kradiario.cl

martes, 7 de abril de 2015

OPINIÓN DEL EDITOR-KRADIARIO

CHILE ESTÁ COLGANDO DE UNA CORNIZA

Por Walter Krohne

Chile se mueve entre un desaliento generalizado, pocas veces visto antes en los años de la "nueva" democracia, y un Gobierno central que comienza su desmoronamiento,  perdiendo credibilidad, confianza y esperanza, especialmente en la clase media. Es una situación muy singular porque como gobierno débil tampoco tiene al frente una oposición sólida,  clara, competente y que pueda hacerle el peso a la izquierda en las mediciones electorales que se acercan y que deben librarse en los próximos años.
.
Los casos de corrupción profunda Caval, Penta y SQM han puesto en una misma balanza a todos los partidos y sectores políticos por igual. Aquí nadie se salva, ni siquiera el Partido Comunista, el “yes man” de la coalición de la Nueva Mayoría, que tiene pendiente una complicada "yayita" en la Universidad Arcis, la que dirigió, hizo retiros de dinero y luego abandonó, dejando un barco a la deriva y hundiéndose en alta mar sin saberse a ciencia cierta que va a ocurrir con sus tripulantes (me refiero a los académicos y alumnos que van quedando y que creyeron en este proyecto educacional). No hay ningún dirigente comunista que esté dispuesto a asumir el problema y resolverlo. Esto se llama en jerga popular “quitarle el poto a la jeringa”.
.
Lo curioso es que todos quieren hacer creer que el país se mueve normalmente y lo dicen abiertamente, "todo lo que se dice en contra aparece como una maniobra política destinada a perjudicar la tarea “histórica” del Gobierno progresista de Bachelet. Escuchar a Peñailillo o a Elizalde, o a la Presidenta, es más o menos la misma cosa y cuando alguno de ellos habla, lo hace como si en Chile no pasara nada, pero absolutamente nada extraño. Lo mismo ocurría con la Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, cuando hablaba y opinaba sobre todos los temas, pero que de pronto bajó su perfil y hoy figura como una “desaparecida” en La Moneda. Las malas lenguas dicen que está enamorada  y por esta razón su vida ha cambiado radicalmente.
.
El ex Contralor General de la República Ramiro Mendoza, al entregar su novena y última cuenta administrativa antes de dejar el cargo, dijo algo tremendamente claro y verdadero, pero que todo el mundo político quiere esconder: “No cerremos los ojos, la corrupción ha llegado” a Chile, pero puso todas sus esperanzas en que este flagelo no se pueda expandir gracias a la existencia de instituciones sólidas. Es decir, en otras palabras , repitió lo que a menudo dicen algunos políticos para sacarse el pillo: “mientras las instituciones funcionen….no hay peligros para Chile”.
.
Sin embargo, el contralor, en una reunión que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y las autoridades de La Moneda y del Gobierno en general, como también de los Poderes Judicial y Legislativo, fue aún más allá: “qué duda cabe que se ha instalado o asentado (la corrupción) también en el modo común en que muchos privados realizan sus negocios o vida personal. Tolerancia para no pagar multa, exención de pagos, evasión del sistema de transporte. Qué decir del ejemplo que dio el bullado caso de La Polar, colusión de farmacias, los recientes casos Cascadas y Penta que como una gran ola terminarán por mojar a personas e instituciones, que son arrastrados  al cadalso de los medios y que se arriesgan a la lapidación por todos quienes ven en el lanzamiento de esa piedra la retribución justa al mal trato que sienten o piensan haber recibido”.
.
El contralor no tocó en su informe el caso Caval que cada día pone sobre la mesa nuevas acusaciones, intrigantes manejos del crédito solicitado, mails que iban contando los pasos que se estaban dando para llegar hasta el escritorio del hombre más rico y poderoso  de Chile y secretos de una vida familiar que afecta directamente a la Presidenta de la República, quien mal aconsejada cometió el error de desconocer lo que había ocurrido durante un año en los negocios de su hijo y su nuera, para declarar al estallar el escándalo que “se había informado por la prensa de lo que estaba ocurriendo en su entorno.
.
La inestabilidad general que vive el país fortalece el momento en que comienzan a surgir o resurgir rostros nuevos o tradicionales que ven con mucho apetito una posible llegada a la Presidencia de la República, especialmente cuando se vislumbra, también lo hacen los expertos, que el nivel de aprobación de la Mandataria seguirá bajando o se mantendrá bajo por un buen tiempo, lo mismo que la de sus cercanos colaboradores. Al haberse perdido la confianza, ya no hay razones fuertes que permitan pensar que los índices volverán otra vez a subir, menos con la tragedia en el norte que está mostrando un proceso lento y difícil de controlar, tanto frente a la vida en las ciudades como hasta lo que falta para llegar al comienzo de la reconstrucción. Esto sólo acumulará críticas y más críticas para La Moneda, como antes ocurrió con los incendios en Viña del Mar y mucho antes con el 27-F. A cualquier Gobierno le ocurriría lo mismo porque Chile carece de tecnología de punta  y mecanismos rápidos para abordar la desgracia en el menor tiempo posible, como ocurre en el mundo desarrollado.
.
A río revuelto ganancia de pescadores...

Así se perfila ya como candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, lo que asusta a muchos porque ven en él un nuevo proceso experimental que podría desarrollarse y terminar peor que lo que le está ocurriendo a Bachelet. Hay quienes se apresuran y corren para convencer al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar para que se decida a repostular a La Moneda en el 2017, basándose en su experiencia y en su liderazgo que hoy faltan en La Moneda.
.
El ex Mandatario es la mejor fórmula para bloquear las aspiraciones del MEO y es la “única opción de la falange” para no quedar debajo de la mesa del Gobierno después de la administración bacheletista. Entre quienes conocen a Ricardo Lagos Escobar hace años, aseguran que la idea de una candidatura “ya se le metió en la cabeza”, escribió Marcela Jiménez en El Mostrador.
.
Este debe ser uno de los momentos políticos más intensos de las últimas décadas. Hay un claro malestar de la ciudadanía con el mundo político y empresarial. La desconfianza está sobrevolando por todos lados. “Estos casos sólo han activado un severo descontento y desafección de la gente que ya había venido incubándose desde hacía mucho tiempo”, sostuvo Camilo Escalona en una entrevista. Para muchos analistas, el sistema está colgando de una cornisa.  Y agregan que, a su juicio, al gobierno lo ayuda todo lo que fortalezca el Estado de Derecho “porque eso refuerza la gobernabilidad democrática”, siempre y cuando la búsqueda de un acuerdo político para superar la actual crisis no signifique barrer la basura bajo la cama o el sillón como ya se ha hecho antes en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario