kradiario.cl

lunes, 6 de abril de 2015

CHILE-NUEVA ENCUESTA-KRADIARIO

BACHELET SIGUE MUY MAL EVALUADA REVELA ENCUESTA PLAZA PÚBLICA CADEM

Comparación con la encuesta Adimark  de la última semana

Sólo un 27% de aprobación alcanzó la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Plaza Pública Cadem de la primera semana de abril, en tanto el rechazo escaló 63%.
.
Se trata del peor resultado de la gobernante en esta medición semanal, donde completa 25 semanas consecutivas con más desaprobadores que aprobadores. Mientras, el gabinete retrocede de un ya bajo 25% a un 19%, su mínimo en 5 meses. El rechazo al equipo ministerial se empina a un 67%, lo que refuerza la tesis de un cambio de gabinete.

La semana pasada fue la encuesta de Adimark que trajo las malas noticias para Bachelet y su Gobierno. En esa ocasión la aprobación de la presidenta llegó a su mínimo histórico en marzo de 2015 con un 31%, y a la vez marcó su máxima desaprobación con 61%, cifras que incluso superan a su menor aprobación en el mandato anterior, según Adimark.
.
En 2006, en su primer mandato presidencial,  llegó a alcanzar un piso de 35% en medio de las manifestaciones y tomas de colegios por parte de los secundarios de la denominada “revolución pingüina”. El ex presidente Sebastián Piñera también registró una baja preocupante en 2012 con un 26%.

Algunas preguntas incluidas por la encuesta de marzo ratifican que el Caso Caval ha afectado más a la presidenta que al Gobierno, pues desde que estalló este escándalo  a inicios de febrero, la aprobación de la mandataria marcó una baja de 13 puntos.
.
Frente a la encuesta Cadem se pensó en un cambió en el apoyo de la gestión presidencial por la forma en cómo la Presidenta y el Gobierno enfrentaron la emergencia producto del aluvión que azotó con fuerza a gran parte del norte del país, lo cierto es que sólo un 29% aprobó su desempeño mientras que un 64% lo desaprobó.
.
Asimismo, un 71% está en desacuerdo con que el Gobierno haya tomado las decisiones en forma oportuna y que haya demostrado mayor capacidad de organización y de anticipación. Por su parte, un 74% está en desacuerdo con la idea de que el país se encuentre mucho mejor preparado para enfrentar emergencias de este tipo en el futuro.
.
Por su parte, un 70% confía poco o nada en la Onemi para hacer frente a futuras emergencias, y las únicas instituciones que obtuvieron evaluaciones positivas superiores a las negativas fueron Bomberos (95%) y Carabineros/PDI (88%).
.
Las reformas
.
Las reformas más importantes del Gobierno se ubican también en sus mínimos históricos. Sobre la Reforma Tributaria un 27% está de acuerdo y un 51% en desacuerdo. Sobre la Reforma Educacional un 33% está de acuerdo y un 55% en desacuerdo y sobre la Reforma Laboral un 31% está de acuerdo y un 39% en desacuerdo.
.
Nueva Constitución

Un 77% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y un mayoritario 60% se inclina por la fórmula de una Asamblea Constituyente.
.
Apenas 18% dice que la nueva carta fundamental debe ser redactada por el Congreso y luego plebiscitada. Sólo 10% de quienes creen que debe ser redactada y aprobada sólo por el Congreso, registró la encuesta Cadem.

Con la encuesta de marzo de Adimark se observa un cambio importante en la percepción pública de la presidenta Bachelet: Por primera vez ocurre que hay atributos de su imagen personal que obtienen una evaluación más negativa que positiva. Ellos son: “Le genera confianza”, “Es creíble”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”. En todos estos casos, ahora más del 50% evalúa negativamente el atributo.
.
Si bien la presidenta obtiene mayoría positiva en algunos otros atributos (respeto, liderazgo y cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país), todos sus atributos, sin excepción, empeoraron significativamente en marzo.
.
Evaluación del Gobierno
.
Por otra parte, en la encuesta Adimark, las áreas de gestión del Gobierno empeoraron su evaluación, algunas, como “Cuidado del medio ambiente”, bajaron incluso 13 puntos de aprobación. A pesar de que se pueden asociar hechos puntuales a algunas áreas específicas, Adimark señala que la baja generalizada se explica en parte importante por la baja global del gobierno y de la presidenta.
.
La gestión del Gobierno para combatir la “Corrupción en organismos del Estado” y la “Delincuencia” siguen siendo las áreas peor evaluadas, con un 81% y 87% de desaprobación, respectivamente. Ambos temas rompen récord negativo, y obtienen su más baja calificación desde que comenzó el Gobierno. Claramente la corrupción se ha transformado en el punto más débil del Gobierno.
.
Mientras tanto “Relaciones Internacionales”, un área tradicionalmente bien evaluada por la población, baja significativamente su aprobación (-8 puntos) en un período en que se ha intensificado la acción comunicacional de Bolivia debido al diferendo en La Haya, y en que el gobierno de Perú ha denunciado “espionaje” por parte de Chile.
.
En cuanto al gabinete ministerial, la titular del Sernam, Claudia Pascual y el canciller Heraldo Muñoz aparecen como los mejores evaluados, aunque ambos registraron una caída de cinco y seis puntos, respectivamente. Todos los ministros, con la excepción de la titular del Trabajo, Javiera Blanco (quien subió tres puntos y quedó en 62%), cayeron en comparación con la medición anterior de febrero. La más significativa fue la del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien descendió nueve puntos, pasando de 44% a 35%. De este modo, quedó a sólo un punto del secretario de Estado peor evaluado, el titular de Transportes Andrés Gómez-Lobo. Este último bajó siete puntos y alcanzó sólo 34%.
.
La “Energía” es otra área que baja de manera importante su aprobación durante marzo, como consecuencia de las importantes alzas que en los últimos meses han afectado a las cuentas de electricidad para los hogares.
.
Adimark explicó que marzo estuvo especialmente marcado por catástrofes naturales como la del Volcán Villarrica, los incendios forestales y fuertes lluvias en la zona norte, que produjeron una catástrofe de dimensiones aún inciertas.
.
Asimismo recordó que a nivel político, se vieron las consecuencias de los casos Caval, Penta y Soquimich, los cuales produjeron un fuerte impacto en la opinión pública, afectando no sólo al gobierno, sino también a la oposición, a la clase política en general, y muy particularmente a algo que hasta ahora parecía incombustible: la figura de la presidenta.


Adimark preguntó directamente a los entrevistados sobre los casos Penta y Caval. Sobre el primero, el 86% consideró que se trata de una situacción “muy grave”, el 9,9% como “algo grave”, y sólo el 1,0 lo calificó como “nada grave”. Y sobre el caso del negocio de la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, que gatilló la salida de Sebastián Dávalos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, el 75% lo calificó como “muy grave”, el 19% como “algo grave” y el 3,0% como “nada grave”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario