EDUCACIÓN-PLAN NACIONAL DOCENTE-KRADIARIO
COMIENZA LA NUEVA ERA PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA
Este esfuerzo significa una inversión de US$ 2.300, casi la mitad del aporte de la reforma tributaria
Hoy ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto que crea
el Plan Nacional Docente, uno de los puntos centrales de la Reforma Educacional
que impulsa el Gobierno de Michel Bachelet. Esta iniciativa se orienta a establecer una
nueva formación inicial, una certificación profesional y “la creación de una nueva carrera
profesional docente con reglas claras de ascenso, sistemas de apoyo, evaluación
y formación permanente, además de mejores remuneraciones desde el ingreso de la
carrera”, como explicó ayer el ministro
de educación Nicolás Eyzaguirre.
.
En materia de remuneración, el Ministerio de Educación (Mineduc) propone un alza de un 28%, para los profesores
estableciendo así que aquellos que
parten con 37 horas semanales suban sus sueldos desde $ 590 mil a $ 800 mil,
mientras que los que cumplen el horario máximo (44 horas) pasen de $ 637
mil a $ 950 mil, acercándose al objetivo
planteado por el Colegio de Profesores de un sueldo inicial de $ 1.000.000.
.
Para el senador socialista Fulvio Rossi las cifras no
cuadran si se suman el proyecto de Inclusión, que está en implementación, y que
significaría una inversión de US$ 1.300 millones, más US$ 500 millones por el
aumento de presupuesto parvulario y entre US$ 1.900 ó US$ 2.000 millones que
exigirá la gratuidad para el 70% de los alumnos más pobre de la educación
superior y la inversión en el Plan Docente US$ 2.300 millones que da un total de 6.100 millones de dólares.
El ex presidente de la Comisión de Educación llama a sincerar el discurso y a destinar los US$ 8.500 millones que, en total levanta la reforma tributaria, exclusivamente a educación.
El ex presidente de la Comisión de Educación llama a sincerar el discurso y a destinar los US$ 8.500 millones que, en total levanta la reforma tributaria, exclusivamente a educación.
Las comisiones tienen ahora la palabra |
El gobierno, como lo precisó
el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma. “En términos
de recursos permanentes, el proyecto destinado a los profesores es el más
grande de todos, ya que implica una inversión en régimen de US$ 2.300 millones,
casi el doble de lo que cuesta el de Inclusión”, es decir absorberá casi la
mitad de los US$ 5 mil millones que la reforma tributaria destina a Educación
año a año.
.
Los 5.000 millones de dólares comprometidos para la cartera se van casi
completamente en educación superior y la carrera docente es casi la mitad de la
reforma tributaria para educación. Todo ello sin considerar los otros gastos
que implican la creación de nuevas universidades estatales, CFTs y la
desmunicipalización. El gobierno debiera transparentar el déficit de la reforma
y reformular con claridad las prioridades para prevenir los conflictos que
inevitablemente se producirán si se siguen inflando expectativas que no se
pueden cumplir”, indicó el senador de acuerdo a la versión publicada hoy por el
diario La Tercera.
.
El experto Raúl Figueroa, de Acción Educar, apunta que “el
gobierno parece haber priorizado un proyecto que genera amplio consenso. Los
recursos para la gratuidad universal no van a ser suficientes. No hay espacio
para cumplir con los dos proyectos juntos”.
.
Los profesores
.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,
cuestionó algunos aspectos clave del proyecto de carrera docente firmado por la
Presidenta en una ceremonia a la cual el gremio del magisterio no
participó para expresar su desacuerdo
con la iniciativa.
.
Gajardo aseguró que todavía hay "deficiencias urgentes que
resolver", por lo que el proyecto "no representa el sentir" de
quienes conforman el Magisterio. Además, criticó el hecho de no haber podido conocer
el detalle del documento antes de su presentación. La forma de ingreso a la
Carrera Docente, el actual proceso de evaluación que se realiza a los
profesores y la estabilidad laboral —que a su juicio se vería afectada—, son los
principales puntos que critica el gremio. Asimismo, quieren pedir al Gobierno
que entregue un incentivo permanente para los educadores al momento de jubilar.
.
Los profesores son el alma del proceso educativo y van a ser
también la pieza central de la reforma educacional y la llave para acceder a la
calidad que todos transversalmente aspiramos”, dijo ayer el ministro de
Educación, Nicolás Eyzaguirre.
.
La diputada comunista
.
Como un "paso histórico" calificó la diputada
Camila Vallejo (PC) el proyecto de ley de Carrera Docente que firmó este lunes
el Gobierno y aseguró que los profesores tendrán un rol clave durante su
tramitación en la Cámara. La presidenta de la Comisión de Educación de la
Cámara destacó que el proyecto contempla
"avances estructurales" en materia docente, como el "aumento
sustantivo" de las remuneraciones iniciales de los profesores, el
incremento de las horas no lectivas y la creación de una Carrera Docente
"de verdad".
