguayo había reducido su agenda de actividades
en los últimos meses por problemas de salud. Tampoco se conocen de momento
detalles del velatorio, aunque algunos medios de Montevideo informan que
seguramente su cuerpo será llevado al palacio legislativo, sede del Congreso
uruguayo.
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Destacado intelectual de la izquierda latinoamericana
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Desde que fue publicada, en 1971, "Las venas abiertas
de América Latina" se convirtió en un clásico de la literatura política
latinoamericana. La obra de Eduardo Galeano, entre la que también se destaca
"Memoria del fuego" (1986), ha sido traducida a más de veinte idiomas.
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Galeano trabajó en su juventud como obrero de fábrica,
dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros
oficios. Con el correr del tiempo y la evolución de su obra se transformó en un
referente de la izquierda intelectual latinoamericana.
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Grass: adiós
a la “conciencia política” de la posguerra
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Provocador y comprometido hasta el final, Grass, de 87 años de edad, el autor de
"El tambor de hojalata" polarizó con un estilo sin concesiones y una
larga sucesión de controversias sobre los temas centrales de la Alemania nacida
tras la guerra. "Un poema, un apunte biográfico de Grass hace temblar el
país y las redacciones", definió el escritor Moritz Rinke.
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Grass fue uno de los autores más influyentes del mundo y
hasta el último expresó que veía indicios de una Tercera Guerra Mundial.
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La vergüenza de haber sido enrolado en las fuerzas nazis en
su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. En una conversación con
Grass, el experto en literatura Hanjo Kesting consideró que toda la obra
literaria, artística y política del autor debía entenderse como "un
ejercicio de penitencia de toda una vida".
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Nacido un 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de
Gdansk, Grass recibió una educación católica y vivió la infancia "entre el
Espíritu Santo e Hitler", según su biógrafo Michael Jürgs. Su temprano
éxito como escritor fue "un cuento de hadas", en palabras del propio
Grass. En 1956 se mudó a París junto con su mujer, Anna. En una modesta
habitación de una casa en un patio trasero, el autor escribió en tres años su
novela más conocida, "El tambor de hojalata".
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"¿Por qué yo y no Grass?"
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La historia del extravagante Oscar Matzerath, que se niega a
crecer como forma de protesta, fue pronto un clásico de la posguerra y le trajo
fama y dinero. Cuando Heinrich Böll se convirtió en 1972 en el primer alemán en
ganar el Premio Nobel tras la guerra, preguntó: "¿Por qué yo y no
Grass?".
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Grass, centro, con Willy Brandt, excanciller de Alemania, derecha, y el escritor Heinrich Böll, a la izquierda. (Archivo dpa 1970) |
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Libros polémicos , novelas ensayos y autobiografías
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Con un estilo marcado por influencias tan dispares como
Alfred Döblin o François Rabelais, los hermanos Grimm o Jean Paul, Grass dejó
en más de medio siglo de actividad una rica obra de géneros tan diversos como
drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos, novelas y autobiografía,
además de esculturas, dibujos y pinturas.
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Entre los títulos destacan novelas como "Años de
perro" (1963), piezas de teatro como "Los plebeyos ensayan la
revolución" (1966) o la trilogía autobiográfica que incluía el polémico
"Pelando la cebolla" (2006).
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Contra la guerra de Bush contra Irak
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Mientras tanto, se alineó con el Partido Socialdemócrata y
cultivó la imagen de escritor comprometido, convencido de la identidad entre
escritor y ciudadano y de que la literatura, si bien no puede cambiar a las
personas, puede ayudar a construir a largo plazo una sociedad mejor.
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Apenas hubo un tema importante para los alemanes sobre el
que Grass no polemizara: defendió a escritores perseguidos, fustigó la energía
nuclear, consideró "apresurada" la reunificación alemana y en 2003
publicó en la agencia dpa un artículo contra la guerra de Irak iniciada por el
entonces presidente estadounidense George W. Bush.
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Referente moral: “Israel es un peligro para la paz
mundial"
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Esa imagen de referente moral se resquebrajó con "Pelando
la cebolla", en donde Grass sacudió a la opinión pública alemana
confesando que a los 17 años, en 1944, había formado parte de las Waffen-SS,
cuerpo de seguridad especial del régimen nazi.
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El dato no irritó tanto como el hecho de que Grass lo ocultara
por más de 60 años. Los críticos lo acusaron de ser un impostor que durante
décadas dictó lecciones de moral a otros alemanes con una historia similar.
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En 2012 volvió al centro de la polémica al considerar a
Israel "un peligro para la paz mundial" en un poema titulado "Lo
que hay que decir". Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y
declarado "persona non grata" en Israel.
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Amante de la cocina, el buen vino y la familia, Grass dejó
con su muerte un vacío cultural al que es difícil encontrar paralelos en la
historia de la Alemania moderna tras la guerra.
Grass expresa su rechazo a la xenofonia, frente a un grafiti
de neonazis en Lübeck, su ciudad natal y en que la también murió. (Archivo
1997).
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