PASCUA-CONFLICTO-KRADIARIO
EL DESCONTENTO ENTRE LOS PACUENSES ORIGINA PELIGROSO CONFLICTO EN LA ISLA
La nueva movilización impulsada por el Parlamento Rapa Nui y que la mañana del 26 de marzo último significó el bloqueo de cinco sitios arqueológicos de la isla y el reemplazo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la administración del Parque Nacional. Una medida radical, dirigida estratégicamente al corazón de la principal actividad económica de la isla: el turismo.
El descontento de los isleños es con el Gobierno chileno y el nulo avance en un proyecto de ley sobre control migratorio, que establezca parámetros claros sobre residencia, permanencia y circulación de personas en la isla. Una propuesta inicial, negociada entre las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y representantes rapanui, fue desechada tras el cambio de gobierno y a un año de asumir Bachelet “poco y nada se ha avanzado”, reclaman los dirigentes desde la isla, publicó La Tercera.
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“Como hubo un cambio de gobierno quieren que empecemos de nuevo y paremos los trabajos de hace dos o tres años. Nos pasaron a llevar. Eso nos tiene cansados”, añade Ricardo Hito, miembro del activo y militante Parlamento Rapa Nui, agrupación que ha liderado -ya por dos semanas- las protestas, y concitado un apoyo transversal de la población local, tras flexibilizar con el paso de los días su dura posición inicial y permitir las actividades turísticas “bajo control rapanui”.
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Hoy, los miembros del Parlamento no solo resguardan los bloqueos, también controlan la entrada de visitantes y regulan las actividades laborales en los sitios arqueológicos, actuando como un gobierno paralelo en coordinación con los representantes rapanui de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) principal instancia representativa del Pueblo Rapa Nui y quienes han encabezado las infructuosas negociaciones con el Ministerio del Interior.
.Anakena Manutomatoma es consejera electa en la Codeipa. Junto a otros cuatro dirigentes le corresponde velar por los derechos de su pueblo en una instancia que además conforman el Presidente del Consejo de Ancianos, el alcalde, Gobernador Provincial, y delegados de Conadi, Ministerio de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Corfo, Conaf y Armada de Chile. Su diagnóstico de la situación actual es lapidario.
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“¿Por qué debemos flagelarnos para que las autoridades vuelquen su mirada sobre nosotros?”, señaló a La Tercera desde la Isla. “Hemos debido una vez más movilizarnos, afectando algo que es muy nuestro como es la actividad turística. Parece que es el único camino con el gobierno”, agrega Manutomatoma, quien dice respaldar las acciones impulsadas por el Parlamento Rapa Nui. “Hay cansancio y mucha molestia en nuestra gente por el desinterés del Ejecutivo”, subraya.
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Electa en junio de 2011, le correspondió ser parte activa del diálogo y las negociaciones de los temas de la isla con el gobierno anterior. “Con ellos también todo partió gracias a las protestas”, recuerda. La dirigenta hace mención a la emblemática ocupación del hotel Hanga Roa, en agosto de 2010, protagonizada por los miembros del clan Hito y que gatillaron violentos desalojos policiales. “Fue un despertar. Esas imágenes de represión y gente baleada solo se veían en el continente, con los mapuches, y nos hizo dar cuenta de muchas cosas”, indica.
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Anakena agrega que “con el anterior gobierno se firmó un compromiso de trabajo y se crearon cuatro mesas en temas relacionados con reclamaciones de tierras, el Estatuto Especial, la Ley Migratoria y un Plan de Desarrollo. En el punto de la Ley Migratoria avanzamos muchísimo y se llegó a modificar la Constitución para permitir la regulación del derecho a residir, circular y permanecer en la isla”.
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En efecto, en 2012, por votación unánime del Senado y solo seis votos en contra en la Cámara de Diputados, fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley N°20.573, que otorgó a Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández dicha facultad excepcional.
“Los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República, garantizados en el numeral 7° del artículo 19, se ejercerán en dichos territorios en la forma que determinen las leyes especiales que regulen su ejercicio, las que deberán ser de quórum calificado”, dice el inciso segundo, incorporado al texto del artículo 126 bis de la Constitución Política.
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Al respecto, la consejera señala que este “parecía ser el único obstáculo. Pero vino el cambio de gobierno y nos vimos partiendo casi desde cero”.
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En el actual gobierno, el tema rapanui ha tenido al menos cuatro encargados, “todos de muy bajo rango y escaso poder de negociación”, señala Anakena. “Nos han cambiado varias veces el interlocutor. Nos pidieron en 2014 una propuesta de ley de migración y la entregamos al poco tiempo. Aún esperamos la respuesta. Es por ello el descontento”, agregó a La Tercera.
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Consultado el Ministerio del Interior, se señaló que actualmente el tema recae en la Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Natalia Piergentile, quien permanece en la isla negociando con los líderes rapanui una salida al conflicto.
Sobrepoblación, desabastecimiento, contaminación ambiental, problemas en los servicios básicos, en la conectividad y abandono de patrones culturales propios, son algunos de los problemas que resume Cristián Moreno Pakarati, isleño e historiador de la Pontificia Univcersidad Católica.
“La realidad de las islas es completamente diferente y de ahí que Brasil lo entendiera con Fernando de Noronha en los años 80’, Ecuador con las Galápagos en 1998 y Colombia con San Andrés en 1991, todas islas que tienen leyes especiales de migración”, subraya Moreno. “Pero Chile todavía no parece entenderlo, no ha oído los avisos de alarma”, agrega.
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Moreno insiste en el diálogo político como camino para resolver el conflicto. “En Rapa Nui existe la conciencia de que es necesario trabajar con el Gobierno para avanzar. Pero es necesario reestablecer las confianzas: No basta con nuevas patrañas, promesas vacías en las que transcurren años y nada ocurre”, señala tajante. “Queremos hacernos cargo de nuestro propio destino, asociados y vinculados con Chile, pero no dependientes de Chile, de sus cambios de gobierno y del ánimo de sus políticos”, concluye el historiador.
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