.
"Las
remuneraciones son coherentes, van premiando el ascenso de los profesores, con
un ingreso basal al inicio que es bastante alto en relación a lo que
teníamos", resaltó. En su opinión, el único punto que "hay revisar
con más detalles" es en qué consiste el proceso de certificación que se
establece para pasar de un nivel a otro en la Carrera Docente, aunque dijo que
es necesario que exista una evaluación. Según el Mineduc, dicha certificación
contempla una prueba que evalúe los conocimientos disciplinarios y un
portafolio que muestre las competencias pedagógicas de los maestros. Vallejo
también aseguró que los profesores serán incluidos en la construcción del
proyecto de ley en el Parlamento, pese a que ayer decidieron marginarse de la
ceremonia en que el Gobierno firmó la iniciativa.
.
En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD), quien preside la
Comisión de Educación del Senado, también garantizó que "las puertas del Senado,
en su momento, estarán abiertas para poder recibir la opinión de los distintos
maestros de Chile que quieran entregar sus puntos de vista en relación al
proyecto".
.
De todas formas, el parlamentario destacó que hubo un amplio diálogo con los profesores previo al envío del proyecto de ley. "Los objetivos principales de este proyecto han sido conocidos y analizados con los profesores. Puede que haya algunos reparos y eso tendrá que verse en el proceso legislativo", señaló.
.
El ministro Nicolás Eyzaguirre calificó el proyecto de urgente,
porque allí es donde comienza la calidad de la educación, y tiene bastante
acogida. Por lo tanto, nuestra expectativa es que debiera tener grado de
consenso. Ahora, si va a ser rápido o no, depende de la forma que tome la
discusión técnica particular, pero yo esperaría que al menos fuera más rápido
que la Ley de Inclusión", comentó.
.
De todas formas, el parlamentario destacó que hubo un amplio diálogo con los profesores previo al envío del proyecto de ley. "Los objetivos principales de este proyecto han sido conocidos y analizados con los profesores. Puede que haya algunos reparos y eso tendrá que verse en el proceso legislativo", señaló.
.
.
Puntos centrales de la iniciativa oficialista
.
- Carrera Docente con
5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los
años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y
Experto. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse –a
través de una prueba y la entrega de un portafolio– y, conforme vayan
ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones. Los tres primeros
niveles serán obligatorios y los dos niveles superiores serán voluntarios.
Quienes estén en el tramo Avanzado podrán optar a cargos de mayor
responsabilidad, como director.
.
– Mentores: Los profesores recién egresados tendrán un año
de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán
acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–.
Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para
ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una
nueva oportunidad al año siguiente.
.
- Sueldos: Éstos dependerán del nivel de desempeño en que se
ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo
inicial de los docentes será de unos $950 mil bruto por 44 horas semanales
(jornada completa). Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la
renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. En tanto, la
renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37
horas semanales. También se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores
en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al
que recibe actualmente.
.
- Contratos: Para que un profesor sea contratado en el
sector público será requisito que esté certificado en la Carrera Docente. En
tanto, los profesores principiantes y que no estén certificados se contratarán
a plazo fijo. Para que un docente sea contratado como profesor titular deberá
someterse a concurso. - Aumento de horas no lectivas: El proyecto plantea
aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo
que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como
corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. Esto
significa que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y
13 horas no lectivas.
.
- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía: Se elevarán
gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año
2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del
ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking,
hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas.
Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una
prueba (similar a la Prueba Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos
débiles. - Más exigencias para las universidades: Los programas de Pedagogía
deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán
impartir. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar a la
carrera.
.
- Cambios a la Prueba Inicia: Ésta se aplicará en la mitad
de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento
de evaluación. Esta prueba no será habilitante para el ejercicio de la
profesión.
.
- Evaluación Docente:
Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público,
aunque se le introducirán modificaciones. - Incluye a profesores de colegios
subvencionados y Ed. Parvularia: El proyecto incluye a 185 mil profesores,
tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el
particular subvencionado (95 mil). También contempla a los docentes del nivel
escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de
párvulos. No obstante –explicó el ministro Nicolás Eyzaguirre– la incorporación
de estas últimas "demorará un poco más", debido a que están más
retrasados en los exámenes que se requieren para poder certificarlas. -Sólo
profesores podrán hacer clases: Para ejercer la docencia será requisito contar
con un título de profesional de la educación. Para esto se derogará la norma
que actualmente autoriza a profesionales de otras áreas ejercer la docencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario